La lucha contra la brecha digital protagonizará la ambiciosa primera Mobile Week de Málaga

La lucha contra la brecha digital protagonizará la ambiciosa primera Mobile Week de Málaga

Tecnología

La lucha contra la brecha digital protagonizará la ambiciosa primera Mobile Week de Málaga

Fuentes de la organización, centrada en extender el legado del Mobile World Congress de Barcelona, señalan que el objetivo es que esta edición del evento sea "la mejor de la historia".

15 septiembre, 2021 07:32

Noticias relacionadas

Aunque Málaga no sea (ni deba aspirar a ser) Barcelona, entre el 9 y el 12 de diciembre de este año se le acercará más que nunca. El célebre Mobile World Congress (MWC) de la capital catalana, el más importante congreso mundial de la industria del teléfono celular, organiza a través de su fundación un evento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que estará centrado en la superación de la brecha digital.

Se trata de la Mobile Week; una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que busca "dejar un legado más allá del evento" del MWC y organiza estas semanas en otras sedes para "compartir todo lo aprendido en estos 8 años" de organización del congreso internacional de telefonía móvil. El objetivo es que la Mobile Week de Málaga, la primera que se celebra en la ciudad andaluza, sea "la mejor de la historia" entre las de su tipo, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga. 

"Lo que estáis haciendo en Málaga es un referente en complicidad en procesos de innovación", señalan desde Barcelona fuentes de la organización, que también destacan el liderazo de la capital de la Costa del Sol en proyectos de smart city: "Tiene unas capacidades de unir y cohesionar diferentes agentes del ecosistema para hacer cosas interesantes y ser un modelo de referencia a nivel internacional".

Es por ello que, tras comenzar el programa en otras localidades y tener una buena primera experiencia fuera de la región en A Coruña hace 2 años, la Mobile Week hará una parada en Málaga con una celebración centrada en "no dejar a nadie atrás de la ciudadanía, dar la oportunidad a todos de que conozcan la tecnología".

Este enfoque nació tras constatar los inconvenientes que el Mobile World Congress podía provocar a los ciudadanos de a pie en Barcelona -"tráfico desastroso, hoteles y restaurantes colapsados", describen- y la preocupación por "qué pasa el día después, qué queda y qué se genera después de ese evento".

"Pensamos: Es importante acercar lo que está pasando en el congreso para hacerlo más próximo al ciudadano", señalan desde la organización, que hace hincapié en que existen personas que "por su situación económica o por falta de formación no están participando en la sociedad de la información", un grupo social que calculan en torno al 10 y el 20%.

Con el objetivo de "maximizar los beneficios de la tecnología y minimizar los malos usos", la Mobile Week se alinea con uno de los principales objetivos que el Ayuntamiento de Málaga ha señalado para su auge tecnológico: acercarlo a toda la sociedad.

Para ello, entre el 9 y el 12 de diciembre la Mobile Week en el Fycma permitirá "que toda la ciudadanía de Málaga pueda disfrutar de talleres, formación y demás de forma gratuita" para una ambiciosa primera edición en la capital de la Costa del Sol de este hijo del MWC.