Un ático en Estación de Cártama en alquiler.

Un ático en Estación de Cártama en alquiler. Idealista

Economía

Los 9 municipios de Málaga con el alquiler de viviendas más barato: están por debajo de los 10 euros el metro

Ronda es la localidad más barata de la provincia, con solo 5,9 euros por metro cuadrado, dentro de la oferta publicada en el portal Idealista. 

7 enero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga siempre ha sido caro, pero ahora ya sale directamente por un ojo de la cara. Tanto que la famosa frase de alquilar es tirar el dinero cobraría cada vez más sentido si no fuera porque comprar una casa es también igual de difícil. El precio de una vivienda tanto en compra como en alquiler en la provincia de Málaga está en su máximo histórico, según los datos del portal Idealista. 

En el caso concreto del alquiler, el récord de precio en la provincia se alcanzó en diciembre con 12,2 euros por metro cuadrado, lo que implica un coste medio de 1.220 euros para un piso tipo de 100 metros cuadrados. Alquilar una vivienda es ahora un 21,4% más caro que hace un año, una auténtica salvajada que ya pocos bolsillos pueden soportar, sobre todo teniendo en cuenta que el salario medio declarado a Hacienda en Málaga apenas es de 18.000 euros brutos anuales

Todo está muy caro porque hay poca oferta y mucha demanda. Muchos propietarios solo alquilan sus viviendas como pisos turísticos por días o semanas, sacándolos del mercado de larga temporada. Otros prefieren vender y sacar la mayor tajada posible. Partiendo de esa base, hay nueve municipios en Málaga que, según los datos de Idealista -que tiene miles de viviendas publicadas-, tienen un precio inferior a los 10 euros por metro cuadrado

Estos son los municipios más baratos para alquilar una vivienda en la provincia en función de los anuncios publicados en Idealista:

Algarrobo Costa

Una promoción con pisos en alquiler en Algarrobo costa.

Una promoción con pisos en alquiler en Algarrobo costa. Idealista

En plena Axarquía, alquilar una vivienda en Algarrobo costa tiene un precio medio en estos momentos de 8,6 euros por metro cuadrado, lo que implicaría un aumento del 2,7% respecto a finales de 2021. Arrendar un piso de 100 metros sale, por tanto, de media por 860 euros. 

En Idealista hay 29 pisos en alquiler en esta localidad y distintos precios. Piden 450 euros por un estudio de 45 metros cuadrados o 1.795 euros por un piso de dos habitaciones y 70 metros cuadrados. 

Alhaurín de la Torre

Interior de un chalé en la calle Torre en Alhaurín de la Torre.

Interior de un chalé en la calle Torre en Alhaurín de la Torre. Idealista

Es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos años gracias a su empuje y a su cercanía con Málaga capital. Aunque el precio medio del alquiler está tres euros menos que la media provincial por metro cuadrado, en diciembre ha alcanzado su récord con 9 euros por metro cuadrado de forma que hay que pagar 900 euros por una vivienda de 100 metros. Es un 21,9% más que hace un año y un 8,3% más que a finales de verano.

Hay 56 viviendas en alquiler publicadas en la plataforma de Idealista y se pueden seleccionar por zonas. Hay casas de lujo en Pinos de Alhaurín con grandes chalés donde se están pidiendo hasta 3.300 euros al mes. En el centro del municipio hay un poco de todo, pero lo más habitual son pisos por unos 800 euros. 

Alhaurín el Grande

Interior de un piso en Alhaurín el Grande por el que piden 550 euros al mes.

Interior de un piso en Alhaurín el Grande por el que piden 550 euros al mes. Idealista

El 'hermano pequeño' de los Alhaurines también se ha convertido en un lugar cada vez más demandado para vivir aunque su precio está por debajo de la media. Alquilar una casa tiene un precio medio de 8,6 euros por metro cuadrado, siendo su máximo histórico. Es un 20,1% más que el año pasado y el coste medio de un piso de 100 metros sería de 860 euros. 

Hay 67 viviendas en alquiler en este portal y precios para todos los gustos. La mayor oferta (30) se encuentra en el centro. Hay dos chalés independientes por 900 euros al mes y varios por los que piden 2.000 y 3.000 euros al mes. Con piscina y jardín grande eso sí. Por un piso de una habitación reclaman 500 euros al mes. 

Cártama

Un ático en la calle Viena de Cártama Estación.

Un ático en la calle Viena de Cártama Estación.

El Valle del Guadalhorce está creciendo como la espuma. Está cerca de Málaga capital, del parque tecnológico y está formado por municipios que ofrecen todo tipo de servicios. En esa línea está Cártama donde alquilar un piso sale ahora por 8,6 euros el metro cuadrado (860 euros uno de 100 metros), un 17,7% más que hace un año. Es también su máximo histórico.

Como en los anteriores municipios, se puede encontrar desde pisos por 500 euros hasta un chalé por el que reclaman 6.000 euros al mes... Aunque es cierto que parece un palacio con 6 habitaciones y 2.100 metros cuadrados. Hay, por ejemplo, un ático de una habitación por el que solicitan 720 euros al mes en la calle Viena. 

Coín

Un piso en Coín en alquiler.

Un piso en Coín en alquiler. Idealista

En el Valle del Guadalhorce, pero más alejado de Málaga capital y eso se nota en el precio que, además, está en retroceso. El coste medio del alquiler es de 7 euros por metro cuadrado, por lo que habría que pagar 700 euros mensuales por un piso de 100 metros. Es un 4% más que el año pasado, pero entre noviembre y diciembre se desplomó un 12% y en el trimestre un 8,9%, apreciándose claramente un frenazo. 

Nada más abrir la oferta de casas en alquiler en Coín salen dos casoplones por los que piden 1.700 y 2.000 euros al mes y al seguir viendo opciones es un precio que se repite o se aproxima con otra serie de chalés. Para buscar opciones más económicas hay que irse a los pisos, pudiendo encontrar alguno por 450 ó 500 euros. Hay uno por el que solicitan 400 euros, pero es una cabaña de madera y el propietario exige ir con ¡un caballo! 

Manilva

Un chalé adosado en Manilva por el que piden 800 euros al mes.

Un chalé adosado en Manilva por el que piden 800 euros al mes. Idealista

El último pueblo costero antes de llegar a Cádiz tiene 65 viviendas en alquiler en Idealista siendo el precio medio de 8,4 euros por metro cuadrado, de forma que arrendar una vivienda de 100 metros sale por 840 euros al mes. Es un 13,4% más que hace un año, aunque su tope lo alcanzó en julio con 8,8 euros por metro. 

La oferta existente está repartida entre Manilva, Chullera o San Luis de Sabinillas, entre otras zonas. En la propia Manilva piden 2.500 euros por un ático de dos habitaciones y 177 metros cuadrados o 700 euros por un piso en la calle Jardines del Mar. 

Ronda

Edificio donde hay un piso en alquiler en Ronda por 520 euros al mes.

Edificio donde hay un piso en alquiler en Ronda por 520 euros al mes. Idealista

Pese a ser uno de los municipios más conocidos e históricos de la provincia de Málaga -la foto del Tajo de Ronda está hasta en la pantalla del Firestick de Amazon- es el más barato dentro de las 22 localidades de las que Idealista ofrece datos. El metro cuadrado en alquiler está a 5,9 euros y eso que está en su máximo histórico, un 8,8% más que hace un año. Son 590 euros al mes en 100 metros. 

Hay poca oferta, apenas 26 viviendas en este portal, y la mayoría están en el casco histórico. Hay varios pisos por 500 euros al mes e incluso un dúplex por 550 euros y eso que tiene 3 habitaciones y 107 metros cuadrados. 

Torrox

El salón de un chalé adosado que se alquila en Torrox.

El salón de un chalé adosado que se alquila en Torrox. Idealista

Esta localidad axárquica es uno de los puntos preferidos por los extranjeros, principalmente alemanes, para vivir. El alquiler es caro, ha subido un 16,8% en el último año, pero está por debajo de la media provincial e incluso de los 10 euros. Ahora mismo el coste medio es de 9,4 euros por metro cuadrado (940 euros mensuales en un piso de 100 metros). El récord lo sumó en noviembre con 9,6 euros por metro. 

Hay una oferta bastante más elevada que en otros municipios (90 viviendas) siendo Centro Internacional, Laguna Beach, Torrox pueblo y El Peñoncillo las que tienen más anuncios de alquiler. En Torrox pueblo, hay, por ejemplo, un chalé adosado por 650 euros al mes o un piso en la calle Cambil por 550 euros. También hay chalés por los que piden 1.500 euros. 

Vélez Málaga

Un edificio donde se alquila un piso en Vélez Málaga.

Un edificio donde se alquila un piso en Vélez Málaga. Idealista

Es una de las grandes localidades de Málaga, capital de la Axarquía pero, al menos en Idealista, solo hay 14 viviendas en alquiler por lo que la representatividad es baja. El precio medio en diciembre era de 7,1 euros por metro cuadrado, un 10,4% más que hace un año pero un 4,4% menos que en noviembre. Alquilar un piso costaría, por tanto, 710 euros con 100 metros

Dentro de esas 14 viviendas hay un piso en la calle Guadalquivir de tres habitaciones por 650 euros, un estudio en la avenida Villa de Madrid por 465 euros o un chalé en el centro por 600 euros al mes.