Moreno Brenes, exlíder de IU, pone voz a las críticas contra el expolio de Unicaja Banco.

Moreno Brenes, exlíder de IU, pone voz a las críticas contra "el expolio" de Unicaja Banco.

Economía

Pedro Moreno Brenes pone voz a los "temores" por el futuro de Unicaja Banco en Málaga

El exlíder de Izquierda Unida en Málaga capital encabeza las críticas por la gestión de la función y ha recogido más de 7.500 firmas contra el ERE y el "expolio" de la antigua caja de ahorros.

2 diciembre, 2021 05:12

Noticias relacionadas

El exconcejal del Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho de la UMA, Pedro Moreno Brenes, se ha convertido en las últimas semanas en una de las principales voces públicas contra el ERE de Unicaja Banco. El que fuera líder de Izquierda Unida es parte activa de una campaña de recogida de firmas contra el "expolio" de la entidad bancaria.

Según los datos de Change.org, plataforma en la que está alojado el manifiesto, a última hora del miércoles había en torno a 7.020 firmas. En ese sentido, Moreno Brenes confirma a EL ESPAÑOL de Málaga que en la dirección de email creada para recibir apoyos (salvemosunicaja@gmail.com) cuentan con otras 627 adhesiones al manifiesto.

Este jueves, a las 11 de la mañana, la plataforma ciudadana Salvemos Unicaja se reúne en la Facultad de Derecho para atender a los medios y dar visibilidad a sus exigencias, que son, sencillamente que Unicaja Banco siga siendo "por y para Málaga, Andalucía y España".

Los problemas, según confirman desde la plataforma, "se iniciaron en 2017 con la salida a bolsa del banco; existió el peligro de que un banco de gran envergadura entrara a saco en la entidad y en poco tiempo se diluyera en el entramado de su nuevo dueño". 

Otro de los aspectos que pretenden destacar en la lucha por salvar a la entidad bancaria es su oposición frontal al Expediente de regulación de empleo "injustificado y con el objetivo de que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos del opaco proceso de fusión con Liberbank". Desde la plataforma afirman que los dirigentes de Liberbank " ya dominan la mayor parte de la gestión del banco fusionado".

En cuanto al manifiesto y la recogida de firmas, Moreno Brenes afirma que el celo por la conservación de los datos es absoluto. Así, afirma que "es esencial que se visualice desde el principio este movimiento y que se difunda y consiga adhesiones de ciudadanos comprometidos, profesionales, académicos y de dirigentes políticos de todo color, sociales, sindicales y empresariales a nivel de Málaga, Andalucía y nacional, dado que Unicaja tiene ámbito estatal".

Pedro Moreno Brenes es actualmente profesor titular de la Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMA y ha sido concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga hasta 2017, cuando abandonó tanto IU como el Partido Comunista a los que pertenecía.