La vicepresidenta segunda de la Diputación,  Margarita del Cid, y el diputado de Desarrollo Tecnológico, Juan Álvarez

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, y el diputado de Desarrollo Tecnológico, Juan Álvarez Diputación

Tecnología

La Diputación lleva la Mobile Week Málaga al interior: Ronda y Antequera también acogerán actividades

Electrolineras, cámaras de videovigilancia o talleres de robótica protagonizarán dos jornadas para reducir la brecha digital entre la vanguardia tecnológica y el ciudadano de a pie.

29 noviembre, 2021 11:57

Noticias relacionadas

La 1ª edición de la Mobile Week de Málaga no se quedará en la capital. La Diputación llevará actividades de este evento a Ronda y Antequera, donde la entidad presentará sus "electrolineras" o cámaras de videovigilancia y organizará talleres de robótica y de creación de aplicaciones móviles.

El diputado de Desarrollo Tecnológico del ente provincial, Juan Álvarez, ha explicado en la mañana de este lunes que el objetivo de no dejar que este evento centrado en la ruptura de la brecha digital se quede en la capital es "que la tecnología llegue a todos y cada uno de los rincones de la provincia".

Las actividades organizadas por la Diputación se celebrarán de 10 a 13:30 horas del 9 de diciembre en el entorno de la plaza de toros de Antequera y del 10 en la plaza Teniente Arce de Ronda. Allí, estarán abiertas a los ciudadanos exposiciones, talleres y demostraciones relacionadas con algunos proyectos que ya está llevando a cabo la Diputación.

Habrá, por ejemplo, una "pequeña demostración de una electrolinera con un vehículo eléctrico, con un app que servirá para poder reservar la carga, los horarios libres, el grado de carga que tiene tu vehículo...", explica Álvarez.

Será una exhibición del proyecto de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos que prepara la administración provincial con un presupuesto de 531.432 euros, el 60% de ellos provenientes de los fondos europeos.

También habrá espacio para mostrar una plataforma digital "que albergará todas las verticales que vayamos haciendo la propia Diputación" o las cámaras de videovigilancia" que se irán plantando en todos los municipios de menos de 1000 habitantes de la provincia": "Podremos hacer reconocimiento facial, de vehículos o de aforo", ha adelantado el diputado de Desarrollo Tecnológico.

Otro de los focos estará en la rama social de la innovación, de la que el ente provincial ha hecho una de sus banderas, con la exposición de iniciativas como las aplicadas en la ayuda domiciliaria o un bastón inteligente para enfermos de Parkinson.

Además, habrá talleres de robótica -"muy interesante para los más pequeños, en Antequera se han cubierto las plazas prácticamente al momento"-, de creación de una aplicación móvil sencilla para estudiantes ya de Secundaria y de reciclaje de elementos electrónicos, que en Ronda no se podrá celebrar. 

"Tenemos el claro objetivo de reducir la brecha digital en todas las zonas. Uno de los grande objetivos es llegar con fibra óptica a cada uno de los rinconces, por los menos, de los municipios. La Mobile Week es un pequeño escaparate", ha dicho Álvarez.

En total, el evento contará con más de 40 escenarios y más de 150 actividades con el objetivo de reducir la brecha digital entre las vanguardias tecnológicas y el ciudadano de a pie, como avanzó este periódico hace ya dos meses.