Diseño de las torres de 30 plantas en el suelo de Martiricos, Málaga.

Diseño de las torres de 30 plantas en el suelo de Martiricos, Málaga.

Málaga ciudad

Málaga sacará al mercado suelo para oficinas junto a las torres de 30 plantas en Martiricos

Acelera el proceso tras la petición formal de una empresa para activar esta enajenación, cuyo precio podría rondar los 4,5 millones.

21 octubre, 2021 16:47

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzado en su particular estrategia de ir dando salida a las codiciadas piezas inmobiliarias que tiene en su poder. Tras sentar las bases de la subasta de los antiguos terrenos de Repsol, convocatoria que será activada a lo largo del próximo mes de noviembre, allana el camino para hacer lo propio con la parte del suelo de oficinas que tiene en propiedad en Martiricos, en el mismo sector donde AQ Acentor ya levanta dos torres de 30 plantas de altura.

La pretensión municipal, según confirma el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es dar luz verde al procedimiento de enajenación en los primeros meses de 2022. En este caso concreto, la Gerencia de Urbanismo es dueña de cerca del 52% de un techo edificatorio de unos 10.600 metros cuadrados.

El movimiento anunciado por el edil, aunque previsto en la agenda, toma impulso después de que el organismo municipal haya recibido la petición formal y por escrito para que se active la venta de este aprovechamiento. 

La firma que ha demandado tal impulso es Grupo Insur, la misma que meses atrás se hizo, también en subasta pública, con una parcela junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas de 9.800 metros cuadrados. Por este solar desembolsó algo más de 8,8 millones de euros, elevándose la inversión completa prevista en el complejo a unos 29 millones de euros.

Insur toma, de este modo, un papel protagonista en el mercado de oficinas de la capital de la Costa del Sol. La demanda realizada por la promotora sevillana al Ayuntamiento no es desinteresada. Se da la circunstancia de que la parcela objeto de interés en Martiricos era propiedad en un proindiviso del Consistorio, por un lado, y de Espacio Medina, por otro.

En este caso concreto, según los detalles aportados por López, Insur ya ha alcanzado un acuerdo de compra con Espacio Medina para adquirir su parte del solar. Es por ello por lo que ha mostrado su interés en hacerse con la totalidad del mismo.

Y aunque legalmente es una operación que podría llevarse a efecto, la decisión de Urbanismo es la de convocar una subasta pública ante la posibilidad de que haya más empresas dispuestas a pujar.

A la espera de que se cierren todos los detalles del pliego de condiciones que regirá esta enajenación, en lo que trabajan actualmente los técnicos municipales, el concejal apunta que el precio de valoración estimado puede ser de unos 800 euros el metro cuadrado. Si finalmente fuese éste el parámetro a seguir, el valor de partida de la parte del pastel municipal podría rondar los 4,5 millones de euros.

La parcela de Martiricos es una más de las que el Ayuntamiento tiene programadas para su venta. Hay que recordar que tras la demanda continuada de empresas de asentarse en la capital de la Costa del Sol, la Administración local está tratando de poner en el mercado nuevos espacios. 

Dentro de la propia operación de venta de Repsol, toma protagonismo la idea de que los compradores puedan realizar ofertas en las que primen el desarrollo de oficinas en las tres torres propiedad municipal o en el gran zócalo previsto en el sector. Este último elemento tiene un techo de 25.000 metros cuadrados de uso terciario-comercial.

A este emplazamiento hay que sumar la previsible venta de otros 8.593 metros cuadrados de techo en el sector Torre del Río, donde ya se construyen levantan tres edificios de 21 plantas diseñados por el arquitecto Carlos Lamela.

El detalle a tener en consideración es que inicialmente esta reserva, asignada al Consistorio, estaba prevista para uso hotelero. Sin embargo, el comportamiento del mercado hace que el equipo de gobierno cambie de planes.

Tomando como referencia estos números, el Ayuntamiento parece estar en disposición de manera más o menos inmediata una reserva de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de suelo para oficinas. Una superficie que supera con creces los 26.500 metros del complejo proyectado por el Puerto en Muelle Heredia.