Ilustración de Plytix, con Alex López en primer plano.

Ilustración de Plytix, con Alex López en primer plano. D. P.

Tecnología

El 'boom' de Plytix: ocho millones de inversión y perfil internacional desde pleno Centro de Málaga

Esta tecnológica de origen hispano-danés suma unos 90 empleados con su solución de gestión de productos desarrollada en la Costa del Sol.

6 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

¿Cómo afrontar desde Málaga retos como la dificultad de encontrar inversión o acceder al talento cualificado? Para la empresa de origen hispano-danés Plytix, cuyas oficinas de dos plantas se sitúan en plenísima Alameda Principal, la solución siempre ha sido tener un foco internacional. Y, así, consiguieron levantar en 2022 una ronda de más de ocho millones de dólares, unas cifras nada comunes en la Costa del Sol.

"Lo de la inversión, sencillamente, es que no lo hemos resuelto aquí. Las startups no consiguen encontrar capital riesgo en Málaga, y nosotros tampoco", explica en una entrevista con este periódico el jefe de tecnología o CTO de Plytix, el malagueño Alex López. Junto con el danés Morten Poulsen, CEO; López fundó en 2016 esta startup, centrada entonces en individualizar en cada producto las métricas del comercio electrónico.

Ahora, su enfoque está puesto en ser una herramienta de gestión de información de los productos o PIM, por sus siglas en inglés. Con ese planteamiento han multiplicado su crecimiento, desde los seis o siete que quedaron en su punto más bajo, en 2017, hasta los casi cien que hoy llenan su sede. López reflexiona sobre ese auge, cómo lo han logrado y cómo se está jugando una burbuja la Málaga tecnológica.

[El mejor lugar para trabajar de Málaga: una tecnológica semidanesa llena de expatriados en la Alameda]

"Sería estúpido negar que, en nuestro caso, las rondas de inversión han sido determinantes. Me gusta pensar que no somos una empresa 'rondera', que vamos cogiendo y gastando dinero así por las buenas, no creo que sea nuestro caso; pero desde luego tanto la idea inicial como el PIM actual requieren respaldo económico por la naturaleza de las herramientas", reflexiona López.

Su hipótesis es que, al igual que en los últimos diez años los softwares de gestión de relación con el cliente o CRM han crecido vertiginosamente, algo parecido pasará con los PIM. "Pensamos que la tendencia del mercado es la misma, y por ahora estamos viendo que no parece que estemos equivocados", afirma. Aunque eso también trae consigo nuevos desafíos.

"Crecer es un reto mayúsculo", comparte el CTO de Plytix, que también admite buen posicionamiento a la hora de atraer talento para engrosar sus equipos: "Nosotros hemos tenido épocas de más dificultades para encontrar talento en ingeniería, pero nunca nos ha resultado imposible. Siempre hemos tenido la suerte de tener alguna ventaja competitiva".

Esa ventaja competitiva fue durante mucho tiempo en la Costa del Sol, como polo de atracción de talento global. Tras la gran inversión, su compañía matriz se sitúa en Estados Unidos, aunque siguen pagando los sueldos y la seguridad social en España. Su deseo, explica Alex López, es no volver a tener que buscar financiación.

"Una ronda de inversión no es motivo de celebración. Te ha hecho falta dinero: no es algo necesariamente malo, pero tampoco es para dar palmas", argumenta: "Ojalá no entrase inversión nunca más. Creo que estamos a disposición de llegar a eso, luego ya la vida nos pondrá en nuestro sitio". No quieren ser una empresa 'rondera': "Hemos estado bastante en la cueva, centrados en el trabajo y en crecer".

Y manteniendo el doble perfil internacional/local, con el inglés como idioma oficial de trabajo. En la planta de ingeniería, la inmensa mayoría de los trabajadores son españoles; mientras que en la de márketing, comunicación y ventas son principalmente extranjeros.

"Somos una empresa que comunica en inglés hacia fuera: contenido, márketing, web, herramientas... Por desgracia, eso en Málaga es un hándicap muy grande. Me frustra y me duele las pocas herramientas que tenemos para hablar inglés. Nos hace muchos menos competitivos en un mundo tan globalizado", defiende López.