Presentación de la Mobile Week en Teatro del Soho, Málaga

Presentación de la Mobile Week en Teatro del Soho, Málaga

Tecnología

La Mobile Week, en siete claves: la Málaga tecnológica se acerca a los ciudadanos

Administraciones y grandes empresas nacionales dan el pistoletazo de salida en Málaga al evento derivado del Mobile World Congress de Barcelona con el foco en romper la brecha digital.

10 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Jornada(s) de puertas abiertas en las instituciones de la Málaga tecnológica. Desde este jueves y hasta el domingo, los proyectos más vanguardistas de las grandes empresas y administraciones presentes en la ciudad están en contacto con el ciudadano de a pie dentro de la Mobile Week.

La oportunidad es inmejorable para descubrir que la apuesta tecnológica en el ecosistema no es solo para las altas esferas, sino que puede cambiar la vida de toda la sociedad en su transversalidad, desde la trabajadora que se desplaza diariamente al Málaga TechPark al señor jubilada del barrio de Portada Alta. Estas son las claves de una celebració inédita de las nuevas tecnologías en Málaga, desde su origen hasta los primeros actos del jueves:

De Barcelona a Málaga

Lejos de la rivalidad que desde ciertos sectores se quiere buscar entre los dos ecosistemas mediterráneos, esta Mobile Week tiene su origen en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, el congreso más importante del mundo sobre teléfonos móviles. El planteamiento de la organización -según publicó este periódico ya en septiembre- es "dejar un legado más allá" de ese MWC en el que "compartir todo lo aprendido", en este caso, con el ecosistema de la Costa del Sol. 

"Lo que estáis haciendo en Málaga es un referente en complicidad en procesos de innovación", plantearon en ese momento desde la organización. Su objetivo es que esta Mobile Week -la primera que se celebra en la ciudad andaluza después de pasar por municipios catalanes medianos, Alcalá de Henares o A Coruña- sea "la mejor de la historia". Un objetivo ambicioso para los próximos días.

Contra la brecha digital

Al preguntar EL ESPAÑOL de Málaga a la concejala de Innovación, Susana Carillo, sobre cuáles son los principales retos de la faceta tecnológica de la ciudad en los próximos años, no dudó en señalar unas de las prioridades del equipo de gobierno municipal: la lucha contra la brecha digital; esto es, reducir la distancia entre la vanguardia tecnológica y la vida diaria de los ciudadanos a pie.

Ese es justamente el principal objetivo de esta Mobile Week, al realizar unas 170 actividades gratuitas de formación y pedagogía para toda la familia sobre la relevancia de la transformación digital en nuestro día a día. El evento viene, por tanto, a pedir de boca para los objetivos del Ayuntamiento.

40 sedes y más de 75 empresas

Esas más de 170 actividades gratuitas suponen un ambicioso despliegue con más de cuatro decenas de sedes repartidas por la ciudad fruto de la alianza de 75 empresas, instituciones y entidades: el Málaga TechPark, los museos de la ciudad, la Universidad de Málaga o el Polo Nacional de Contenidos Digitales solo son algunos de ellos. Grandes compañías internacionales como Vodafone, Orange, Telefónica o Caixabank son algunos de los socios premium del evento y organizan varios de sus actos.

No solo en la capital

La 1ª edición de la Mobile Week de Málaga no se quedará en la capital. La Diputación llevará actividades de este evento a Antequera (este pasado jueves) y Ronda (este viernes), donde la entidad presentará sus "electrolineras" o cámaras de videovigilancia y organizará talleres de robótica y de creación de aplicaciones móviles.

El diputado de Desarrollo Tecnológico del ente provincial, Juan Álvarez, explicó que el objetivo de no dejar que este evento centrado en la ruptura de la brecha digital se quede en la capital es "que la tecnología llegue a todos y cada uno de los rincones de la provincia".

Iniciativas emergentes

Para las grandes compañías de telecomunicaciones, muchos de sus talleres suponen una muestra más de su poderío en innovación y el mercado. No obstante, también se presentan estos días a ciudadanos, instituciones y -por qué no- posible inversores otros proyectos con menos medios. Es el caso, por ejemplo, de Biznaga, un jovencísimo proyecto de metaverso que recrea la plaza del Obispo a lo largo de distintas épocas y estará presentando su idea en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

“No queremos que veáis los detalles, queremos que veáis que podemos hacerlo. Con el tiempo lo perfeccionaremos, pero sabemos cómo hacerlo y lo queremos enseñar", contaba el productor de la app, Francisco Calderón, en entrevista con este periódico. Con tan solo tres meses desde su génesis, ya han lanzado una primera versión de prueba a Google Play Store descargable para cualquier persona.

STEM en las aulas

Una de las peticiones más reincidentes del sector tecnológico en España es el de fomentar con mayor intensidad las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) en las aulas. En esa línea, la Mobile Week ya ha celebrado este jueves en distintas aulas de la ciudad talleres lúdico-educativos sobre robótica, proyectos de ciudad inteligente o responsabilidad en la red. Este viernes se repetirán.

Tecno-Banderas

Nadie duda del peso que el retorno del actor malagueño Antonio Banderas a su ciudad tras su éxito global en Hollywood. Hasta la fecha, su peso se ha medido en la influencia en el ecosistema cultural de la ciudad con el Teatro del Soho, pero también ha penetrado -más silenciosamente- en el ecosistema tecnológico. Primero, a partir de una alianza con el club de esports Giants, con quienes ha producido varias campañas audiovisuales, pero también a través de la aplicación de novedosas técnicas en su musical.

"Toda relación del arte con la ciencia ha sido muy fructífera", dijo el actor en la clase maestra inaugural de la Mobile Week, en la que se extendió sobre el uso de nuevas tecnologías en las artes escénicas. Solo es un caso más del aterrizaje de la transformación digital en todos los aspectos de la ciudad.