El consejero de la Presidencia en Andalucía, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia en Andalucía, Antonio Sanz. Europa Press

Andalucía

Andalucía ve los PGE como "un ataque" porque "no contemplan" una inversión equivalente a su población

Antonio Sanz cree que hay comunidades con un millón menos de habitantes y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma.

7 octubre, 2022 12:01

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) constituyen un "ataque" y un "castigo" a Andalucía. Principalmente porque "no contemplan" una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país.

De hecho, Andalucía ha dejado de ser la comunidad que más percibe de los PGE. Para 2023 Pedro Sánchez mantiene su castigo en los Presupuestos a Madrid y mantiene el 'premio' para Cataluña.

Desde que el socialista llegó al Gobierno, las inversiones del Estado en territorio catalán alcanzan los 6.851 millones de euros mientras que las realizadas en Madrid no superan los 3.714 millones. Es decir, una diferencia del 84,5%. 

[Cataluña, la CCAA en la que más invertirá el Estado en 2023: un 92% más que Madrid y un 8% más que Andalucía]

En segunda posición, por detrás de Cataluña, está Andalucía. Este curso percibirá 2.318 millones de euros, tan sólo un 2% más que lo que ingresará la Generalitat de Cataluña. 

Por todo ello, Sanz ha manifestado su malestar. "Es preocupante una vez más que el Gobierno de la nación incumpla el Estatuto de Autonomía, al no otorgar a Andalucía el nivel de inversión que le corresponde por población".

El consejero cree que con estas cuentas "claramente insuficientes y antiestatutarias" la comunidad andaluza está "discriminada". Y lo explica: hay comunidades con un millón menos de habitantes que Andalucía y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma para una y otra.

[Sánchez invierte el doble en Cataluña que en Madrid desde que llegó a la Moncloa]

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2023 deberían contemplar ese fondo de nivelación transitorio que han reclamado Andalucía y otras comunidades para compensar la infrafinanciación que padecen.

Ese fondo estaría dotado de 1.700 millones, de los que 900 serían para Andalucía. A su juicio, es "un acto de justicia porque es lo que corresponde a los andaluces".