Una mujer observa los pisos de una inmobiliaria, en imagen de archivo.

Una mujer observa los pisos de una inmobiliaria, en imagen de archivo. EFE

Economía

Málaga es la provincia de España donde más cuesta a los ciudadanos pagar el alquiler

La renta se lleva el 47% de los ingresos de los hogares, muy por encima del 30% de la media nacional, según Idealista.

22 mayo, 2023 14:42

Noticias relacionadas

Poder pagar una vivienda en Málaga se está convirtiendo en un auténtico reto para sus habitantes. Los precios se mantienen desde hace meses surfeando en la cresta de una ola que parece no tener fin, pero los salarios no acompañan las subidas. Este lunes, un informe de Idealista coloca a la provincia como el lugar de España donde más cuesta pagar el alquiler, muy por encima de la media nacional.

Según los datos del portal inmobiliario, cada malagueño debe dedicar el 47% de sus ingresos a la renta mensual de una vivienda de dos habitaciones. Dicho de otra forma: casi uno de cada dos euros de lo que cobra va directo al alquiler. 

Según los expertos, este porcentaje no debería superar el 30%, precisamente, el límite que marca la media nacional. A la cabeza del ránking junto a Málaga, están Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%) o Alicante (32%). En la otra cara de la moneda, son las provincias de Teruel (16%), Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18%) donde menos esfuerzo tienen que dedicar sus ciudadanos. 

No es la primera vez que un informe señala que el porcentaje de los ingresos que absorbe la renta en la provincia de Málaga está desbocado. Un estudio del portal Fotocasa, de hecho, eleva la cifra. Según estos datos, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2022 con un incremento anual del 25,8%, hasta los 12,73 euros el metro cuadrado al mes. "Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Málaga registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 23.693 euros (1.974 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los malagueños tuvieron que destinar el 52% de su sueldo a pagar su vivienda en alquiler", expone.

CAPITALES

Por capitales, no es Málaga donde más cuesta afrontar la renta, sino Barcelona (40%) y Palma (37%). En la ciudad, los hogares han de dedicar el 33% de sus ingresos a pagar el alquiler, en la misma medida que los madrileños y los valencianos. 

Esto da cuenta de que la burbuja en Málaga no solo la alimenta la capital. Según otro informe publicado hace tan solo unos días, de los 25 municipios con un alquiler más caro de España, seis están en la provincia.

De hecho, el municipio más caro de España está en Málaga: en Benahavís, se está pagando, de media, 3.456 euros al mes para arrendar una vivienda. Marbella ocupa el tercer lugar, con 2.704 euros mensuales. 

Le siguen Estepona, la sexta localidad española más cara con 2.276 euros al mes; Mijas (12º, con 1.496 euros), Alhaurín de la Torre (18º, 1.332 euros) y Benalmádena (23º, 1.111 euros). En este informe, publicado también por Idealista, la capital se queda con el puesto 32, con 1.005 euros al mes.