Carolina España, este martes en el Málaga TechPark, anunciando esta iniciativa de ISO.

Carolina España, este martes en el Málaga TechPark, anunciando esta iniciativa de ISO.

Tecnología

Málaga, Silicon Valley y Haier: los tres modelos tecnológicos que compiten para diseñar una nueva ISO mundial

Expertos van a crear la ISO 56012, que marca los aspectos clave para organizar los parques tecnológicos en todo el mundo. El Málaga TechPark será uno de los tres ejemplos que analicen.

Más información: El Parque Tecnológico de Málaga, el mayor éxito de la provincia: de ser un campo vacío a tener 28.000 empleados

Publicada

Hay numerosos estándares que marcan los procesos y los pasos a seguir para que una empresa o una institución esté haciendo su trabajo de forma correcta.

Los más famosos son las ISO y, en función del número, es una metodología para ser punteros en aspectos relacionados con la fabricación, el medio ambiente, la calidad, etcétera.

Se va a crear una nueva ISO, la 56012, que definirá cómo deben organizarse los parques y ecosistemas de innovación en todo el mundo.

Para ello, diversos expertos internacionales van a analizar el funcionamiento de tres parques tecnológicos del mundo. Y uno de los escogidos ha sido precisamente el de Málaga.

Supone un gran espaldarazo a la tecnópolis malagueña desde el punto de vista internacional, sobre todo si se tiene en cuenta que los otros dos parques o ecosistemas de innovación cuyos procesos van a estudiar para poner en esa ISO son Silicon Valley (Estados Unidos) y Haier (China).

Crear un estándar ISO es un proceso largo. Hay que analizar muchos parámetros y conocer los pros y los contras. Es un modelo para los demás y debe estar perfecto.

Será un trabajo de cuatro años, aunque la decisión sobre el modelo a seguir (el de Málaga, el de Silicon Valley o el de Haier) se tomará en un año. En cualquier caso, lo lógico es que se tomen las mejores ideas de cada casa.

Este martes en Málaga han empezado los trabajos con la participación de expertos de la Comisión Europea, Google, Oracle, startups tecnológicas, fondos de inversión, universidades y centros tecnológicos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, ha inaugurado este encuentro y estaba muy satisfecha por el hecho de que el parque malagueño esté “en la élite mundial de la innovación tecnológica, lo que consolida a Andalucía como referente internacional en este ámbito”.

“Que Málaga esté entre los tres modelos finalistas que compiten por inspirar esta norma ya es un logro en sí mismo. No solo seguimos las reglas de la innovación: hoy estamos ayudando a escribirlas”, ha añadido España.

En cualquier caso, la consejera ha querido dejar claro "que este grupo de expertos internacionales se reúna por primera vez en Málaga no es casualidad. Es una forma de reconocer el modelo que representa nuestro parque: un espacio donde se conectan universidad, empresas, tecnología y talento, y que lleva años consolidándose como motor de innovación en el sur de Europa”,

Durante los tres próximos días estos expertos conocerán en persona cuál es el modelo del parque tecnológico malagueño y visitarán infraestructuras clave como el Supercomputador Picasso, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Google Safety Engineering Center, el Oracle Innovation Hub, o el centro de DEKRA.

No podrán ver, porque aún no está hecho, el centro que el Imec abrirá en la tecnópolis malagueña aunque sí contará para la evaluación del modelo.

El Málaga TechPark tiene en estos momentos más de 700 empresas, 28.000 empleos y genera más de 4.000 millones de euros al año en facturación. Además, cuenta con la presencia de 72 empresas extranjeras de 22 países distintos.