David Andrés Pérez, director de Personas de Opplus; Miguel Ángel Romero, socio director de HRCS Group; Jesús Romero, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla, y Ángel Recio, delegado de El Español de Málaga.  -

David Andrés Pérez, director de Personas de Opplus; Miguel Ángel Romero, socio director de HRCS Group; Jesús Romero, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla, y Ángel Recio, delegado de El Español de Málaga. - Carlos Díaz

Economía

La inteligencia artificial, clave de Melilla en su apuesta por la formación y el talento

Expertos inciden en la importancia de que la ciudad autónoma atraiga empresas e impulse la creación de tecnológico. 

Más información: Juan José Imbroda: "Melilla está en plena reconversión, hay grandes oportunidades para los empresarios"

Publicada
Actualizada

Si hay un reto al que se enfrentan todas las ciudades con aspiraciones de crecimiento ese es el de la formación y el talento. Una realidad de la que no escapa Melilla en sus ansias por reinventarse y abrirse al exterior. Pero a diferencia de otros escenarios, la ciudad autónoma dispone de una estrategia clara para avanzar en esta dirección y hacerlo de la mano de la Inteligencia Artificial.

Una especialidad que ha adquirido una dimensión extraordinaria en el actual escenario formativo y de atracción para las empresas. En esta apuesta, adquiere un valor relevante que el próximo curso ofertará el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Una especialidad altamente demandada por las empresas en su constante y siempre compleja búsqueda de personal. Un asunto que ha sido objeto de análisis en la jornada Descubre Melilla: un lugar para vivir e invertir, organizada por EL ESPAÑOL de Málaga, con el apoyo del Gobierno de Melilla, Price Waterhouse y Uppery Club.

El trabajo del Gobierno de Melilla está claramente dirigido a incrementar el atractivo de la ciudad de cara al exterior. "En Melilla hay mucho talento", ha defendido durante su intervención en el foro Jesús Romero, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla.

Romero ha valorado la importancia que tiene el grado de IA, que a su juicio puede servir, junto a "los beneficios fiscales hipercompetitivos", de engranaje del desarrollo tecnológico y universitario. "Podemos crear un ecosistema multidimensional", ha añadido, remarcando la voluntad del Gobierno autónomo de facilitar la llegada de empresas y hacer atractivo el territorio. A modo de ejemplo, ha recordado que "se tarda menos en ir a Melilla que ir a Marbella".

Miguel Ángel Romero, socio director de HRCS Group- executive & legal headhunter, otro de los participantes en la mesa redonda, ha puesto el foco en el gap que existe entre la demanda del mercado y la oferta real.

Preguntado por las posibilidades que tiene Melilla de avanzar en el camino de la formación y el talento, ha puesto como ejemplo la transformación de Málaga, señalando como uno de los "secretos" de esta formación, además de la Universidad y el PTA, la iniciativa del Málaga Valley. Una acción que permitió traer a grandes empresas internacionales.

Siguiendo este modelo, Romero ha sido claro al insistir en la necesidad de atraer empresas y, para ello, ha hablado de ponerla "a nivel internacional". "Hay que atraer empresas y hacer un polo tecnológico", ha apuntado.

Por su parte, David Andrés Pérez, director de Personas de Opplus, ha destacado la necesidad de que Melilla apueste por la formación para atraer empresas. En este sentido, ha explicado que esa fue una de las claves que llevó a su compañía a desembarcar en Málaga en 2007.

"Hay una enorme dificultad para atraer talento y mucha necesidad de personas cualificadas y preparadas", ha enfatizado, reclamando que las empresas se involucren en ese desarrollo. Preguntado por la búsqueda de profesionales, Pérez ha sido claro al valorar la búsqueda de profesionales con buenas dotes de comunicación. “Somos una empresa de personas para personas y todos sabemos que lo que ocurre, ocurre en una conversación”, ha añadido.