El director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi.

El director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi. La Térmica

Tecnología

La cuenta atrás para el centro de Google en Málaga: foco en instituciones, talento y formación

El director ejecutivo del gigante tecnológico subraya la importancia de Málaga en una reunión con Pedro Sánchez. Su nueva sede supondrá un escalamiento de la influencia de Virustotal/Google en el ecosistema.

30 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el director ejecutivo de Google, el indio Sundar Pichai. "Agradezco la gran apuesta que la compañía está haciendo en España", compartió Sánchez a través de una publicación en Twitter. Pichai le respondió con entusiasmo y mención a un rincón del Mediterráneo por el que el gigante tecnológico ha apostado: Málaga.

"Estamos orgullosos de ser parte de la economía digital de España (...) Invertiremos unos 650 millones de dólares en España, incluyendo nuestro centro de ciberseguridad en Málaga", tuiteó Sundar Pichai.

En una de las imágenes compartidas por Sánchez, aparece otra persona en representación de Google junto a su CEO: el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de la compañía en España y Portugal, Miguel Escassi. Un día después de ese encuentro al más alto nivel, Escassi ha participado este martes en un encuentro en el centro cultural La Térmica, en Málaga, para contar con qué perspectiva afronta Google un proyecto fundamental para el ecosistema tecnológico local.

"Creemos que se producen seguramente las condiciones en los próximo 1-2-3 años para que España pueda empujarse como ecosistema de ciberseguridad. Hay que empujar esos ecosistemas que ya están dando frutos, como el de Málaga, y por eso está Google aquí", ha compartido Escassi, que también ha destacado la "apuesta sin precedentes" por parte del Gobierno central por convertir el país en un hub de ciberseguridad: "Tenemos que aprovechar el viento a favor".

La apuesta de la compañía estadounidense es la de "ir empujando ecosistemas emergentes en España", más allá de Madrid y Barcelona, y Escassi también ha mencionado proyectos de Google en Granada o Bilbao. No obstante, el centro de ciberseguridad en Málaga es la punta de lanza: "La idea es que el talento nacional se pueda beneficiar de este centro donde concentramos el talento de Google", ha afirmado Miguel Escassi.

Aunque no ha podido adelantar sobre esta sede más que será inaugurada en el próximo año, el director de relaciones institucionales de Google España sí ha explicado los tres ejes de acción que ya tiene la compañía estadounidense en la Málaga tecnológica:

En primer lugar, la colaboración en materia de ciberseguridad con las instituciones, con las que ya comparten información. Parte de esa estrategia es la participación del fundador de VirusTotal y artífice de la llegada de Google a Málaga, Bernardo Quintero, en el consejo asesor de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) o en el I Congreso de Ciberseguridad organizado por el ente regional. La Junta ha visto la apuesta y ha situado la sede de la ADA en el Muelle 2, a apenas una decena de metros de donde estará el centro del gigante estadounidense. Google corresponderá con "información periódicos con información útil para defenders a las instituciones, las empresas y los propios ciudadanos que será accesible para todo el mundo".

El segundo punto es la atracción de talento nacional e internacional. Hasta el momento, la solución de la delegación malagueña de Google ante este problema reincidente en el ecosistema ha sido el de formar a su propia cantera a través de su Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware con la UMA. No obstante, la apertura de la nueva sede supondrá un salto cuantitativo para el que se concentrará el talento especializado en ciberseguridad, independientemente de la procedencia.

Aunque eso no supondrá un olvido de las nuevas generaciones malagueñas. El tercer y último que Google ya está desarrollando en el ecosistema es el de formación, que se ampliará con "cursos específicos a impartir desde el centro de ciberseguridad de Málaga", explica Escassi, además de programas como los Google Certificate, talleres o "visitas de tecnológos de referencia internacional".

"Cuando se abra el centro, es un escalamiento de esas tres líneas (...) Las actividades van a ser las mismas, se hacen ya actualmente y se van a hacer con mayor impulso, intensidad y con escala mayor cuando es inaugure el centro el año que viene", ha indicado el director de relaciones institucionales de Google España.

Por lo pronto, Miguel Escassi ha animado a los presentes —entre ellos, algunas decenas de estudiantes— que sigan formándose en ciberseguridad, un sector con "posibilidades de empleabilidad altísimas". Así, este ingeniero de telecomunicaciones sevillano plantea que Andalucía podría dar "el salto de la rana": llegar a una buena posición de vanguardia de un impulso sin tener que dar exactamente los mismos pasos que dieron otros territorios en el pasado.