Inteligencia artificial en Málaga.

Inteligencia artificial en Málaga. Ilustración: D. P.

Tecnología

El 'boom' de la inteligencia artificial también se abre paso en Málaga: lluvia de proyectos y 'startups'

Desde la gran apuesta de Freepik hasta la experiencia de Tupl, la Costa del Sol no está siendo ajena a la revolución de la IA.

19 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La revolución de la inteligencia artificial está (ya) por todas partes. En apenas dos meses, la IA conversacional ChatGPT se convirtió en la aplicación que más rápido ha crecido en toda la historia al alcanzar los 100 millones de usuarios activos mensuales. A ello se le suma el impacto de otras herramientas generativas, como las creadoras de imágenes MidJourney o Stable Diffusion.

Esta disrupción está siendo fundamentalmente protagonizada por grandes tecnológicas estadounidenses como Open AI —propiedad de Microsoft—, pero tampoco ha pillado a la Málaga tecnológica descolocada. Un paneo rápido por el ecosistema permite identificar a varios proyectos que, desde la Costa del Sol, están impulsándose en aplicaciones de esta tecnología para llegar más allá.

El repaso va desde los resúmenes de reuniones de la startup Voicit hasta la fuerte apuesta por la creación de recursos gráficos con IA del gigante Freepik, pasando por la aceleración de la digitalización de la mano de la veterana Tupl o la gestión de macrodatos de BeSoccer.

[Apúntate aquí al XII Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga]

La diseñadora de interacción en Monoceros Labs Carmel Hassan; el jefe de tecnología (CTO) de Tupl, Pablo Tapia; y el head de IA de Freepik, Iván de Prado, participan este lunes en una nueva edición de los encuentros tecnológicos de este periódico, en el que repasarán su experiencia y las posibilidades para el ecosistema que supone. Serán solo una representación de un ecosistema rico en proyectos que ya hacen uso de la inteligencia artificial:

La gran apuesta de Freepik

Para esta empresa malagueña, líder global en recursos gráficos, la generación de imágenes a través de inteligencia artificial es una disrupción de su modelo a la que se podrían haber opuesto. Así lo hicieron Getty Images y Shutterstock, dos de las mayores compañías de fotografía de stock, que prohibieron las imágenes creadas por IA de texto a imagen alegando posibles problemas legales.

Pero no, Freepik ha puesto toda la carne en el asador. Hace diez meses creó un nuevo departamento de Inteligencia Artificial, comandado por el fichaje estrella Iván de Prado; en septiembre del año pasado presentó a su herramienta Wepik como el primer editor no profesional en usar inteligencia artificial para crear imágenes y, hace algo más de un mes, celebró un evento sobre la revolución que suponen las inteligencias artificiales generativas.

Buscar datos de fútbol con lenguaje natural

Ya por enero de 2020, esta tecnológica malagueño hizo una fuerte apuesta por la inteligencia artificial con el lanzamiento de BeSoccer Brain. Se trata de una herramienta de búsqueda mediante lenguaje natural para encontrar información valiosa entre las más de 50.000 competiciones, 200.000 equipos, 800.000 jugadores y diez millones de partidos de fútbol desde 1874 de los que tiene registro BeSoccer.

"¿Cuál es el sueldo medio del Real Madrid?" o "Mejores partidos de Cristiano Ronaldo" son algunas de las búsquedas tipo que puede hacer el usuario; pero la potencia de la herramienta va más allá en la herramienta para ojeadores y clubes BeSoccer Pro. 

"Laterales derechos, sub 23, en último año de contrato, que puedan jugar como centrales, que sean habitualmente suplentes, con un percentil de rendimiento mejor al de la media de su equipo y que no hayan debutado todavía en una de las grandes ligas", es una de las búsquedas que el CEO de BeSoccer, Manu Heredia, presentó como posible ejemplo real al presentar la herramienta.

Los pioneros de Tupl

Esta compañía, a medio caballo entre Málaga y Seattle, es una de las más veteranas en la aplicación de la inteligencia artificial del ecosistema. Nacida hace una década de un equipo pionero en la Costa del Sol en telecomunicaciones y madrodatos, su foco está puesto en optimizar procesos de transformación digital a través de la IA. Su planteamiento es la reducción de en torno a un 90% de las tareas repetitivas, están enfocados en sectores como las telecomunicaciones, el agro o el 5G y cuentan con más de 70 empleados.

Los fundadores de Voicit.

Los fundadores de Voicit. Cedida

'Boom' de proyectos

También cuenta con más de 10 años de experiencia la empresa malagueña Goli, situada en el Málaga TechPark. Han desarrollado un motor de inteligencia artificial propio, Golineuro AI, para desarrollar sus proyectos, entre los que destacan los de neuromárketing. Por su parte, desde Málaga, Carmel Hassan es diseñadora de producto e interacción en Monoceros Labs, un laboratorio a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones de IA mediante tecnologías del habla.

Además, startups como Agrow o Grodi la aplican en la optimización de invernaderos y cultivos, Voicit hace lo propio con la información que surge de las reuniones empresariales, Beemeral la usa para un generador sencillo de escenarios 3D, Housia la plantea como herramienta para encontrar oportunidades de inversión inmobiliaria...

Y la expectativa es que, conforme más grande se haga el efecto wow a nivel global con el lanzamiento de nuevas herramientas, la lista no haga más que crecer.