Una imagen de archivo de un día lluvioso.

Una imagen de archivo de un día lluvioso. E.P

Antequera

Restablecen el tráfico ferroviario entre Gobantes y El Chorro tras la granizada en Antequera (Málaga)

El servicio de emergencias 112 Andalucía gestiono unas ocho incidencias por anegaciones en la población malagueña de Fuente de Piedra y otras cinco en Antequera.

2 septiembre, 2021 09:31
Alba Rosado Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El tráfico ferroviario entre Gobantes y El Chorro ha sido restablecido tras permanecer cortado debido a la granizada de este pasado miércoles en la zona de Antequera (Málaga), según ha informado en la mañana de este jueves el Servicio de Emergencias 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros, activó este pasado miércoles el aviso naranja por lluvias en la comarca malagueña de Antequera, registrándose 13 incidencias en Fuente de Piedra y Antequera, donde se registró una fuerte granizada.

En concreto, el servicio de emergencias 112 Andalucía gestiono unas ocho incidencias por anegaciones en la población malagueña de Fuente de Piedra y otras cinco en Antequera.

En relación con Antequera, el alcalde, Manuel Barón, aseguró que la granizada caída fue "la mayor del siglo" y anunció un plan especial destinado a limpiar la localidad y reparar cualquier desperfecto, mediante contrataciones temporales de la bolsa de trabajo de la entidad Aguas del Torcal.

Aviso naranja

El aviso naranja por lluvias en Antequera dejó la tarde de este miércoles numerosas incidencias, aunque "todas ellas de poca gravedad", según informaron desde 112 Emergencias Andalucía. Desde este servicio confirmaron que desde las 19:15 no recibieron nuevas llamadas relacionadas con las precipitaciones.

Sin embargo, a las 18:30 recibieron el aviso de ADIF en el que confirmaban que a la altura del punto kilométrico férreo 133 entre Gobantes y El Chorro se suspendió el tráfico de tren: "Se interrumpió la circulación porque las vías estaban anegadas", confirmaron desde el 112.

La DANA fue la protagonista en casi toda la Península Ibérica durante este miércoles. Sin embargo, inicialmente, en la zona central de Andalucía no había ningún aviso por fuertes precipitaciones. Así, a primera hora de la tarde, la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), añadió a la comarca de Antequera el aviso amarillo por tormentas y el naranja por lluvias ya que se han acumulado 30 mm en una hora.

El mapa de alertas actualizado a las 19.25 de este miércoles.

El mapa de alertas actualizado a las 19.25 de este miércoles. E.E

Ambas alertas se alargaron hasta las 21.59 horas. Hasta entonces, había entre un 40 y un 70% de probabilidades de que en la zona se produjeran chubascos acompañados de tormentas y rachas de viento y granizo.

Consejos

Desde Emergencias 112 recomiendan que en los días de tormenta se eviten las corrientes de aire, ya que pueden atraer ratos. Por ello, se pide que se aseguren bien puertas y ventanas.

Además, es recomendable disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si el suministro de electricidad se suspende provocando un apagón. Además, si detecta una fuerte descarga eléctrica, se recomienda que se desenchufen los electrodomésticos y la antena de la televisión. Y, en caso de sufrir una emergencia cabe recordar que se debe llamar al 112 aportando todos los datos

En el caso de encontrarse en el campo, evite las partes altas de colinas, cerros y lomas y no busque refugio bajo árboles solitarios. Asimismo, aléjese de alambradas, verjas y todo tipo de objetos metálicos. De hecho, si va en bicicleta, debe abandonarla y alejarse de ella; al igual que si está pescando. Debe dejar la caña lejos de usted. Y, en el caso de que le pille la tormenta bañándose en una piscina, en un río, o en una playa, salga inmediatamente del agua y trate de refugiarse cuanto antes.