Juanma Moreno en una imagen de archivo.

Juanma Moreno en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

La Axarquía

La Junta anuncia "actuaciones de emergencia" en la Axarquía "si se mantiene la sequía"

El presidente Juanma Moreno ha visitado Riogordo y ha recordado las infraestructuras ejecutadas o en proceso por parte del Ejecutivo autonómico.

2 septiembre, 2021 20:52

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado este jueves el municipio malagueño de Riogordo, en la comarca de la Axarquía. En su visita al Ayuntamiento de la localidad, Juanma Moreno ha repasado todos los proyectos ejecutados o en ejecución de manera reciente en la zona.

En marzo el Gobierno andaluz comenzó la construcción de la llamada Autovía del agua "y puedo decir hoy que está al 60% de la ejecución, estamos un poco adelantados en los plazos y estará acabada en pocos meses". Desde la Junta son "muy conscientes" de que Andalucía necesita agua para mantener la actividad agraria.

"Estamos intentando buscar otras alternativas, nos hemos anticipado y hace tiempo iniciamos el decreto de sequía; preveíamos que íbamos a estar en una situación como esta, en la que llueve poco". En este sentido, a través de ese decreto, la Junta realizará actuaciones de emergencia para mantener agua potable para los ciudadanos "y para proteger a sectores productivos". 

De cualquier modo, el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que "más ya no podemos hacer" y ha fiado la recuperación "a que vuelvan las lluvias". Según los datos, ha caído en zonas de la región un 70% menos de agua que en un año hidrológico normal. "Llevamos tres años seguidos por debajo de un 30% en Andalucía, esos son datos muy complicados. A ver si hay un poco de suerte; si hace falta haremos perforaciones y buscaremos agua".

Sobre la Autovía del agua ha recordado que "ese trasvase de agua desde la zona más occidental a la más oriental va a suponer un elemento fundamental para poder mantener y desarrollar el sector agroalimentario que cada vez tiene más potencia una vez que los subtropicales son parte importante", ha afirmado el presidente de la Junta.

"Pido que todas las fuerzas políticas se sumen al Pacto del Agua; le puede tocar a cualquier gobernante. Las sequías son cada vez más largas y más complicadas. Por eso es importante no tirarse el agua a la cabeza", ha afirmado.

Moreno, que ha visitado el municipio axárquico, lo ha hecho, según él por "un compromiso que es doble en mi condición de malagueño por lo que supone la Axarquía y también porque Riogordo representa a un tipo de municipio de poca población y de interior en el que tenemos que hacer inversiones para evitar la despoblación", ha afirmado Moreno.

"Tenemos que dar oportunidades a los jóvenes para que no se marchen y dar oportunidades significa que hagamos un esfuerzo por la agricultura, uno de los principales valores que tiene la Axarquía". En este sentido, el presidente de la Junta ha querido destacar la importancia de la gestión del agua en esta comarca.