Infraestructura 5G.

Infraestructura 5G.

Tecnología

La revolución industrial que pilla a España "cubierta por ferrocarriles": Málaga se vuelca con las 'teleco'

La feria tecnológica Aotec muestra en el Palacio de Ferias y Congresos los últimos avances de las telecomunicaciones en zonas rurales.

11 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, definió en Málaga a las conexiones 5G como "la primera revolución tecnológica que encuentra a nuestro país en vanguardia". Sus cálculos son que supondrá "cuatro veces lo que vivió la gente de la revolución industrial en impacto PIB por cápita": "Lo que estamos viviendo no lo ha vivido nunca antes ninguna generación de seres humanos", aseguró.

"Tenemos diez veces más fibra en Málaga que en Alemania, está prácticamente todo el territorio de España cubierto por 5G. Es como si la revolución industrial hubiera encontrado a España con el 82% del territorio cubierto por ferrocarriles y una máquina de vapor en cada empresa, que es el router que tenemos en nuestras casas", defendió Álvarez-Pallete.

Este miércoles y jueves el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será por tercera ocasión el centro de esa nueva "revolución industrial" en la XV edición de la Feria Tecnológica Aotec, que reunirá a 113 empresas con las últimas innovaciones y tendencias en telecomunicaciones.

El director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, y la concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo.

El director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, y la concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. Aotec

Uno de los focos de esta feria —que se celebra bajo el nombre Conectando personas, construyendo el futuro y en septiembre del año pasado reunió a más de 3.000 personas— es el efecto que estas conexiones tienen en el mundo rural.

Según han explicado desde la organización, Aotec congrega cada año al sector operador local de telecomunicaciones, que invierte más de 900 millones de euros anualmente y cuenta con más de 870 pymes presentes, sobre todo, en pequeñas y medianas poblaciones. Esas conexiones en zonas rurales son el equivalente a las vías de tren a las que se refería el presidente ejecutivo de Telefónica.

"Las telecomunicaciones son el arma para luchar contra la despoblación y lograr una España más sostenible. La conexión a Internet de banda ancha es el canal por el que entra en los pueblos una nueva oportunidad de vida: atraer a nuevos habitantes gracias al teletrabajo, y al mayor acceso a servicios. Y dando paso a una nueva economía vinculada al dato, la innovación y la tecnología. Con una conexión a Internet de calidad son posibles las smart cities, la mejora del turismo, la industria o las actividades pesqueras, agrícolas o ganaderas", ha afirmado el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal.

Esos avances tecnológicos para llevar conexión a Internet de banda ancha se podrán ver estas dos jornadas en Málaga: los elementos para construir redes de fábrica óptica, las conexiones móviles e, incluso, un satélite como alternativa allí donde la fibra tiene más complicado llegar. Estarán presentes, en definitiva, las empresas que crean las grandes autopistas de fibra óptica en España como Lyntia, Aire Networks, Onivia o la nueva Asteo.

Desde Aotec resaltan que también participan en la creación de la nube de datos europea Gaia X "con el fin de que los centros de computación se creen también en las áreas menos pobladas". Además, tendrán protagonismo las aplicacion del Internet de las Cosas (IoT) en viviendas o edificios para hacerlos 'inteligentes', desarrollos de smart cities, ciberseguridad o la nube, entre otros.

La demanda de las compañías ha supuesto un aumento de la dimensión de los stands de cada compañía y un incremento de un 40% de la superficie ocupada en el Palacio de Ferias y Congresos. Habrá empresas expositoras europeas, chinas y estadounidenses: será la edición quizás más internacional de la feria.