Imagen del metaverso abierto desarrollado por Vodafone.

Imagen del metaverso abierto desarrollado por Vodafone.

Tecnología

La tecnología de una de las grandes 'teleco' globales que nacerá en Málaga: 5G, IoT, MPN...

El nuevo centro europeo centraliza en la Costa del Sol el I+D de Vodafone: entre sus ámbitos de trabajo, el Internet de las Cosas, la computación en el borde o las redes privadas virtuales móviles.

1 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Málaga tecnológica cuenta desde este lunes con un recién nacido, el nuevo centro europeo de I+D de Vodafone, que tardará poco en convertirse en un gigante. Pero, ¿qué se hará exactamente en esta sede?

El plantemiento de Vodafone respecto a la última generación de comunicación inalámbrica, el 5G, pasa por que sea la propia telecomunicadora la que no solo provea la infraestructura, sino también la que desarrolla sus aplicaciones; a diferencia de lo que ha ocurrido con el 4G, cuando ha sido otras tecnológicas ajenas al sector teleco las que se han llevado el gato al agua con sus usos.

En esa línea se enmarca el nuevo centro de I+D, en cuya inauguración se pudo entrar en el metaverso de Vodafone a través de gafas de realidad virtual, se proyectó una novedosa gestión de flotas de drones que recalculan su ruta o se mostró cómo podía la Guardia Civil acceder a zonas complejas o más rurales a través de vehículos aéreos no teledirigidos. Estas demostraciones sirven, fundamentalmente, para ejemplificar las posibilidades de la velocísima conexión de red 5G.

Otro caso de uso del 5G bien cercano a Málaga es el de la cooperativa de frutos subtropicales Trops, que cuenta con un brazo mecánico que, al acercarse a un mango, es capaz de "escanearlo" e interpretar a través de la inteligencia artificial si está en su punto justo de madurez.

Justamente, en el recién inaugurado centro estará centralizado el diseño de "soluciones digitales globales", explican desde la compañía, lo que supondrá que muchas de las apuestas de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo nazcan del ecosistema malagueño. Como no podía ser de otra manera, las propias estancias de la sede estarán equipadas con "redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación".

El objetivo es que el desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos y servicios sea un 50% más rápido gracias a la apuesta hecha en Málaga, incorporada al plan de contratar casi 7000 ingenieros de software en toda Europa para 2025.

Entre los ámbitos sobre los que investigar, desde la multinacional destacan el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, la aplicación de la red a todo tipo de objetos conectados; la computación en el borde o Edge Computing, que apuesta por tratar los datos en la misma fuente que los genera o tan cerca como sea posible en vez de en la nube; y las redes privadas virtuales móviles o Mobile Private Network (MPN). 

El Internet de las Cosas y sus aplicaciones a los negocios digitales, el diseño de especificaciones para chips de Open RAN o la gestión de esas redes privadas móviles serán algunos de los "proyectos clave" que la operadora ya ha avanzado.

Ya se ha confirmado que la compañía estadounidense Intel será una de las primeras en trabajar mano a mano con Vodafone en este centro con vistas a innovar en el diseño de los semiconductores que se utilizarán en la nueva arquitectura de red abierta para las telecomunicaciones. 

Además de esa faceta creativa y desarrolladora, el centro -situado provisionalmente en el centro de cotrabajo Impact Hub, frente a la Estación María Zambrano- también servirá de base de operaciones comerciales del grupo Vodafone en 11 países.

Por lo pronto, ya hay 40 empleados trabajando en la nueva sede andaluza, y quedan al menos otros 560. Si eres arquitecto de producto y de soluciones, scrum master, ingeniero de software, desarrollador de Cloud, front-end o back-end, ingeniero o analista de datos, experto en UX, proceso de venta digital o Blockchain y ciberseguridad, esta puede ser tu oportunidad.