Osetkowski, jugador del Unicaja de Málaga

Osetkowski, jugador del Unicaja de Málaga EFE

Unicaja

Bombazo: El Unicaja elimina al Barça y se mete en semifinales de la Copa del Rey

El cuadro de Ibon Navarro fuerza la prórroga contra el FC Barcelona y se medirá al Madrid en la siguiente ronda.

16 febrero, 2023 23:43

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga ha dado el campanazo en la Copa del Rey de baloncesto dejando en la cuneta al FC Barcelona (87-89) tras una prórroga que forzó en el último cuatro tras ir detrás en el marcador durante todo el partido. Con Kendrick Perry y Darío Brizuela como hombres más destacados, y con un magnífica dirección de campo de Ibon Navarro, los cajistas le ganan por primera vez en su historia al conjunto blaugrana en este torneo y se medirán al Real Madrid en semifinales.

De esta forma, el Unicaja regresa a esta competición a lo grande, eliminando al campeón y principal favorito, y da el paso que le ha faltado en los duelos contra rivales de Euroliga durante toda la temporada para volver a colarse entre los grandes del baloncesto español en una temporada en la que ha apostado por la renovación de la plantilla para seguir compitiendo al más alto nivel. Y la planificación empieza a dar sus frutos. 

Llegaba el Unicaja a la cita sin presión, según Ibon Navarro, y con la baja de última hora de Yankuba Sima, un lastre para el juego interior cajista. Ahí había situado el técnico vitoriano la clave del partido, en el rebote. Ahí ganó el Barça, como lo hizo durante casi todo el partido, por delante en el tanteo, pero el Unicaja apretó el marcador en los últimos minutos para empatarlo y llevarlo al tiempo extra. Y ahi ya no falló. No permitió al Barcelona ponerse por delante, con Perry y Brizuela que volvieron a ponerse la capa para sellar una victoria que invita a pensar en grande.

El primer cuarto fue de máxima igualdad. Navarro soprendió sacando en el cinco inicial a Jonathan Barreiro. Pero tenía un plan. Un triple sobre la bocina de Jokubaitis impidió que Unicaja se fue ganando el primer cuarto (21-20). 

El segundo cuarto arrancó con un triple de Abrines sin respuesta de Osetkowski ni Djedovic. Un rebote poderoso de Nnaji puso al Barça con más ocho e Ibon Navarro lo tuvo que parar. Con un punto en cinco minutos para los cajistas, el Barcelona se fue yendo en el marcador. Unicaja le fue cerrando las líneas de tiro al Barcelona para reducir la distancia que se había abierto al inicio del cuarto. Pero un triple de Satoranski la colocó en más siete para el Barcelona antes del descanso (41-34). 

Tras el paso por los vestuarios, Unicaja fue maniatando al Barcelona, que sostenía la ventaja a base de triples, pero le costaba encontrar el aro cajista. Así como fue ganó el conjunto verde este parcial (14-16) para acabar el cuarto cinco puntos por debajo (55-50). No terminaba de irse el Barcelona. No terminaba de engancharse del todo Unicaja. 

Fue en el último cuarto cuando Darío Brizuela (27 puntos), decidió que era el momento de dar un paso adelante. El Unicaja empezó a acertar en el tiro, de dos y de tres, para finalmente llevar el partido a la prórroga con empate a 76. El escolta vasco tuvo la victoria en el último segundo pero el tiro lejano se quedó corto. 

En el tiempo extra, Unicaja no permitió que el Barcelona se pusiera por delante. Tomó la iniciativa en el marcador hasta que a falta de menos de un segundo, estando dos arriba, una falta de Alberto Díaz sobre Laprovittola dejaba dos tiros para el argentino, que podría llevar el choque a la segunda prórroga. Falló el primero y forzó el fallo en el segundo. Rebote y gloria para el Unicaja, que ya espera al Madrid con la moral por las nubes. 

Ficha técnica:

87 - Barça (21+20+14+21+11): Satorasnky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15), Vesely (7) -cinco inicial-, Sanli (4), Sergi Martínez (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (6), Jokubaitis (7) y Nnaji (4).

89 - Unicaja (20+14+16+26+13): Perry (22), Carter (3), Barreiro (-), Kravish (10), Ejim (-) -cinco inicial-, Osetkowski (8), Kalinoski (12), Brizuela (27), Djedovic (-), Thomas (5) y Saint-Exupery (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Martín Caballero. Eliminaron con cinco faltas personales al visitante Díaz (min.45).

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 10.147 espectadores.