Parlamento de Andalucía.

Parlamento de Andalucía. Parlamento

Economía

El PP apoyará una PNL de los socialistas contra el ERE de Unicaja Banco en el Parlamento andaluz

Los populares pedirán al PSOE que incluya explícitamente en su propuesta que la futura sede social de la entidad bancaria se mantenga en Málaga y que el Gobierno central se involucre en las negociaciones, que abarcan a toda España.

2 diciembre, 2021 04:58

Noticias relacionadas

El ERE de Unicaja Banco puede poner de acuerdo este jueves a PP y PSOE de acuerdo en el Parlamento de Andalucía. En la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de esta semana los socialistas han presentado una moción de apoyo a los trabajadores ante el ERE presentado por Unicaja Banco que apoyarán los populares... con alguna salvedad.

La Proposición No de Ley (PNL) firmada por Ángeles Férriz, portavoz del grupo parlamentario socialista, expone en cuatro puntos su oposición a la situación actual de la entidad. El segundo de ellos es el "rechazo al ERE presentado de forma unilateral y sin acuerdo con la representación laboral".

El documento incluye puntos literales a los presentados por el PSOE de Málaga en el Pleno de la Diputación Provincial y que fue aprobado por unanimidad. Alguno de esos puntos es el de la apuesta por "un modelo financiero basado en la proximidad, implicación económica y social con el territorio".

La moción no incluye, sin embargo, la expresa mención a la futura sede social. Bien por olvido o bien intencionadamente, el documento presentado por Férriz no incluye en el desarrollo de los acuerdos de la PNL la palabra Málaga. 

Es esta una de las dos condiciones que pondrán los populares para aprobar una moción con la que están sustancialmente de acuerdo. En la enmienda de adición presentada se pide que "la futura sede social de la entidad se mantenga en Málaga, respetando lo acordado en el proyecto de fusión y en los estatutos de Unicaja Banco".

Por otro lado, el PP andaluz también solicitará a los socialistas que insten al Gobierno central a asumir su responsabilidad, ya que se trata de un ERE nacional y la competencia correspondería al Ejecutivo de Sánchez. De este modo, los populares votarían a favor de la PNL de los socialistas.

Otras mociones

Además de la citada moción en la Diputación de Málaga, donde la propuesta de los socialistas fue aprobada por unanimidad y sin enmiendas, ya que sí incluía un cuarto punto en el que se acordaba que el entre supramunicipal solicitara a Unicaja Banco y Liberbank que tras la fusión la sede se mantuviera en la Costa del Sol

Así, en el Ayuntamiento de la capital también se aprobó una moción institucional. En este caso, el portavoz socialista, Dani Pérez, fue tajante: "Unicaja es un banco de Andalucía, de Málaga, y que se debe quedar en Málaga" y volcó sus ataques a Juanma Moreno y al alcalde Francisco de la Torre, a quienes acusó de ser tibios en cuanto al futuro de Unicaja.