Yankuba Sima durante la semifinal de la Copa del Rey contra La Laguna Tenerife

Yankuba Sima durante la semifinal de la Copa del Rey contra La Laguna Tenerife acb Photo / Mariano Pozo

Unicaja

90-83 | El Unicaja, a un partido de otro título tras ganar a La Laguna Tenerife

Un Yankuba Sima espectacular y una gran versión de Alberto Díaz conducen a los de Ibon Navarro a otra final de la Copa del Rey. 

Más información: exhibición de baloncesto en cuartos.

Publicada

Otra vez está el Unicaja en una final. Y esta no es cualquiera. Es la de la Copa del Rey de baloncesto tras derrotar a La Laguna Tenerife por 90-83 con un Yankuma Sima estratosférico, un Alberto Díaz tremendo y un tercer cuarto definitivo para los de Ibon Navarro, que este domingo tiene en sus manos otro título. Nada menos. 

Sin Barcelowski ni Ejim de nuevo, Sima fue la kryptonita de Shermadini, una tarde más MVP con 27 de valoración, y Alberto la de Marcelinho Huertas, una amenaza constante por mucho que pase el tiempo. Fue un baloncesto menos vistoso que contra el Joventut, pero se sabía. Y Unicaja fue capaz de imponer su ritmo especialmente en el tercer cuarto, y a partir de ahí los de Txus Vidorreta no supieron cómo meterle mano. Alberto Díaz lo impidió, principalmente. 

En el día de la marmota en el que se ha convertido el Unicaja vs. Tenerife los protagonistas se suceden. En el arranque del partido fue Yankuba Sima escoltado por los jugadores cajistas que encontraron espacios moviendo al conjunto chicharrero para cerrar la primera manga por un 21-15 que dejaba a las claras que Unicaja había entrado bien en la semifinal. Pero enfrente había mucha madera. Y uno que siempre, siempre está. Gio Shermadini encestó diez puntos antes del descanso con la gota malaya para el rival que son sus tiros de dos puntos. Un tormento para los de Ibon Navarro, que se fueron 38-39 abajo al descanso. 

34 puntos en el tercer cuarto

La batalla fue cruenta, como se esperaba, tras el descanso. Pero Sima seguía siendo el primer soldado de los de Ibon Navarro. Dominador absoluto debajo del aro que llevó al Unicaja al +10 a falta de un minuto para el final del tercer cuarto. Tyson Pérez y Kameron Taylor se hacían también fuertes debajo del aro malagueño. Alberto Díaz sumaba tres triples. Había que bajar a la mina para sacar todo eso. Y bajó un Unicaja que se fue a los 34 puntos en la tercera manga. Tremendo. El final del tercer cuarto se cerró con Taylor poniendo el +12 con 72-60 que había que saber guardar. 

Un triple de Osetkowski elevó la renta a +15 pero un parcial de 0-8 para La Laguna Tenerife obligaba a Ibon Navarro a parar el duelo. Despistes en defensa costaron que los de Vidorreta volviera al partido con un mundo por delante. Kravish frenó el parcial y un rebote de Taylor traían la calma de nuevo. Y ante un Perry algo errático a los mandos Ibon recurrió a Alberto Díaz para impedir que arreón final de Tenerife. Marcó los tiempos para llevar al Unicaja a otra final de la Copa del Rey con un 90-83 que deja a los malagueños a un partido de un nuevo título. Y ya saben cómo tocar plata.