Tom Horsey, durante su evento en Málaga Startup Community.

Tom Horsey, durante su evento en Málaga Startup Community. danielmedina

Tecnología

El hombre del medio centenar de empresas: "Sevilla iba adelantada, pero Málaga ha corrido mucho"

El emprendedor en serie Tom Horsey, uno de los inversores más rentables del mundo, reparte su tiempo entre Malta y Andalucía: "No creemos en burbujas, sino en la capacidad de ganar dinero a la larga", afirma.

8 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Cuenta el británico Tom Horsey que su fondo de inversión recibe unos 150 proyectos al mes. Más de la mitad son rechazados al momento, de un vistazo, mientras que algo más de medio centenar pasan mensualmente a la siguiente fase, "donde ya puntuamos viendo si podemos aportar valor a esa empresa". De esa selección se quedan con la mitad, poco más de dos decenas de proyectos que son analizados en detalle para terminar eligiendo solo uno cada mes. "Ahí es donde empieza el problema", ríe Horsey.

Tras varios éxitos, este emprendedor en serie entró en la financiación de proyectos ajenos para ver como, en pocos años, conseguían en 2019 estar en "el top 10 de resultados a nivel mundial de rentabilidad como inversores", ha explicado en un encuentro celebrado este lunes en el hotel Molina Lario y organizado por la Málaga Startup Community, una de las tres grandes colectivos de emprendedores de la ciudad.

"Veo a Málaga como el cuarto ecosistema más dinámico del país, después de Madrid, Barcelona y Valencia. Se ve mucho muy dinámico, ¡mira este evento! Lo increíble es que no se haga en todos los demás lugares", valoró Tom Horsey en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga después de su ponencia: "Cuando empezamos, Sevilla estaba muy adelantada, pero es que Málaga ha corrido mucho", defiende.

Su primer viaje a España fue en 1991 para aprender el idioma, tras lo que se mudó a Sevilla en el 96 para unirse al departamento de publicidad online de una agencia. Desde 2015, relata, compagina la capital andaluza con Malta, pero mantiene su foco como inversor en el sur de España.

De hecho, según compartió Horsey con las varias decenas de asistentes de la charla titulada "¿De qué depende el fracaso o éxito de una startup?" -organizada por la Málaga Startup Community-, el 37% de sus inversiones se sitúan en Sevilla; el 17%, en Madrid; el 12%, en Málaga; y el 10%, en Barcelona. Dos de cada tres proyectos que les llegan a su fondo, Eoniq.Fund, les llegan de zonas de España que no son ni la capital del país ni la catalana. En total, cuenta con más de 1.500 ideas recibidas en 2020 y más de medio centenar de empresas participadas activas, pero entre 2015 y 2019 sacaron casi todos los beneficios de solo cinco de esas compañías.

Tal experiencia le sirve de bagaje para compartir algunos consejos con los asistentes al evento: "El 80% de los problemas en todas las empresas son iguales, incluso más", afirmó; siendo "la principal razón para la muerte de una empresa" los "problemas" o "distintos objetivos" entre los propios socios.

"La falta de financiación ha sido un problema en muy pocos casos. Otra cosa es la falta de clientes", planteó, tras lo que también criticó a los emprendedores que quedan atrapados en "este bucle de ganar premios": "No, lo que hay que hacer es vender, para eso estamos", les responde.

Por su parte, los éxitos comparten unos "muy pocos motivos" que al mismo tiempo son "muy frecuentes": el momento correcto, el foco en comercializar, la persistencia, la creatividad para resolver problemas, el equipo multidisciplinar compaginado y el pivotaje continuo son los que señaló Horsey durante su ponencia. "No creemos en burbujas, sino en la capacidad de ganar dinero a la larga", afirmó sobre las apuestas de Eoniq.Fund.

Pero, sobre todo, no dejó de repetir como motivo para el fracaso de las empresas emergentes que sus fundadores no sean emprendedores. "¿Qué es ser emprendedor?", le preguntó al fin una mano alzada desde el público. "Es quien vive un problema de dentro y busca soluciones. Como los Beatles en la música, toda su vida es eso", respondió.