Imagen de archivo de la primera edición de Outstandings.

Imagen de archivo de la primera edición de Outstandings. Málaga Tech

Tecnología

La nueva comunidad joven de emprendedores Málaga Tech cataliza el interés del resto de España

La segunda edición de su evento Outstandings vuelve a servir como puerta de entrada a compañías interesadas en la pujanza tecnológica de la Costa del Sol.

27 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En noviembre montaron su primer 'sarao' y, aunque desde entonces han colaborado en otros eventos relacionados con el entorno de Demium, esta es su segunda salida al ruedo con todas las de la ley. Antes eran South Tech Hub, ahora son Málaga Tech, pero su objetivo se mantiene: convertirse en el punto de encuentro de la nueva hornada joven de empresas emergentes malagueñas. Y así, están llamando la atención de importantes agentes del resto de España.

Juan Antonio Tejada, CEO de Kaikoo, es uno de los principales impulsores de la comunidad junto con Víctor Gentile y Sergio Peñas, socios de Planet Dataset. Ambos son jóvenes hijos de la incubadora de talento Demium, donde crecieron sus respectivas startups. En conversación con EL ESPAÑOL DE Málaga, Tejada explica el paso adelante de la comunidad Málaga Tech, su cambio de nombre y cómo aspiran a convertirse en una especie de clase media del emprendimiento en la Costa del Sol.

"Se habla mucho de Málaga, pero la realidad es que está súper joven. Después de la generación de los titanes [Freepik, Virustotal, BeSoccer, Uptodown] y las multinacionales como Vodafone que han aterrizado, ¿qué hay en Málaga? La siguiente generación es muy joven, no hay un punto medio. Hay o críos o padres, no gente adolescente. Pero va a llegar, es cuestión de tiempo", argumenta Tejada, cuya comunidad aspira a conquistar ese espacio.

Con ese objetivo nació South Tech Hub, que organizó el 29 de noviembre su primer campeonato de empresas emergentes, bautizado como Outstandings, con el despacho de abogados de Barcelona especializado en startups Delvy como juez. Tras el éxito de ese primer evento, han sido varias las compañías del resto de España relacionadas con el mundillo (inversores, servicios financieros, etc) que, interesados por la pujanza de las nuevas empresas malagueñas, se han puesto en contacto con ellos.

"Quieren entrar en el mundo startup de Málaga pero no saben cómo hacerlo", plantea el CEO de Kaikoo. Así, la segunda edición de Outstandings cuenta con la incorporación de los inversores tinerfeños de Kaudal y los financieros madrileños de The Startup CFO, "empresas que vienen a aportar y a ayudar a hacernos crecer"; además del nuevo nombre, Málaga Tech, elegido para ser más específicos respecto a la ubicación de la comunidad.

Uno de sus objetivos ahora es convertirse en "el punto a través del cual puedan entrar empresas [del resto de España] que quieran entrar al ecosistema para potenciarlo y ayudarlo a crecer", para lo que planean organizar eventos "cada 2 o 3 meses, no va a ser una cosa fija".

"También se han puesto en contacto con nosotros para hacer eventos con la Universidad de Málaga, en Marbella... Estoy súper satisfecho, está saliendo todo muy bien de forma muy orgánica. Se han lanzado las marcas a apoyarnos y nos hace pensar: 'No sé qué estamos haciendo, pero lo estamos haciendo bien'", reflexiona Tejada.

Con ese plantamiento de estar a la altura de la expectativa creada y el ánimo de "edificar poco a poco" en un ecosistema emprendedora que todavía "es campo", los impulsores de Málaga Tech no olvidan la importancia de mantenerlo humilde: "Al final, somos chavales que queremos ganarnos la vida con lo que nos gusta, no el Lobo de Wall Street", defiende.