Enrique Colilles, director general de Trops.

Enrique Colilles, director general de Trops. Trops

Economía

Enrique Colilles (Trops): "El problema del agua en Málaga es descorazonador: hacen falta infraestructuras"

El director general de la cooperativa con sede en Vélez-Málaga habla con EL ESPAÑOL sobre los retos sobre el agua, la expansión de la cooperativa y las desventajas con las que llegan al mercado frente a la competencia.

25 octubre, 2021 05:01

Noticias relacionadas

Trops es uno de los referentes empresariales en la provincia de Málaga. Su sede, en Vélez-Málaga, es la central de una cooperativa que abarca productores desde Portugal hasta Alicante. Una organización que ha ido creciendo al ritmo del consumo de, esencialmente, dos frutos tropicales: el mango y el aguacate.

Ambos cultivos requieren de importantes cantidades de agua, aunque desde Trops tratan de hacer lo posible por mantener un producto de calidad disminuyendo la cantidad de agua por kilo de producción. Es complicado, pero no imposible. 

Hay otro problema, este internacional, que es la gran desventaja con la que acuden al mercado frente a otros aguacates o mangos que llegan a Europa sin controles en la producción. De estos y otros asuntos habla con EL ESPAÑOL de Málaga Enrique Colilles, director general de Trops.

Dadas las noticias más recientes, tienen ante sí un gran reto: el agua. ¿Cómo están afrontándolo desde Trops en Málaga?

Lo vemos muy mal, porque la única posibilidad que hay de superar esta situación dramática que tenemos es con la lluvia, porque no tenemos fuentes alternativas de agua. La Administración nos dice que está trabajando en algún aprovechamiento de agua actual, de utilizar aguas regeneradas, pero aún no es una realidad y no podemos usarla.

Es descorazonador, porque llevamos mucho tiempo demandando medidas. Hay otros países que sí reutilizan el agua varias veces y nosotros no estamos en condiciones de poder hacerlo por problemas y limitaciones de la propia Administración: permisos, procedimientos... El resultado es que ahora mismo muchas plantaciones no se están regando, hay otras que se están regando deficientemente y estamos en una situación crítica.

¿Es un problema de sus socios en el Levante o en Portugal o es sólo cosa de Málaga?

No, en Portugal no tenemos este problema por un motivo: los embalses están interconectados. Por lo tanto, cuando llueve más en una cuenca que en otra, un embalse surte a otro, sin embargo, aquí en Málaga no hay ninguna interconexión. Puede darse el caso de que haya embalses con una buena cantidad de agua y otros, como el de La Viñuela, del que dependemos, que está bajo mínimos.

Por otro lado, en la provincia de Granada, en general, no tenemos problemas, porque en la zona Motril hay agua. Aunque en la zona de Almuñécar y Jete si tenemos algo más de complicaciones, porque las canalizaciones del embalse de Rules y Béznar no están hechas. Por último, en la zona de Alicante sí hay agua. El mayor problema lo tenemos en Málaga.

¿A qué se deben esos problemas?

La Axarquía ha sido una gran olvidada. No se han hecho infraestructuras de agua, algo de lo que desconozco el motivo. Lo que es un hecho es que incluso las tuberías que hacen que desde las vaguadas entre agua al embalse de la Viñuela están sucias y taponadas. Con lo cual, ese agua que cuando llueve podría llegar al embalse y podría alimentar el embalse no entra. Se trata de una falta de mantenimiento histórica, no es de ahora. Es incomprensible.

En Trops están intentando poner los medios para disminuir ese uso de agua, ¿en qué parte del camino están?

Hoy en día prácticamente el 100% de nuestros cultivos tienen riego por goteo y, además, se están implantando sistemas de sensorización e inteligencia artificial para el riego, de modo que le echamos al árbol la cantidad imprescindible de agua.

Con esto, tenemos ahora mismo fincas que mantienen la producción con un 70% menos de agua que la media mundial y con la mitad de agua que lo que se riega en el resto de España. Estamos desarrollando proyectos de investigación con los que logramos producir con menos agua cada vez. Son avances muy significativos, porque da muestra de la viabilidad que tiene el cultivo del aguacate.

En el caso de Israel, un país muy parecido a España en cuanto a lluvias, tenemos un ejemplo, porque ellos riegan de dos a tres veces más que nosotros porque reutilizan el agua. Aquí no lo hacemos, sólo regamos una vez, la regeneramos y la enviamos al mar. ¿Por qué no podemos hacerlo? Esa es una pregunta que sería para la Administración, tendría que haberse agilizado la posibilidad de la reutilización del agua para riego.

Trops no para de crecer, ¿se plantean ampliar su zona de influencia?

Realmente, no. Las zonas en las que ya estamos son en las que aparentemente puede haber producción. Es cierto que se están realizando algunas pruebas del cultivo del aguacate en Asturias, Galicia, Cantabria, pero hoy en día no lo valoramos porque las distancias podrían generar unos costes que no lo justificarían.

Es posible que pueda haber producción en el futuro, hoy en día tenemos productores a más de mil kilómetros que quieren formar parte de Trops, pero en ese caso tenemos que evaluar también la huella de carbono que generaría una expansión así.

Lo cierto es que Trops sí tiene la intención es de aumentar el número de agricultores en la zona que ya cubrimos desde Alicante a Portugal. Hay muchos productores que no son socios y creemos que somos la opción para ellos más completa y convincente. Además, todas las semanas tenemos solicitudes de adhesión.

Y en cuanto a las exportaciones, ¿está ganando peso el mercado nacional o aumentan la exportación?

En el caso del aguacate, más del 80% de lo que produce Trops se exporta, aunque antes podría estar cerca del 90%. Esto es porque España está creciendo bastante como mercado. Otro caso es el del mango, que la exportación está por encima del 70%. Estamos haciendo campañas de promoción en España, y eso está haciendo que crezcamos en un mercado que puede ser muy bueno como es el nacional.

Nuestro fuerte es el aguacate, en ese mercado hay cuatro veces más volumen de producción que en el mango y para nosotros es muy importante en términos generales. Pero, claro, en el caso del mango más del 50% de la producción en España proviene de Trops.

Ambos son cultivos muy diferentes, porque el mango tiene una temporada de producción de sólo ocho semanas, mientras que el aguacate permite que se trabaje durante los doce meses.

Ahora estamos en temporada de mango, ¿cómo está funcionando?

Este año se preveía tener una campaña más fuerte, en volumen, de lo que hemos tenido, pero aún así va a ser un 30% mejor que la de 2020. Pero hay que tener en cuenta que la del año pasado fue más de un 50% más escasa que la de 2019, aquella fue una gran campaña. Los cambios en la producción tienen que ver con la climatología: esto es agricultura y si hay unos días más de niebla en mayo o hay alguna llovizna, cambia la floración o cambia el trabajo de las abejas y podemos llegar a perder un 20% de la producción

Una de sus especialidades es el mango Kent...

Es una variedad que vendemos casi en exclusiva a París, pero cada vez más, a raíz de las campañas de promoción que estamos haciendo en España, hay tiendas premium y gourmet que quieren tener este mango de muy altísima gama. La exportación del mango Kent es casi del 95% a París directamente, el 5% restante se queda en algunas tiendas muy seleccionadas.

Una de las desventajas de Trops en el mercado es la regulación que existe en España sobre los cultivos.

En este caso, existen muchas diferencias en la producción: en condiciones laborales, en normativas de uso de productos de abono... estamos en una clara inferioridad de condiciones casi en todos los aspectos.

Lo que sí ocurre es que esto va a seguir sucediendo, porque aceptamos que estamos en el libre mercado, pero sí nos gustaría es que mas mismas exigencias que nos imponen a nosotros en cuanto a abonos se le impusieran a terceros países en las fronteras. 

Lo mínimo que pedimos es que se controlase el etiquetado, porque hay muchas frutas de otros países que llegan como "origen España", pero no es cierto. Lo utilizan porque la fruta española tiene mejor imagen en el mercado que la fruta de otros países, porque al ser recolectada más cerca, sabe mejor y se valora positivamente. Lo que exigimos es que haya inspectores que se encarguen de esto.

Aún así van buscando su sitio en el mercado. Ahora han lanzado un guacamole real food con Carlos Ríos. 

Nosotros ya teníamos un guacamole elaborado bajo otra marca. Lo que queríamos ahora era hacerlo con la enseña de Trops, pero hay muchos y muy buenos en el mercado. Necesitábamos algo diferente, que fuera un buen producto y que lo que apareciese en la etiqueta fuera cierto. Nuestro guacamole tiene más de un 90% de aguacate y decidimos ponernos en contacto con Carlos Ríos, que creemos que nos puede ayudar a llegar a un público interesante.