Presentación del VIII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión británica en España

Presentación del VIII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión británica en España Sebastián Jarillo

Economía

Málaga como destino de inversiones internacionales: eje y referente a la hora de posicionar a Andalucía

La Cámara de Comercio Británica presenta el VIII Barómetro Sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica.

6 julio, 2023 20:08

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio Británica ha presentado el VIII Barómetro Sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales. Elena Gallego, de la Agencia de Innovación y Desarrollo en Andalucía (IDEA) ha hecho especial hincapié en que Andalucía es una oportunidad maravillosa para las empresas que quieren establecerse fuera de su país, porque tiene todo lo que necesitan. Sobre Málaga, ha señalado: "Andalucía tiene la suerte de que Málaga está siendo el eje y el referente a la hora de posicionar a la comunidad autónoma, y está dando un resultado fantástico a la hora de invertir en ella".

Daniel Tovar, director general de Bunzl Distribution Spain, que en los últimos meses ha adquirido cuatro empresas, de las cuales dos han sido en Andalucía, afirma que el potencial de esta comunidad autónoma es increíble: "En Málaga tenemos dos alternativas: una adquisición o abrir un puerto logístico". 

Miriem Diouri, socia directora de MDG Advisors, va más allá: "El valor que ha sabido cultivar Málaga es el de crear un ecosistema de gran atracción para el inversor internacional, crear y facilitar todas las herramientas necesarias".  Afirma, además, que Málaga tiene una situación geográfica idílica, entre Europa y África, y cuenta con una calidad de vida y de talento que llama mucho la atención de los inversores internacionales.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, también se ha posicionado sobre la situación de la provincia de la Costa del Sol respecto a las inversiones extranjeras: "Tenemos la sensación de que Málaga es un buen destino para las empresas, es el mejor para trabajar".

Respecto a Reino Unido, IDEA ha llevado a cabo 24 proyectos de empresas británicas en Andalucía, lo que pone en valor las declaraciones de Sarinka Parry-Jones, consejera de economía de la Embajada Británica en Madrid: "Málaga tiene una relación muy especial con Reino Unido".

El director gerente de Promálaga, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, menciona que no es casualidad que las empresas británicas elijan a la provincia de la Costa del Sol para hacer negocios. "El objetivo es que Málaga sea un ambiente acogedor y favorecedor de los negocios y de todas las interacciones económicas", subraya Salas. 

Francisco De la Torre, por su parte, se ha mostrado preocupado debido al descenso de inversiones que ha habido en el primer trimestre del año 2023, respecto al mismo periodo de tiempo de 2022.

María Romero, socia directora de Economía de Afi, es optimista: "Las cifras son positivas en Andalucía, los flujos de inversión británica se mantienen estables. Es el cuarto destino por detrás de Cataluña, Madrid y el País Vasco". Durante el primer trimestre de 2023, el sector que más ha llamado la atención de las inversiones del Reino Unido es el de servicios de alojamiento. La inversión extranjera directa (IED) británica contribuye a mantener 15.000 puestos de trabajo en Andalucía, el 0,5% del total en la comunidad autónoma. 

Otro punto que se ha tratado es el de la sostenibilidad. Elena Gallego ha mencionado que la sostenibilidad en las inversiones se promueve fomentando el uso de energías limpias, la economía circular y el reparto territorial, facilitando el suelo disponible para que toda la industria no esté en el mismo punto.