Una de las clases del taller

Una de las clases del taller Cedida

Tecnología

"Hay una brecha entre lo que se enseña y lo que se pide": la Málaga tecnológica vuelve a la UMA como profe

Sergio López se fue de Málaga por la falta de oportunidades, retornó como profesional de éxito y ahora forma a universitarios para que se acerquen a lo que demandan las empresas. No es el único.

3 noviembre, 2021 07:11

Noticias relacionadas

En el reciente taller online "Creando el talento digital en SEM", preguntaron al alumnado -mayoritariamente, estudiantes de Investigación y técnicas de mercado o de Administración y Dirección de Empresas- sobre los conocimientos de marketing digital que había adquirido en la carrera. El resultado: "abrumadoramente, la gente no había quedado satisfecha con sus conocimientos" en una de las áreas actualmente con más pujanza en su sector.

La propia UMA ha identificado ese desnivel entre lo que pide el mercado laboral y lo que aprenden los jóvenes en la Universidad y llama a filas a profesionales de la Málaga tecnológica para que les ayuden a paliarlo. Es el caso de Sergio López, un torremolinense 'ex' de Google que dejó Málaga por la falta de oportunidades en el sector digital, volvió y hoy organiza talleres con la UMA para complementar la formación de los universitarios. 

"El tejido empresarial que empieza a haber en Málaga ni de lejos estaba cuando yo me fui como está ahora", justifica López en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Estudió Administración y Dirección de Empresas aquí, pero después se fue a Madrid y luego, a Londres. Allí desarrolló una carrera en agencias de mercadotecnia digital que le acabó llevando a Google.

López dejó Málaga en 2007 y volvió en septiembre de 2018, de la mano de la consultora Accenture. Once años en los que tuvo "la suerte de poder ir al extranjero y tener más formación, pero esas oportunidades quizás no se la pueden permitir todo el mundo".

"Con mis amigos decimos de broma que es un poco como Antonio Banderas: ha triunfado, le ha ido genial, pero siempre tiene a Málaga en su radar y en su boca y quiere montar cosas. Yo me siento en deuda", plantea López. ¿Su manera de devolverlo? A través de la fomación.

En paralelo a su carrera profesional como empleado a cuenta ajena, fundó en 2018 Onservatory Digital Factory, una plataforma de formación en marketing digital que actualmente cuenta con un equipo de cinco personas.

"Empecé a formar a amigos, presencialmente en mi casa y a todo el mundo. Ahí surge la idea de crear un proyecto online; al principio solo de formación, pero ahora es un proyecto integral. Sirve para preparar gente para entrevistas de trabajo, tiene comunidad, ofertas de empleo, formaciones en formato vídeo de 5 o 10 minutos... Es todo muy muy práctico", explica sobre la plataforma.

Esa docencia aterrizó en la Universidad de Málaga gracias a la llamada en febrero del decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar Martín, que le reclutó para el programa de cursos K-skills dentro de la iniciativa de encuentro entre el centro y el mundo empresarial: LINK by UMA.

"Se trata de crear talento en marketing digital en base a las necesidades que demanda la industria", indica Sergio López, "hay una brecha entre lo que se enseña en las escuelas de negocios y en lo que se pide en la empresa". Los alumnos, incide López, "no han podido aprender lo que les hubiera gustado y optan por aprender más".

Junto con su compañera de Onservatory Natalia Barbero, pusieron en marcha entre el 19 y el 28 de octubre el taller de 20 horas "Creando el talento digital en SEM", con respuesta muy positiva por parte del alumnado. Del 9 al 19 de noviembre harán lo propio con el curso "Cómo crear un ecommerce sin morir en el intento".

Y su caso no es el único: el CEO de Crypto Birds, Carlos Martín, volvió a Vélez-Málaga ante el auge del ecosistema tecnológico y está formando junto a la UMA a desarrolladores en la tecnología de Blockchain. Y así, cada vez más egresados pueden permitirse no seguir justamente el camino de sus mentores y quedarse desde un principio a trabajar en la ciudad en la que estudiaron.