Barack Obama, durante su charla en junio  de 2022 en el Palacio de Ferias de Málaga.

Barack Obama, durante su charla en junio de 2022 en el Palacio de Ferias de Málaga. DES

Economía

El Palacio de Ferias de Málaga cumple 20 años: ha puesto a la capital en el mapa de congresos

En esta instalación se han organizado 2.600 eventos con 9,3 millones de asistentes y un impacto económico de más de 2.000 millones de euros. 

21 marzo, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cumplirá mañana miércoles sus primeros 20 años de vida y esta tarde a partir de las 19:00 habrá una celebración oficial de cumpleaños en el auditorio del Palacio, por el que han pasado millones de personas en estas dos décadas para conversar sobre todo tipo de temas.

Málaga necesitaba un Palacio de Ferias en condiciones y se apostó, además, por hacer un edificio singular, obra del arquitecto Ángel Asenjo. De corte parecido al Museo Guggenheim de Bilbao, pero con la particularidad malagueña de unas olas del mar, al principio resultó chocante, pero hoy en día es uno de los grandes iconos de la capital malagueña como pueden serlo el cubo del Pompidou o la Alcazaba.

El edificio, con una superficie de 62.000 metros cuadrados, era y es imponente. Se inauguró en pleno auge económico, con el sector de la construcción en ebullición, y empezó a albergar, entre otras actividades, grandes salones inmobiliarios. Muchas de las empresas que se anunciaban a bombo y platillo cayeron en la ruina, pero el Palacio de Ferias no solo sobrevivió a la crisis sino que está cada día más fuerte

Sus números hablan por sí solos: más de 2.600 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas o conciertos -entre ellos uno espectacular de Rick Astley-; más de 9,3 millones de personas; y un impacto económico para la ciudad y el resto de la provincia de 2.020 millones de euros, según criterios asumidos por el sector a través de la Asociación de Ferias de España (AFE) y el Spain Convention Bureau. 

El Palacio de Ferias de Málaga.

El Palacio de Ferias de Málaga.

El Palacio de Ferias ha dinamizado la economía malagueña y no solo ha sido el lugar escogido por terceros para sus actividades sino que también ha sabido organizar actos propios que le han dado caché nacional e internacional.

Han sido más de 180 eventos nacidos y gestionados por el personal del Palacio -encabezado desde su inauguración hasta el año pasado por Yolanda de Aguilar- entre los que destacan Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible; Talent Woman; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo; o H&T, Salón de Innovación en Hostelería.

Desde Fycma destacan que a lo largo de estos 20 años han pasado por sus instalaciones representantes de más de 32.000 empresas, tanto en eventos propios como ajenos. 

La pandemia supuso, lógicamente, un varapalo para el Palacio de Ferias ya que suspendieron todos los actos presenciales. Sin embargo, el 2022, una vez levantadas las restricciones, fue espectacular con 176 eventos y más de 250.000 participantes. Hubo congresos de todo -se puede decir sin miedo a equivocarse que por Málaga han pasado miles de profesionales sanitarios de distintos segmentos- y hasta el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama participó en junio en una entrevista en el DES-Digital Enterprise Show.

Para este 2023 también se espera una agenda cargada de actos que no solo llenan las instalaciones del Palacio, sino los hoteles, los restaurantes, los taxis, los autobuses, los coches de alquiler... Un Palacio de Ferias activo es sinónimo de vitalidad y riqueza para la capital y, por ahora, las perspectivas son muy positivas.