Inauguración del Campus 42 de Málaga.

Inauguración del Campus 42 de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Tecnología

Málaga inaugura Campus 42, la innovadora cantera de programadores de Telefónica

La previsión es alcanzar en los próximos meses los 600 estudiantes: el objetivo, que esta disruptiva escuela gratuita -en funcionamiento desde el 7 de febrero- permita una alta empleabilidad.

18 abril, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El Campus 42 de Málaga ya está inaugurado. Después de empezar a funcionar el pasado 7 de febrero, esta demandante escuela de programación innovadora y gratuita impulsada por Telefónica ha tenido en el mediodía de este lunes su puesta de largo oficial con la presencia de autoridades políticas y empresariales junto al Polo de Contenidos Digitales, en el edificio de Tabacalera.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha dudado en considerarlo uno de los "momentos históricos importantes, para Málaga desde luego" dada "la importancia de ir produciendo las personas formadas que el mercado y el mundo empresarial necesita, que la transformación digital nos está obligando a ir teniendo".

"Es un momento muy especial en la vida de Málaga y Andalucía, en el que el sector está desarrollándose con intensidad y va a ir necesitando mucha gente preparada, en ciberseguridad, en inteligencia artificial , en macrodatos, en el Internet de las cosas, en la nube... Aquí son capaces de irlos preparando", ha resumido De la Torre.

De acuerdo con los datos que ha compartido, el 88% de los 172 alumnos de esta sede de 42 son actualmente de Málaga, la previsión es alcanzar en los próximos meses los 600 estudiantes y el objetivo es que esta "experiencia innovadora" les permita "que, en no mucho tiempo, el mercado les ofrezca una empleabilidad muy importante".

El regidor ha detallado que el Campus 42 cuenta con 2.400 metros cuadrados junto al Polo Digital, con cuyos emprendedores y alumnos se puede crear "una sinergia muy interesante", y ya les parece que quizás necesiten más aún: "No sé si nos hemos quedado pequeños", adelantó De la Torre sobre el espacio de esta sede de 42, la cuarta de España y la 33ª a nivel mundial. "No estamos mal situados", ha resumido el alcalde.

Su entusiasmo ha sido compartido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado la inauguración como "probablemente, uno de los actos más importantes que voy a tener en mi agenda en los próximos 10 días".

"Los alumnos de este campus son probablemente el mejor de los reflejos de la Andalucía real. La Andalucía real, ¿qué es? Es la Andalucía luchadora, la que pelea todos los días, la Andalucía creativa, la Andalucía constante, que cuando se cae se vuelve a levantar para seguir empeñado en un objetivo con determinación", ha reflexionado Moreno, que ha defendido que "lo tenemos todo para ser referente en formación y empleo digital".

Para ello, el presidente regional ha señalado como prioridad "traer, crear y proteger el talento: es lo más poderoso que tiene Andalucía y España". "Animo a todos estos alumnos a que sepan que aquí (en su tierra) van a poder encontrar empleo si se forman o se capacitan", ha afirmado.

En esa idea ha incidido el responsable de 42 Málaga, Luis González, que ha planteado que "todos los malagueños y malagueñas que salieron de su tierra puedan ir volviendo poco a poco". Desde el campus, han ejemplificado el impacto que puede tener esta formación mediante tres alumnos: por un lado, Teresa, de 45 años y madre de tres hijos, que se ha reconvertido profesionalmente a través de la programación para poder hacer su vida laboral más compatible con la personal; por otro, Jaime (19 años, estudiante de Ingeniería de Software en la UMA) y Tomás (51, trabajador de Telefónica), padre e hijo que se han apuntado juntos para sumar nuevas competencias a su perfil.

"La primera revolución con España en vanguardia"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido otra voz optimista ante el futuro tecnológico en la presentación de 42 Málaga. "Lo que estamos viviendo no lo ha vivido nunca antes ninguna generación de seres humanos. Esto es cuatro veces lo que vivió la gente de la revolución industrial en impacto PIB por cápita", ha afirmado; desde su perspectiva, además, esta es "la primera revolución tecnológica que encuentra a nuestro país en vanguardia".

"Tenemos diez veces más fibra en Málaga que en Alemania, está prácticamente todo el territorio de España cubierto por 5G. Es como si la revolución industrial hubiera encontrado a España con el 82% del territorio cubierto por ferrocarriles y una máquina de vapor en cada empresa, que es el router que tenemos en nuestras casas", ha defendido.

En la contra, el "gran peligro" de esta disrupción es "la desigualdad de oportunidades": "Esto va a crear mucho empleo, pero también va a transformar mucho empleo. La clave está en la educación: por eso 42 es tan importante", ha indicado Álvarez-Pallete.

Por su parte, la directora ejecutiva de 42, la francesa Sophie Viger, ha alabado a través de un mensaje de vídeo que Málaga "combina dos de las mejores cualidad hoy en día: una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo y una de las más punteras e innovadoras de España; mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha resaltado el potencial de esta formación para luchar contra la brecha digital rural: "El futuro de Málaga y Andalucía son esos jóvenes que están hoy aquí formándose".