Lagunillas es una de las zonas señaladas por el consistorio

Lagunillas es una de las zonas señaladas por el consistorio CC

Málaga ciudad

Casas protegidas, más familiares... Málaga radiografía los barrios del Centro en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento señala a La Trinidad Sur, El Perchel Norte, Ollerías, Capuchinos Sur y Cruz Verde Lagunillas como zonas con conflictividad dentro de los hogares.

2 septiembre, 2021 07:27

Noticias relacionadas

La Trinidad Sur, El Perchel Norte, Ollerías, Capuchinos Sur y Cruz Verde Lagunillas. Son barrios en los que, pese a estar en el mismísimo Distrito Centro, "una gran parte de la población se encuentra en situación de riesgo de exclusión social", de acuerdo con el análisis del Ayuntamiento de Málaga.

Así lo expresa el pliego de condiciones técnicas publicado por el consistorio, al que EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso, en el que plantea un servicio técnico para el tratamiento y educación familiar en dichas zonas.

El consistorio dibuja un panorama complejo, en el que "la desestructuración familiar constituye uno de los principales problemas que afectan a las familias residentes en las zonas desfavorecidas", un conflicto que se debe tanto a la situación pandémica del último año y medio como a "la exposición permanente a factores de riesgo" que transforman la normalidad familiar en exclusión social.

"La mayor parte de las familias presentan estados de vulnerabilidad social, situaciones multi problemáticas y alto grado de deterioro de la convivencia entre sus miembros", sentencia el documento municipal, firmado por el Jefe del Distrito 1 - Centro, Francisco Manuel Cantos Recalde.

Las características socioeconómicas y urbanísticas, según plantea el pliego, son causa en gran parte de ese peligro: "En su mayor parte están constituidos por grandes manzanas de edificios de viviendas sociales. En total en el distrito hay 2.158 viviendas protegidas públicas, de las que 2.109 están ubicadas esta área geográfica"

En total, en esas residencias sociales viven 8.225 personas, un 43% del total de población de las cinco zonas: La Trinidad Sur, El Perchel Norte, Ollerías, Capuchinos Sur y Cruz Verde Lagunillas. Son las familias que viven en estos hogares las que, mayoritariamente, responden a los criterios que definen la exclusión social.

Las familias que habitan estas viviendas sociales está conformadas por casi 4 miembros de media, mientras que en el conjunto de la ciudad ese promedio es de 2,75.

Eso explica que, aunque el porcentaje de población total que habita estas residencias es mayor, el tanto por ciento de familias en viviendas sociales dentro de estos barrios es del 27,5%: 2.109 de 7.681 unidades de convivencia.

Son más de 640 de esas familias las que cada año reciben tratamiento técnico en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Distrito Centro, al encontrarse "inmersas en procesos de desestructuración y disfuncionalidad", de acuerdo con la licitación del Ayuntamiento malagueño.

"Conflicto entre sus miembros, desigualdad, falta de límites, abusos y malos tratos intrafamiliares, entre otras", son algunas de las características de los problemas en esos hogares: "Las principales deficiencias que presentan estas familias están referidas a los modelos de crianza de los hijos, salud e higiene personal y del hogar, economía doméstica, convivencia entre los miembros, integración social y laboral", enumera el pliego.

Una situación de solución compleja y muchas veces ignorada que se localiza a no demasiados metros de los Muelle 1, calle Larios o el museo Picasso que asombran a visitantes de todo el mundo.