El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, presenta los Presupuestos Generales del Estado 2023.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, presenta los Presupuestos Generales del Estado 2023. Delegación del Gobierno en Málaga

Economía

El Gobierno subraya que el Cercanías llegará al Caminito del Rey... pero se olvida de Marbella

El subdelegado del Ejecutivo nacional remarca que los Presupuesto Generales del Estado "refuerzan el gasto social y las inversiones".

7 octubre, 2022 20:11

Noticias relacionadas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, un día después de que el Gobierno central haya presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha valorado lo suponen las cuentas para la provincia malagueña.

Así, Salas ha destacado, en sus propias palabras, que "el Gobierno de España refuerza el gasto social, destina 225,8 millones de euros en inversiones y recupera el tren hasta el Caminito del Rey, en la línea C2 Málaga-Álora".

Además, ha incidido en el "carácter social de estas cuentas", con una "inversión récord en medidas que ayudan a la clase media, a los trabajadores de la provincia y a los más desfavorecidos".

En este sentido, Salas ha señalado "la revalorización que van a tener las pensiones este año, un 8,5%, lo cual garantiza el poder adquisitivo de más de 270.000 pensionistas malagueños", y ha recordado que "por primera vez en 13 años se aportan casi 3.000 millones de euros a la hucha de las pensiones".

El Ingreso Mínimo Vital, que "aumenta también el 8,5%" y "beneficiará a más de 63.000 personas que están bajo este escudo social puesto en marcha por el Ejecutivo", ha sido subrayado por el subdelegado, que ha valorado que "la prestación por desempleo se eleva del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses y beneficiará a 15.000 ciudadanos de la provincia, lo que revierte la rebaja al 50% que realizó el PP".

"Los empleados públicos verán elevado su sueldo un 3,5% en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5 para 2022, lo que beneficiará a unos 80.000 empleados públicas de Málaga" lo que se suma a "la partida de carácter social que se incrementa en 600 millones la destinada a la Dependencia, cuyo incremento esta legislatura es del 152%".

Todo esto, ha subrayado Salas, "después de que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, desmantelara el Sistema Nacional de Dependencia cuando fue Secretario de Estado de Servicios Sociales".

A becas se "destinan 400 millones" y se mantiene el Bono Alquiler Joven, que prevé una ayuda de 250 euros a la hora de alquilar una vivienda y ha criticado que "la Junta de Andalucía no ha utilizado aún los 34,2 millones de euros recibidos por parte del Gobierno central para este asunto, al contrario que otras CCAA".

Otras ayudas que se mantendrán en 2023 son las destinadas al transporte en Cercanías, Media Distancia, autobuses urbanos, metropolitanos y Metro de Málaga; se renueva el Bono Cultural Joven y se mantiene el bono social térmico.

Inversiones

Salas también ha indicado durante su comparecencia que "el Gobierno de España prevé una inversión total de 225,8 millones de euros en la provincia de Málaga en 2023", destacando la partida destinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a todas sus entidades vinculadas con un total de 192 millones de euros.

Así, para el sector ferroviario se destinan 118,4 millones de euros; 28,1 millones de euros para el sector de Carreteras; otros 19,2 millones de euros para el sector marítimo y 26 millones de euros para el sector aéreo.

Se incluye "una partida de 2,5 millones de euros para la mejora de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada y continúan los trabajos para mejorar el transporte de la Línea Algeciras-Bobadilla, que es la principal partida del Gobierno de España con una dotación de 84,7 millones de euros".

ADIF también contempla una partida de 10,7 millones de euros para la mejora de la red de Cercanías y regionales de Málaga, que incluye la mejora de estaciones.

En cuanto al corredor de la Costa del Sol, el conocido como tren litoral con accesos en Marbella y Estepona, el subdelegado ha dicho que "el Gobierno no se ha olvidado de esta infraestructura y los trabajos a acometer se centran en materia de planificación".

Destaca también la recuperación del ferrocarril hasta la estación de El Chorro-Caminito del Rey en la línea C2 Málaga-Álora del Cercanías, "una actuación muy demandada por el sector turístico y una apuesta del Gobierno de España que da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Álora y de los municipios colindantes". Salas ha adelantado que "será un servicio que se podrá poner en marcha a lo largo del primer trimestre del próximo año".

Transición ecológica

En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los PGE incluyen en sus presupuestos un millón para el proyecto de regeneración y protección de la playa de los Baños del Carmen.

Además, ha informado de "la licitación del proyecto de protección litoral de las playas de Santa Ana y Malapesquera en Benalmádena así como de otros proyectos que se encuentran finalizando su tramitación ambiental, como la estabilización y protección del litoral mediante la construcción de espigones sumergidos u otros elementos de protección en Ferrara (Torrox); Guadalmina-Guadaiza (San Pedro de Alcántara); Venus-Punta del Ancón (Marbella) o Mijas".

Salas ha destacado también la apuesta por la depuración y el saneamiento integral en los municipios de la Serranía de Ronda y de la cuenca del río Guadiaro, con una inversión global prevista de 13,6 millones de euros.

Con respecto a la cultura, el subdelegado ha manifestado que "continúan los trabajos de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en al antiguo convento de San Agustín, con una partida de cuatro millones de euros" y ha destacado que "el Gobierno mantiene su apuesta por el Festival de Cine de Málaga, el mercado Spanish Screening y la candidatura de Málaga a albergar la Exposición Internacional de 2027" con inversiones directas.