Imagen de la calle Larios atestadas de personas el día del encendido de las luces de Navidad, en Málaga.

Imagen de la calle Larios atestadas de personas el día del encendido de las luces de Navidad, en Málaga.

Málaga ciudad

La Navidad volverá a sorprender: "Los malagueños estarán orgullosos"

  • La concejala de Fiestas asegura que se intentará mantener la calidad del espectáculo ya tradicional en la capital de la Costa del Sol.
  • Ximénez contempla 20 unidades decorativas diferentes.
28 septiembre, 2021 13:47
Málaga

Noticias relacionadas

Si la Covid lo permite, Málaga volverá a disfrutar casi como antaño de sus luces de Navidad. El respiro que la pandemia viene dando desde hace semanas permite abrigar la esperanza de que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, el espectáculo de luz y sonido recuperará protagonismo. 

Pero el encendido de 2021, que volverá a tener lugar el último viernes de noviembre, viene con sorpresas por el momento escondidas por el Ayuntamiento. La novedad no reside en la empresa que se hará responsable de este servicio durante los tres próximos ejercicios, que vuelve a ser Ximénez, sino en las características de la decoración proyectada.

La concejala de Fiestas malagueña, Teresa Porras, guarda el secreto. Pero no duda en afirmar: "Los malagueños se sentirán orgullosos de las luces de Navidad". "Intentaremos mantener la calidad de la iluminación de Málaga", confirma la edil. 

La contratación de Ximénez ha sido dada a conocer este lunes por el Ayuntamiento El coste fijado supera los 3,6 millones de euros para tres anualidades (12% de rebaja respecto al valor de licitación).

El acuerdo, según se precisa, prevé la inclusión de 20 unidades decorativas diferentes. Lo que no desvela Porras es si estas unidades permitirán innovar en el diseño central de Larios.

La suma económica que marca este contrato se incrementa respecto a anualidades anteriores. Una de las razones expuestas por la concejala de Fiestas para justificar esta subida es la necesidad de dar cobertura a nuevas zonas. Es el caso de la Alameda Principal, donde se localizó uno de los tres espectáculos de música y luces en 2019, antes de la llegada de la Covid. 

"Este año ya toca iluminar como siempre la Alameda, luego queda la Avenida de Andalucía y las dos rotondas que hay en la zona y luego la fuente de la Plaza de la Solidaridad", explicó. 

A este punto se sumó el ya tradicional de la calle Larios, con varios pases musicales, y Alcazabilla. Este último directamente sufragado por los empresarios de la zona, que buscaron con el mismo una manera de incentivar el consumo en sus negocios. En este momento se ignora si se repetirá este último emplazamiento.

El Área de Servicios Operativos abre la puerta a que parte del importe destinado a este servicio sea sufragado por empresas patrocinadoras como ha sucedido en otras ediciones. Una de las opciones analizadas es la de que participen directamente los propios comerciantes y hosteleros, claramente beneficiados por este evento.