Yankuba Sima, jugador del Unicaja
94-73 | Fiesta total del Unicaja contra Baskonia
Ejercicio de mucha autoridad en el Martín Carpena de los de Ibon Navarro, que suman 15 victorias.
Más información: victoria en el debut del Round 16 de la BCL
Un mañana de domingo redonda es lo que ofreció el Unicaja de Málaga nada menos que contra Baskonia, al que endosó un 94-73 de mucha envergadura tras pasar por encima del conjunto vitoriano a partir del segundo cuarto y no darle opción a los Howard y compañía. En una versión más coral que nunca, el equipo malagueño despeja cualquier duda que pudiera dejar la derrota de Girona con una victoria de las que marcan, contra uno de los grandes de la ACB aunque no viva sus mejores días. Sí los vive el cuadro cajista, imponente desde el primer minuto de partido.
Fue la mañana de Alberto Díaz, con 18 de valoración, sólo por detrás de Moneke (22) y los mismos 12 puntos que Perry y Osetkowski, los máximos anotadores cajistas en un un partido sin Ejim ni Barcelowski. Gotas de mucha calidad de Taylor y Kravish en momentos importantes y dominio de Sima debajo de los aros. Le salió casi todo al equipo de Ibon Navarro frente a un Baskonia que pagó los esfuerzos en Euroliga, en la que derrotó al FC Barcelona el jueves. Es una competición demasiado cruel para las piernas de los jugadores, y antes el Unicaja no es un buen enemigo.
Abrió fuego Perry con un triple pero Forrest estaba dispuesto a dar guerra e Ibon Navarro lo paró con 5-9 cuando se le empezzaba a ir Baskonia. 9-9 tras la parada y vuelta a empezar. En adelante, un intercambio de canastas muy trabajadas en ambos aros, la manufactura era cara, como la penetración de Taylor para el 15-14 definitivo de la primera manga tras un parón en la mesa por un problema con el acta digital que se solventó y los 2,4 segundos no dieron para más.
La igualdad continuó en la reanudación y la máxima que sólo pudo poner Unicaja fue 19-16 tras una canasta de Alberto Díaz contrarrestada desde la línea por Howard. Antes el aro le escupió un triple a Kravish, que aplastó después el aro para un alley oop que fue un dos más uno. Djedovic era que lo había puesto a volar y después puso otra máxima para un 24-19 que obligó a Laso a pedir tiempo. Pero Unicaja siguió firme en defensa y fue secando a Baskonia para irse 29-23. Obligaban los de Ibon a Baskonia a cocinar las canastas, y cuando acertaban de tres, Tillie o Carter le daban réplica. Además, empezaban a correr los locales. Un aluvió verde y morado estiró el marcador hasta el 40-29 a falta de 1:50 para el descanso con Laso parando el partido. 44-33 era la renta cajista al descanso tras dos tiros libres de Alberto Díaz.
El tercer cuarto, definitivo
Lo que hizo el cuadro cajista tras el descanso fue ir pasando el rodillo para un 56-40 en el ecuador del tercer cuarto. A lomos de Dylan Osetkowski en modo líder y la briega de Barreiro. No encontraba réplica Baskonia, seco tras la victoria contra el Barcelona en Euroliga. Un triple de Alberto elevó la máxima al 62-44. No fallaba un tiro el Unicaja en este tramo. Carter debajo del aro puso el 68-48 a falta de menos de un minuto. Un dos más uno de Carter dejaba el 71-50 para encarar el úlitmo cuarto. Era un Unicaja casi perfecto.
David Kravish y Killian Tillie, jugadores del Unicaja de Málaga
Unicaja estableció la ventaja en +24 durante varios minutos impidiendo cualquier atisbo de reacción visitante, con las luces apagas y la cabeza en otro sitio. La cruel Euroliga. Y el hambre del Unicaja, especialmente en el rebote, donde intentaba no dejar ni las migajas. Y ahí se mantuvo hasta el final, cuando Alberto Díaz robó y corrió a canasta para poner los dos últimos puntos del Unicaja, hasta los 94. Jaramaz cerró con un triple un partidazo tremendo de los malagueños, con 94-73 como serio correctivo a un Baskonia que llegaba al alza. Insuficiente para hacer temblar a los de Ibon Navarro.
Ficha técnica:
94 - Unicaja (15+29+27+23): Perry (12), Carter (8), Barreiro (4), Osetkowski (12), Sima (8) -cinco inicial-, Díaz (12), Kalinoski (3), Tyson Pérez (4), Taylor (10), Tillie (3), Kravish (11), y Djedovic (7).
73 - Baskonia (14+19+17+23): Forrest (7), Luwawu-Cabarrot (13), Sedekerskis (5), Moneke (14), Diop (0) -cinco inicial-, Howard (18), Raieste (0), Baldwin (9), Hall (4) y Jaramaz (3).
Árbitros: Martín Caballero, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por faltas Markus Howard, de Baskonia.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.329 espectadores.