Osetkowski bajo el aro ante el Coosur Real Betis.

Osetkowski bajo el aro ante el Coosur Real Betis. Unicaja Málaga

Unicaja

Unicaja Málaga pierde ante el Coosur Real Betis (72-75): la falta de base aleja a los malagueños del oro

Un último cuarto fulminante en defensa y acertadísimo en ataque ha dado la victoria de la Copa Andalucía a los béticos en el último minuto.

18 septiembre, 2022 21:17

Noticias relacionadas

Suena por tercera vez este fin de semana el Himno de Andalucía en La Línea de la Concepción (Cádiz), como parte de la Copa Andalucía, que ha enfrentado la tarde del domingo 18 de septiembre a los dos finalistas del torneo: Unicaja Málaga y Coosur Real Betis, los cuales, para poder disputar por el oro, han ganado previamente a Covirán Granada. Tras ir los malagueños por delante en el marcador la práctica totalidad del encuentro, un último cuarto fulminante en defensa y acertadísimo en ataque, ha dado la victoria a los béticos por 72-75.

El partido ha comenzado con un ritmo muy alto por parte de ambos equipos, que se han entregado en un intercambio de canastas. Ha sido Ibon Navarro el que ha tenido que parar el partido, cuando se ha encontrado con un parcial de 0-6 en el que el Coosur Real Betis ha pasado por delante al Unicaja Málaga, pasando de un 15-12 favorable a los malagueños a un 15-18 para los béticos en el luminoso.

El tiempo muerto del técnico cajista ha resultado efectivo, pues al volver los jugadores al parqué para terminar el primer cuarto, no han permitido a los sevillanos volver a hacer una canasta, lo que ha llevado al Unicaja a hacer un parcial de 8-2 entre el final del primer cuarto y el principio del segundo, forzando la pausa del partido, esta vez, a demanda del entrenador del Coosur Real Betis.

Tras ambos tiempos muertos, el partido ha vuelto a ser lo que venía siendo: un intercambio de canastas de un equipo y otro, aunque cogiendo el Unicaja en un momento la delantera, poniendo en el luminoso un 40-32 que ha obligado a Luis Casimiro, el técnico bético, a sentar a los jugadores de nuevo al banquillo para terminar la primera mitad del partido con un resultado muy ajustado: 40-36, favorable al Unicaja.

El tercer cuarto ha llevado un ritmo muy equilibrado entre ambos conjuntos, aunque ha terminado 63-50, con un parcial de 23 a 14 favorable al Unicaja gracias al último minuto del cuarto, en el que gracias a un robo con contraataque y canasta de Osetkowski y otro robo de Carter, los malagueños han disfrutado de la última posesión del tercer periodo, que ha terminado con un triple de Tyson Carter.

Los béticos han querido subir la intensidad defensiva en el último periodo del partido como respuesta a la pregunta de su entrenador durante un tiempo muerto: "¿Queremos ganar?". No obstante, los cajistas también han hecho lo propio, encontrándose más acertados al inicio del cuarto. Sin embargo, a menos de tres minutos del término del partido, el parcial era un 5-15 favorable a los sevillanos, para los que la reprimenda de Casimiro, ha parecido ser efectiva.

Aprovechando la lesión del montenegrino, los sevillanos han subido su defensa para presionar a todo campo. La falta de base ha perjudicado a Unicaja, que ha perdido muchos balones tratando de llegar a campo contrario, provocando el 69 a 72 a falta de un minuto. 60 segundos en los que los sevillanos han metido una canasta en penetración en manos de Johnson, que ha terminado siendo un 2+1 por falta del cajista Melvin Ejim, empatando el marcador a 72 a falta de 51 segundos. Tras un triple fallido de Osetkowski, los béticos han cerrado el partido con un triple del base Shannon Evans a falta de 3 segundos, que no han permitido al Unicaja empatar el partido.

Además de la increíble actuación del conjunto sevillano, que ha hecho un parcial de 25-9 en el último cuarto, cabe destacar lo accidentado que ha sido este final del partido en el que cuatro jugadores se han lesionado. En el Unicaja, primero ha caído Saint-Supéry, con un dolor de lumbares, acto seguido, ha sido Lima el que se quejaba del hombro y por último y para lastre del Unicaja, el base Kendrick Perry ha tenido que sentarse en el banquillo por una torcedura de tobillo que le ha impedido continuar el partido. En el conjunto de Casimiro, ha sido Báez el que no ha podido continuar jugando.

Ha sido la segunda vez que el Unicaja se ha enfrentado al Coosur Real Betis en la pretemporada, aunque esta vez los de Ibon Navarro lo han hecho contando con la incorporación de tres jugadores: Melvin Ejim, Kendrick Perry y Augusto Lima. Contar con estos tres jugadores para el último torneo ha supuesto para los malagueños un valor añadido a su juego. En especial, la presencia de Kendrick Perry, el base montenegrino que debutó de verde el pasado viernes 16 de septiembre, y que ha dotado de la figura de base a un Unicaja huérfano de esta posición hasta entonces. Su presencia ha sido notable durante todo el torneo, así como su ausencia, notándose en la plantilla cajista la falta de base en los últimos minutos de partido ante el Coosur Real Betis, cuando el control de balón y el juego en estático han desaparecido.