El equipo de Vankor, en el Fintech Forward Summit.

El equipo de Vankor, en el Fintech Forward Summit. Cedida

Tecnología

Vankor, un algoritmo malagueño para calcular el riesgo de invertir en criptomonedas

Esta 'startup', a medio camino entre Madrid y la Costa del Sol, quiere "revolucionar las finanzas tradicionales" con inteligencia artificial.

2 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Toda la innovación conlleva riesgo, sostienen desde Vankor. El sector de las finanzas descentralizadas —o DeFi, por su abreviatura en inglés— es solo un ejemplo más de ello, y esta startup madrileño/malagueña quiere poner su granito de arena para hacerlas más seguras. Con ese planteamiento, han logrado levantar 150.000 euros de inversión con la inversora Demium.

"Estamos trabajando para revolucionar las finanzas tradicionales con inteligencia artificial y tecnología Blockchain", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga la jefa de operaciones o COO de Vankor, Noemí Carbonero: "Estamos desarrollando un algoritmo que tiene en cuenta muchas variables financieras y digitales para medir el riesgo y la volatibilidad de activos digitales, ya sean criptomonedas o tokens", explica.

Carbonero argumenta que actualmente hay "un nuevo paradigma en innovación", dericado de la tecnología de cadena de bloques o Blochckain, que también trae una serie de riesgos: "Pero los modelos de riesgo que se utilizan está ya muy anticuados y muy obsoletos", defiende. El de Vankor pretender ser el modelo más actualizado para evaluar esas nuevas finanzas.

[Las finanzas descentralizadas, entre el optimismo y el realismo marcado por la burbuja de las 'cripto']

"Bitcoin no se comporta igual a como se pueden comportar otras monedas. No puedes usar el mismo tipo de modelo tradicional en algo tan nuevo e innovador. Nosotros trabajamos en aportar algo de valor en ese sentido", señala Noemí Carbonero, que incide en que aportan "seguridad para que la adopción sea más rápida y generar más liquidez en el mercado".

Actualmente, su algoritmo se encuentra en la etapa de desarrollo y entrenamiento: "Se hace como haría cualquier entidad financiera: tienes en cuenta un montón de variables, vas probando y tienes en cuenta todo lo que ha pasado en el mercado", para lo que cuentan como CEO al analista financiero Roy Villanueva y como CTO al experto en innovación de aseguradoras Iñaki Román.

Carbonero, por su parte, es la pata malagueña del equipo. Se conocieron en octubre de 2022 en el programa de captación de talento de Demium en Madrid y, en aquel momento, "sabía cero de finanzas descentralizadas", explica ella misma, especializada hasta el momento en márketing. En un pocos meses, se ha hecho experta en DeFi.

"Gracias a la innovación de la tecnología Blockchain, que es muy transparente, se puede hacer una trazabilidad completa de cada transacción que se realiza y cede el poder a los usuarios de forma segura", desarrolla ahora, tras lo que apuesta por "ser un poco visionario y abierto de mente".

Según han notado, hay "un interés bastante grande" de entidades financieras en esta tecnologíca Blockchain, aunque "no pueden terminar de meterse en algo así por el tema regulatorio". Su expectativa es que Vankor sea su puerta de entrada en el sector.

"Cuando hablamos de algo muy innovador, te vas quedando solo en lo que escuchas en la calle o en las noticias; pero, cuando profundizas, ves el potencial que tiene. Las quiebras no contribuyen a generar tranquilidad en torno a algo tan disruptivo, pero con más motivo estamos nosotros ahí: para desbloquear el potencial de las finanzas decentralizadas. Creo que tenemos una de esas llaves para hacerlo posible y democratizar el mercado financiero, hacerlo más eficiente. Va a llegar", afirma Carbonero.

Entre Madrid y Málaga

Tras conformarse en octubre, Vankor se convirtió en enero de 2023 en la startup más rápida en conseguir luz verde para la financiación de 150.000 euros de Demium Madrid. Pese a tener su sede en la capital del país, a través de Carbonero se han integrado en el ecosistema tecnológico de Málaga y hasta se han planteado mudarse a la Costa del Sol.

"En Madrid, para lo bueno y para lo malo, hay muchas más oportunidades y más competencia. Tener esa visibilidad, darte a conocer y crear esa red de contactos es más difícil porque está más dispersa. Málaga es grande, pero es un ecosistema en el que todo el mundo se conoce. Eso creo que es fácil y te ayuda a ir más rápido. El estilo de vida de la ciudad fomenta mucho esa colaboración, ese apoyo a la comunidad", define Carbonero: "En Madrid lo hay, pero está más disperso, está todo el mundo con prisas y corriendo a lo suyo".

Con un pie aquí y otro allá, buscan más financiación "porque el desarrollo tecnológico es costoso y queremos crecer rápido". "Nos caracteriza mucho como startup una forma de afrontar los desafíos, con determinación y ambición, con actitud de ir para adelante porque creemos que podemos aportar mucho", resume la COO de Vankor.