Ibon Navarro en la rueda de prensa previa a la Copa del Rey
Ibon Navarro: “No podemos tener miedo a perder, somos profesionales y venimos a competir”
Para el técnico vitoriano, “la Copa del Rey es un “spin-off” dentro de la temporada, da igual las sensaciones con la que venga cada equipo”.
Más información: Alberto Díaz, capitán del Unicaja sobre la Copa del Rey: “El equipo está preparado y ha aprendido de los errores”
La expectación por la Copa del Rey consume ya a los jugadores y el cuerpo técnido del Unicaja y a todos los aficionados cajistas. Esta tarde, el equipo partirá hasta Gran Canaria para participar en su competición fetiche, pero antes, su entrenador, Ibon Navarro, ha atendido a la prensa en el Carpena. “El equipo tiene muchas ganas de empezar, pero también tiene ese puntito de nerviosismo porque empiece ya. Eso sí, ilusionados como el resto de equipos porque puede pasar cualquier cosa”, ha contado el técnico vitoriano, recalcando que en ningún momento van a tener miedo de tener la misma suerte que en 2024. “Somos profesionales y venimos a ganar”, añadió.
A preguntas por el estado de forma en el que se encuentra su equipo, Navarro respondió que la dinámica en la que vengan a esta competición es un tanto
"irrelevante", ya que la Copa del Rey es un “spin-off” dentro de la temporada. “La Copa es un fin de semana en el que juegas tres partidos en un periodo de tiempo muy corto; dentro de todo, cualquier equipo puede dar la sorpresa”, ha expresado. Así, cree que en este torneo pueden aparecer jugadores que, aparentemente, no estén en un buen momento de forma, pero que su calidad, al ser profesionales, "siempre está ahí".
Navarro también ha asegurado que en el último entrenamiento antes de viajar a Gran Canaria lo importante es que los conceptos tácticos queden claros. En principio, irán todos los jugadores del plantel. El único con ciertas dudas es Melvin Ejim, quien todavía acarrea molestias en el sóleo. Navarro tampoco quiso hablar de las derrotas ante el Girona y el Breogán debido a que la Copa del Rey es una competición que no tiene nada que ver con la Liga ACB. Aún así, son conscientes de lo que le sucede al equipo fuera de casa y el staff busca una solución para no perder fuelle con el Real Madrid, actualmente líder de la competición liguera.
El partido de este jueves contra el Joventut exigirá en todos los sentidos al Unicaja, especialmente por dentro. La función de los pivots, por tanto, será fundamental. Navarro tampoco pasa por alto el trabajo que tendrán que hacer los “treses” y los “cuatros”, que tendrán trabajo ante el equipo que dirige Daniel Miret. El técnico vitoriano ha enfatizado en que “es un equipo muy peligroso”. “Va a llegar muy preparado y hay alguna connotación nueva respecto a años anteriores”.
Navarro se ha reafirmado con respecto a declaraciones anteriores en que no le gusta jugar un jueves, y ni mucho menos el partido inaugural.“Es, sobre todo, por experiencia. El campo está vacío y hay algunos equipos y aficionados que todavía no han llegado a la Copa. Prácticamente nunca se ven buenos partidos. Todas esas cosas no son buenas para nosotros, somos una especie de conejillo de indias”, ha explicado.
Lo ocurrido en la pasada Copa del Rey, en la que el Unicaja cayó en cuartos de final contra el Lenovo Tenerife, queda en el olvido del equipo. El vitoriano, algo exaltado, ha dicho que no hay que tener miedo y, ni mucho menos, recordar siempre ese momento. “Si perdemos, al día siguiente saldrá el sol y nos quedarán dos competiciones para seguir peleando. "La palabra miedo no existe para nosotros”, ha indicado.
Es cierto, y según ha reflejado Ibon Navarro, que no todos los jugadores llegan al 100% en cuanto al físico se refiere. “Habría algunos que estarían bastante fuera si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho”, decía el técnico. “Ojalá todo el esfuerzo merezca la pena porque nos ha costado algo”, ha zanjado el técnico.