Imagen de archivo de una oficina de Newlink.

Imagen de archivo de una oficina de Newlink. Cedida

Economía

El plan de la multinacional Newlink en Málaga: talento local, impacto de 1,5 millones y hasta 12 empleos

La consultora internacional de comunicación defiende las consecuencias positivas de su llegada a la Costa del Sol, donde ya tiene a 2 profesionales: "El talento lo tenéis. Nosotros quizás podamos aportar la visión"

7 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El impulso de una malagueña fue clave para traer a la multinacional Newlink a la ciudad. Así lo explica el CEO de esta consultora en España, Olivier Vallecillo, en conversación con este periódico, en la que recuerda la propuesta: "Oye, ahora que Málaga lleva este camino [de auge empresarial] y los próximos años va a seguir creciendo, ¿por qué no abrir una oficina allí? Pues directo, nosotros somos gente de acción, nos pusimos manos a la obra y abrimos la oficina hace cuatro meses", cuenta.

Ahora, la hoja de ruta de Newlink pasa por contar con un equipo de entre 10 y 12 personas y tener un impacto en la ciudad de entre 1,5 y 2 millones de euros. "Es como si traemos una factoría de automoción a Málaga. Hablamos de puestos e impacto directo, pero también hay mucho indirecto. Por ejemplo, el otro día en un evento contratamos mucho talento y mucha producción de aquí", defiende Vallecillo.

Ese impacto local es justamente uno de los focos de la vicepresidenta de eventos de la compañía, la malagueña Patricia Ramos, que argumenta que el aterrizaje de la multinacional viene a "nutrir también a esa órbita de proveedores: el cátering local, el productor local". "Realmente queremos apostar por un lugar en el que podemos encontrar gente muy válida y que nos aporte", cuenta.

"Estamos en un momento que no puede ser mejor para los que conocemos la ciudad desde hace mucho tiempo. Muchísimas multinacionales continúan llegando y yo creo que la lista no se va a acabar aquí", afirma Ramos, que suma esa apuesta externa a "grandes empresas con pasaporte malagueño", entre las que cita a Primor, Mayoral o Trops: "Queremos conectar con ellas y sumarles".

Desde la perspectiva del CEO de Newlink España, ese equilibrio entre la potencia global y el foco en el impacto local es "el reto de la economía moderna": "Nos acordamos de esas grandes producciones que venían desde fuera y se traían casi hasta la comida. En el mundo de ahora, generas una implantación y ayudas al desarrollo local de una manera mucho más rica. No tenía ningún sentido implantarnos aquí y traer las cosas desde otros sitios", plantea.

Olivier Vallecillo argumenta que llegada de una consultora internacional "enriquece la oferta de la ciudad" y agredece "la generosidad, el trato y el cariño con el que las instituciones y marcas nos han acogido", que "dice mucho de la ciudad". "Otro punto que está haciendo grande a Málaga es ser los perfectos anfitriones empresarialmente, no te creas que es fácil", expresa.

Además, el tamaño de su oficina en la ciudad no es grande y no les está resultando difícil encontrar el talento que buscan, sino al contrario: "La UMA es absolutamente ganadora en muchas disciplinas. El talento lo tenéis. Quizás podemos aportar la visión, pero el talento ya está en la casa. Nos hemos llevado una sorpresa grata al ver la maravilla de profesionales que hay aquí", califica Vallecillo, que también destaca que la actitud de los malagueños "ya viene con esa mezcla internacional que demandamos".

Pero... ¿a qué se dedica Newlink?

"Comunicar cae un poco en saco roto, porque comunica mucha gente. Lo que nosotros hacemos es conectar", defiende el CEO de esta consultora en España, que define el trabajo de su compañía como "tender puentes entre las marcas y las personas".

Vallecillo relata que ya llevaban tres años llevando la promoción turística del Ayuntamiento de Marbella y han seguido el desarrollo de la provincia en los últimos años: "Teníamos desde hace mucho tiempo una pasión por Málaga que al final se ha visto realizada. Siempre ha sido una ciudad que nos ha interesado mucho, siempre hemos tenido directa o indirectamente clientes de la zona", indica. Para él, tan destacable es la relevancia económica de Málaga como "la voluntad que tiene de conectar con el mundo".

"Málaga está un poco a la vanguardia de esa innovación no solo porque esté el polo tecnológico; sino que se vive ese impulso de querer hacer algo más, en la administración y sobre todo en la parte empresarial", valora Olivier Vallecillo.

Por lo pronto, su sede en la céntrica calle Cisneros —la tercera oficina española con la que cuenta esta consultora con sede central en Miami tras Madrid y Barcelona— cuenta actualmente con dos empleados "y creciendo" y ya se ha hecho notar en eventos como el Festival de Cine, en el que organizaron un evento de la película de Netflix Las niñas de cristal. "Es poco tiempo, pero las previsiones son muy buenas y, probablemente, para ir por delante de los que nos planteamos", cuenta Vallecillo.

"Los retos de la ciudad están siendo también muy ambiciosos. Esperemos que nos lleven con la lengua fuera durante los próximos 18-24 meses", resume.