Vídeo: así ha sido la segunda jornada de huelga en Málaga por el ERE de Unicaja Banco E. E.

Economía

Seguimiento masivo de la segunda huelga contra el ERE de Unicaja Banco: el 99% de oficinas ha cerrado

Los sindicatos y la entidad podrían este jueves ampliar el periodo de negociaciones otros 15 días o romperlas definitivamente, con las consencuencias que eso supondría.

2 diciembre, 2021 14:52
F. J. Cristòfol Isabel Vargas

Noticias relacionadas

Unicaja Banco y sus trabajadores siguen en conflicto. Tras desconvocar el paro del miércoles para volver a sentarse en la mesa de negociación, las conversaciones se han roto de nuevo y los sindicatos convocaron una segunda jornada de huelga. Este jueves el seguimiento del paro, según Comisiones Obreras y el CSIF, es del 91%, un número ligeramente inferior al del pasado viernes cuando un 93% de la plantilla de toda España secundó la huelga.

El 99% de las oficinas de la entidad ha cerrado este jueves, ha informado Alicia Domínguez, una de las responsables de CCCOO en Unicaja Banco, a EL ESPAÑOL de Málaga. Los sindicatos y la entidad se han reunido a las 12:00 para decidir si se amplía el periodo de negociaciones otros 15 días o si se rompen de forma definitiva, con las consencuencias que eso supondría.

"Confíamos en que esta segunda huelga les haga recapacitar. Tiene que acercarse a las propuestas. Sería la primera entidad bancaria en no llegar a acuerdo sindical con los representantes de sus trabajadores", ha criticado Domínguez, que teme que si las negociaciones no llegan a buen puerto se efectúe el ERE como se ha pensado y "con la reforma laboral que tenemos las conseciencias en el clima laboral serían terribles".

La representante de CCOO ha adelantado que los sindicatos ya tienen preparado otro calendario de movilizaciones en el caso de que no pacten nada. Ya hay prevista otra huelga este viernes en toda España y el próximo 7 de diciembre, además de tener en mente más protestas a lo largo del mes navideño. 

El ERE todavía no se ha hecho efectivo. La representación sindical tiene un periodo de consulta de 30 días máximo que termina justo hoy. "Tenemos que llegar a un acuerdo. Nos estamos jugando mucho en esta negociación. Desgraciadamente existe una reforma laboral que ya sabemos lo que implica: despidos a 20 días por año trabajado y movilidad obligatoria", se queja.

La jornada de paro a nivel nacional tiene, además, un doble encuentro en la sede central de Unicaja Banco, en la Avenida de Andalucía de Málaga. La primera de las concentraciones está prevista al mediodía y la segunda, que espera contar con la participación de ciudadanos junto a los trabajadores, será a las 17 horas.

Desde CCOO hicieron la pasada medianoche un llamamiento a los trabajadores: "Son las 12:14 del día 2 de diciembre, los delegados de CCOO de Unicaja estamos en huelga para decirle: ¡Así, no! ¡No al ERE de Unicaja!". Los trabajadores exigen a la empresa una negociación más beneficiosa para el futuro de sus actuales empleados: "Yo voy a la huelga para decirle que así no se trata a su plantilla", indicaba otro de los miembros del sindicato.

Datos según CSIF

Según CSIF el seguimiento ha sido del 91% en Málaga. Por provincias confirman que en Asturias hay más participantes que el pasado viernes y oficinas sólo con el director y las puertas cerradas. En Valencia, del mismo modo, las oficinas y la sede provincial están cerradas y calculan un seguimiento similar al 98% de la semana pasada. Toledo y Ciudad Real están secundando el paro en más de un 95%.

Destacan las cifras de Andalucía con el 97,5%, Extremadura con el 97%. Castilla León con el 96,25%, Castilla la Mancha con el 84% y Cantabria con el 80%. Coincidiendo con la jornada de huelga se han convocado concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid.