Isidro Rubiales es el nuevo CEO de Unicaja Banco.

Isidro Rubiales es el nuevo CEO de Unicaja Banco.

Economía

Unicaja Banco gana 267 millones de euros, un 4% menos, y dará 130 millones en dividendos

La entidad realizó saneamientos por 546 millones de euros y elevó un 39,6% su resultado básico. 

6 febrero, 2024 07:51

Noticias relacionadas

Unicaja Banco ganó el año pasado 267 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respecto al ejercicio anterior. Las perspectivas eran positivas porque en septiembre el beneficio neto se había incrementado un 4,9% hasta los 285 millones de euros, pero no se ha podido superar esa cifra. 

Así lo ha anunciado Unicaja Banco este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que también ha informado de que llevará a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas la propuesta de entregar 132 millones de euros en dividendos en efectivo. En este sentido, Unicaja Banco ha señalado que quiere recomprar un máximo del 3,8% de acciones propias para reducir el capital social de la entidad por un contravalor máximo de 100 millones de euros, aunque para ello debe recibir la autorización del Banco Central Europeo. 

Desde la entidad se precisa que en 2023 se han realizado saneamientos por valor de 546 millones de euros, que el resultado básico aumentó un 39,6% respecto del ejercicio anterior y que, sin el gravamen a la banca,  el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19% más que a diciembre de 2022.

Unicaja Banco, cuyo CEO es desde el segundo semestre del año pasado Isidro Rubiales y cuyo consejo de administración acaba de aprobar hace unos días el nombramiento de José Sevilla como presidente no ejecutivo, ha conseguido incrementar todos sus márgenes. 

El margen de intereses aumentó un 26,1%, situándose en 1.353 millones, sustentado en el negocio minorista, cuya contribución en el cuarto trimestre creció en 6 millones con respecto al tercer trimestre, por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos más altos de la nueva producción.

El margen de clientes (comercial), sin recoger aún en su totalidad el efecto de la subida de tipos de interés se elevó en 120 p.b., hasta el 2,75%. Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,6%, hasta alcanzar 533 millones, impulsados por la buena evolución de las actividades de seguros y de los fondos de inversión. Los ingresos netos por comisiones aportaron el 30% del margen bruto, que alcanzó 1.776 millones, con un aumento interanual del 10,6%.

Los gastos de administración han continuado reduciéndose, en un 0,4% en términos interanuales, con un descenso de los gastos de personal del 3,8%, consecuencia de la práctica finalización de los planes de reestructuración previstos.

La ratio de eficiencia -excluido el efecto del gravamen temporal a la banca- mejoró en términos interanuales en 7 p.p., situándose en el 46,7% (48,4% sin descontar ese efecto). En consecuencia, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó 917 millones, un 23,2% más que en 2022. Los saneamientos de crédito se redujeron un 31,7%. El resultado de la actividad d explotación fue de 657 millones, un 50,6 más que el año anterior. Tras las mayores dotaciones de otras ganancias y pérdidas de explotación, el BAI mejoró hasta los 371 millones de euros, un 13,5% superior al año anterior, excluido el efecto del gravamen temporal a la banca.

Uno de los aspectos que siempre han preocupado más a los gestores de Unicaja Banco es la liquidez y la solvencia. Y las mantienen elevadas. Al cierre del año alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phased in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,0%, una ratio de capital nivel 1 del 16,8% y una ratio de capital total del 18,8%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,7 p.p. en CET 1 y de 6,1 p.p. en capital total.

Ligera caída del activo

Si nos ceñimos al balance, el activo de Unicaja Banco cayó ligeramente un 1,8% en 2023 hasta los 97.153 millones de euros. No obstante, los fondos propios crecieron un 0,9% -hasta los 6.523 millones de euros- y el patrimonio neto un 2,9% hasta los 6.646 millones. 

Los recursos de clientes minoristas totalizaron 88.825 millones de euros. La base de depósitos de la clientela tienen un alto peso de particulares, que representan el 75% del volumen total. Los depósitos a plazo aumentaron el 72,4% en términos interanuales y el 16,8% en el trimestre.

Los recursos fuera de balance y los seguros se elevaron un 4,1% interanualmente, hasta alcanzar los 21.087 millones, con crecimientos del 15,4% en seguros de ahorro, del 1,4% en fondos de inversión y del 9,2% en otros patrimonios gestionados,  compensados parcialmente por una caída del 1,9% en fondos de pensiones.  El total de recursos administrados aumentó un 0,6% en el año, hasta situarse en 98.747 millones de euros.

Por su parte, el saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) finalizó el ejercicio 2023 en 48.325 millones de euros, en un contexto de contracción de la demanda de financiación, de aumento de las amortizaciones y cancelaciones anticipadas y de concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO. Unicaja Banco concedió 7.022 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 2.291 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias, en el 5,6% del total nacional.