Imagen de archivo de la 'startup' Hoop Carpool.

Imagen de archivo de la 'startup' Hoop Carpool. Cedida

Tecnología

Hoop, la 'app' para compartir coche a la Universidad de Málaga que también quiere llevarte al PTA

Esta 'startup' de origen madrileño pretende llegar a un acuerdo con el Málaga TechPark para ayudar a solucionar la cuestión de la movilidad.

14 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Sigue siendo una de las cuentas pendientes del gran centro tecnológico de Andalucía. El Málaga TechPark, que supone en torno a una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) y empleo de la capital de la Costa del Sol, mantiene un problema de movilidad... que la startup Hoop Carpool puede ayudar a paliar.

Al menos, esa es la idea de esta empresa emergente tecnológica de origen madrileño, que ofrece una plataforma para compartir coche de camino al trabajo o el centro académico. Justamente la de Málaga es una de las 15 universidades con las que Hoop ya trabaja: ya se han registrado 814 usuarios y se han compartido más de 3600 viajes, lo que supone unas cinco toneladas de CO2 ahorradas, de acuerdo con datos facilitados por la empresa. Ahora, pretenden hacer lo propio con el PTA.

"Hoop surge de que los cuatro fundadores vivíamos en las afueras de Madrid y veíamos que suponía un coste súper elevado de tiempo, dinero y contaminación el transporte. Y en la provincia de Málaga, la movilidad también es un problema, porque se forman unos atascos en la A-7...", cuenta en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga la cofundadora y directora de desarrollo de negocio de Hoop, Andrea García.

Imagen de archivo de la 'startup' Hoop Carpool.

Imagen de archivo de la 'startup' Hoop Carpool. Cedida

Su propuesta consiste en conectar a personas a través de las empresas en las que están contratadas para transportarse juntos a su lugar de trabajo, ya sean compañeros de compañías o de empresas vecinas. Además, "para fomentar el cambio de hábito", se otorgan beneficios como guardar plazas de párking prioritarias o ayudar con el pago de la gasolina: "Después de la pandemia, las empresas se han tenido que poner las pilas para convencer a los empleados de que vuelvan a la oficina, y se lo han puesto muy fácil", argumenta García, que cree es el momento oportuno para la economía colaborativa.

"Nosotros trabajamos con muchos parques empresariales, donde hay mucha gente que normalmente comparte ruta y es muy fácil encontrar gente para compartir. En el Málaga TechPark son muy conscientes del problema. La gente llega a descartar trabajos por eso", concreta la cofundadora de Hoop. Con cuatro años de trayectoria, ya trabajan con grandes compañías como Mercadona, Iberostar o Zurich... y se enfocan en Latinoamérica para seguir creciendo.

[Cada vez son más los trabajadores del PTA que se van a vivir fuera de Málaga]

Desde su perspectiva, compartir coche es "la única solución de movilidad que puede poner una empresa sin aportar coches propios, que es mucho más caro".

"Nosotros le damos una aplicación personalizada, toda una estrategia para comunicarlo, todo el acompañamiento a los usuarios, vamos para allá y damos formaciones... Damos un panel de control a la empresa para que pueda medir qué impacto está teniendo, cuántos aparcamientos y coches están ahorrando, cuánto tiempo... Hay compañías con más de la mitad de la plantilla compartiendo coche desde el segundo mes", resume.

"Todos tenemos en parte el hábito de querer ir solos en el coche, no querer adaptarnos y no depender de nadie. Pero esto es flexible, no tienes que compartir coche todos los días, tú decides cuándo te conviene. Esto es muy importante, porque la gente de primeras tiene miedo a comprometerse a llevar a nadie...", reflexiona Andrea García.