La 'startup' malagueña Superpopi.

La 'startup' malagueña Superpopi. Ilustración: D. P.

Tecnología

Superpopi, la plataforma malagueña para convertir clientes satisfechos en reseñas de cinco estrellas

Esta 'startup' incentiva a los consumidores a que dejen buenas valoraciones en los restaurantes y bares que disfrutan.

20 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La hostelería se juega mucho en las reseñas que recibe por Internet... y los clientes tienen un sesgo de negatividad que les hace sobredimensionar las malas experiencias respecto a las buenas. Con ese planteamiento en mente, se ha lanzado desde Málaga la plataforma Superpopi para mejorar la reputación online de restaurantes, bares y demás. ¿El objetivo? Convertir clientes satisfechos en reseñas con cinco estrellas en las principales plataformas, como Google o Tripadvisor.

"Imagina que un cliente se toma algo en un bar. El funcionamiento es que en ese ticket hay un código QR, sube su ticket con una foto y aparece un 'rasca y gana'. Detrás de ese 'rasca' hay premios y, entre otras cosas, aparece una ventana que le invita a dejar una reseña", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de la compañía, Fernando Porta.

Esta es la segunda startup de Porta, que está especializado en experiencia de cliente y gamificación y también ha sumado experiencia como asesor de otras empresas tecnológicas. De origen aragonés pero afincado en Málaga tras el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, trabaja desde un coworking en calle Victoria. El resto del equipo de Superpopi hace lo propio en remoto.

"Hemos trabajado con carnicerías, tiendas de moda, veterinarios... Pero hemos visto que donde más valor aporta nuestro producto y es la mejor alternativa que hay es en hostelería", señala Porta, que cuenta que llevan dos años trabajando en la plataforma.

Ahora, Superpopi ya se ha lanzado oficialmente y trabaja con 40 puntos de venta de toda España. Ya publicaron hace unas semanas un informe sobre la experiencia de los clientes en distintos puntos de España, y ahora también presentan un comparador de reputación en Google especializado en hostelería.

"Todo el mundo está intentando mejorar su reputación online a base de cambiar las cosas que hace mal, pero eso cuesta mucho tiempo y mucho dinero. Es más fácil mejorarla si te concentras en convertir a tus clientes satisfechos en cinco estrellas", argumenta el CEO.

Porta desarrolla que el sistema también pregunta por buenas valoraciones concretas sobre los empleados que hayan atendido al cliente: "Al final, el hostelero lo que va a ver es cómo le estamos ayudando a subir la nota de su restaurante, cuántas reseñas más tiene, todos sus locales ordenados por valoración, qué trabajadores están recibiendo más hitos positivos de los clientes..."

Para él, Superpopi es "de lo más potente que hay" dentro de "las alternativas de soluciones para la reputación online". No obstante, por el momento no tiene en mente abrir ronda de inversión ni buscar más financiación que la que orgánicamente logre el proyecto.

"Yo necesito tener poder negociador para sentarme con un inversor y que tenga poca incertidumbre: que vea clientes, trayectoria, cómo está creciendo", expone Fernando Porte: "Mi foco ahora mismo como emprendedor no quiero que esté en buscar pasta. Yo lo estoy haciendo con fondos propios y tengo que estar muy concentrado en ver cómo consigo ir escalando a clientes cada vez más grandes y tener el producto preparado".

Y todo ello, desde Málaga no solo por sus comunicaciones, su calidad o su acceso al talento internacional, sino fundamentalmente por algo más esencial: "Para emprender, yo necesito estar fuerte mentalmente y estar bien personalmente. Málaga es una ciudad que a mí me da estabilidad en mi esfera personal. Y eso es crítico".