Acceso viario a Gibralfaro.

Acceso viario a Gibralfaro. Google Maps

Málaga ciudad

Málaga desbloquea la ampliación del acceso viario al Castillo de Gibralfaro

Adjudica las obras de reordenación necesarias, valoradas en algo más de 605.500 euros; el plazo de materialización es de 9 meses.

25 octubre, 2021 10:09
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar un paso decisivo en su apuesta por mejorar las condiciones del acceso viario por el que a diario decenas de autobuses transitan en dirección al Castillo de Gibralfaro y al parador localizado en la zona, ocasionando importantes problemas de circulación.

Para solventar estos problemas, la Gerencia de Urbanismo acaba de adjudicar a la unión de empresas integrada por Actüa Infraestructuras y Construcciones y Obras Llorente los trabajos de reordenación necesarios, con un coste inicial de 605.541,96 euros (IVA incluido) y un plazo de 9 meses.

Esta operación va a permitir dar respuesta a una histórica reclamación en la ciudad. Tal y como se recogía en el pliego de condiciones que ha regido este procedimiento, la operación requiere, además, de la expropiación de parte de los terrenos de las parcelas colindantes con el Paseo Calvo Sotelo. En concreto, son cuatro fincas las que se ven afectadas, con una superficie global de unos 1.200 metros cuadrados.

Un paso indispensable para "habilitar y ampliar el espacio de giro procedente del viario desde Paseo Calvo Sotelo hasta Paseo Salvador Rueda, y de esta manera evitar los problemas en la movilidad de vehículos turismo, de mayor tamaño, en la ruta hacia el Mirador y Castillo histórico de la ciudad". Se da la circunstancia de que con la configuración actual se producen numerosos cruces de autobuses turísticos que no tienen capacidad de circular en paralelo.

La actuación incluye el retranqueo del muro existente mediante la ejecución de uno nuevo de sostenimiento, pudiendo de esta manera ampliar la calzada y las aceras, permitiendo el giro de vehículos de mayor longitud por la calzada y la accesibilidad universal por las aceras. Y con ello se creará una plataforma de circulación a 9 metros de anchura.

Dentro de los trabajos previstos está la construcción de una escalera de dos tramos con meseta intermedia en la acera este del Paseo Calvo Sotelo con el fin de dar continuidad de paso a los peatones hacia el Paseo Salvador Rueda.

Y para ello se hace necesaria la demolición y el retranqueo de un pequeño tramo de la jardinera en el Paseo Salvador Rueda para ser sustituida por acera y dar continuidad a la futura escalera.