Cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona).

Cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona). SEAT

Motor

El 40% de los coches que se venden en Málaga ya son híbridos o eléctricos

Los vehículos híbridos, que combinan motor de combustión y eléctrico, sumaron 6.795 matriculaciones en la provincia el año pasado, un 21% más. 

3 enero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Por concienciación medioambiental, por una mayor oferta por parte de las marcas, por precios ya más asumibles para los bolsillos de las clases medias, por temor a no poder circular por el centro de los municipios, por un menor ruido... Hay múltiples causas que están provocando que los malagueños se decanten cada vez más por comprar coches híbridos, eléctricos y hasta de gas en lugar de los tradicionales de gasolina y diésel que están perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados. Así se observa claramente en los datos de matriculaciones en Málaga correspondientes al año 2022 publicados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. 

En Málaga se vendieron el año pasado un total de 21.894 turismos y todoterrenos, lo que representó un 0,6% menos que en 2021. De ellos, 10.426 eran de gasolina. Este combustible lideró el mercado con una cuota del 47,6% pero su tendencia es claramente a la baja con un 11% menos de matriculaciones el año pasado. El diésel, directamente, está casi muerto. De hecho, los propietarios de los concesionarios solo lo recomiendan en casos muy concretos. En 2022 se matricularon 2.809 vehículos de este tipo, un 14% menos que en 2021, y su cuota es del 12,8%.

Y luego están lo que llaman resto, que engloban a los híbridos, los eléctricos y los de gas. Sumaron 8.659 turismos y todoterrenos, un 23% más que en 2021, y una cuota de mercado del 39,5%. Teniendo en cuenta que la gasolina cae un 11% anual y los de motores híbridos y eléctricos suben un 23%, está claro que en poco tiempo los de gasolina pasarán a un segundo plano ya que ahora solo están a siete puntos de diferencia. 

Varias de las marcas más vendidas de vehículos en Málaga están apostando fuerte por los híbridos y eso se refleja en las matriculaciones. Los modelos híbridos se anteponen, por ahora, a los eléctricos en las preferencias de los malagueños ya que tienen un coste menor. En el año 2022 se vendieron 6.795 vehículos híbridos en Málaga -incluyendo turismos, todo terrenos, comerciales, autobuses y cuadriciclos- lo que representa un 21,6% más que en 2021. Málaga es claramente la provincia andaluza con más ventas, por encima de Sevilla (5.041). En Málaga se matricularon el año pasado el 28% de los vehículos híbridos de toda la comunidad andaluza.

En el caso de los vehículos puramente eléctricos, su peso es todavía reducido porque hay menos variedad y porque su precio es todavía bastante elevado. El año pasado se matricularon 1.726 vehículos 100% eléctricos en Málaga, un 27% más que en 2021. Solo representan el 7,2% de las ventas totales de vehículos en la provincia, pero con el paso del tiempo, la rebaja de precios, el aumento de autonomía y la mayor instalación de postes de recarga irá creciendo. Respecto al conjunto andaluz, en Málaga se comercializan el 29% de todos los coches eléctricos de la región. 

Por otra parte, la patronal Anfac también ofrece datos sobre las ventas de vehículos de gas. Su penetración en el mercado es aún mínima -351 unidades, un 1,6% del total- pero también esta creciendo a un ritmo fuerte: un 21% en el último año.