Reacciones tras el descenso: Del perdón del Málaga CF, a las críticas de las peñas

Reacciones tras el descenso: Del perdón del Málaga CF, a las críticas de las peñas Málaga C.F.

Málaga C.F.

El club emitió un comunicado después de certificarse el descenso pidiendo perdón a la ciudad y a los malaguistas.

21 mayo, 2023 10:38

El Málaga CF certificó ayer su descenso a Primera RFEF abandonando de esta forma el fútbol profesional después de veinticinco años consecutivos codeándose con los mejores equipos del fútbol español. La derrota en Vitoria contra el Deportivo Alavés fue el último clavo en el ataúd de un equipo que llevaba muerto prácticamente desde el inicio de la temporada y, al que un cúmulo de circunstancias lo ha llevado a un desastre deportivo y a un ridículo inesperado que deja señalado a mucha gente. Y las reacciones no se hicieron esperar.

El club emitió un comunicado pidiendo perdón a la ciudad y los malaguistas, lamentando "mucho no haber honrado como se debe" el nombre de Málaga y la provincia. Reconoce que la temporada ha sido "una decepción" ya que la "planificación" no había dado "los frutos esperados". La afición blanquiazul es "de lo poco que no ha fallado" en toda la temporada, agradeciendo su apoyo así como el de las empresas e instituciones que han apoyado a la entidad este curso.

También reacción la Federación de Peñas Malaguistas, que había esperado que el descenso fuese matemático para pronunciarse. Desde las peñas apuntan a José María Muñoz, administrador Judicial del club, como el principal responsable del descenso, ya que es la cabeza visible del club. Lo critican como responsables de todos los departamentos de la entidad, y por mantener a Manolo Gaspar, "director Deportivo", en el cargo tras salvarse la temporada anterior por "deméritos" del resto de equipos.

Apuntan además a la "pasividad" de la justicia a la hora de tomar decisiones, entendiendo que esta tiene sus plazos.

Culpan a todos los jugadores del descenso en un comunicado en el que solo se refieren a cargos y no a nombres.

Por último, las peñas piden a la afición convertir La Rosaleda en "una caldera" la próxima temporada para devolver al Málaga "al lugar que se merece, que no es la segunda categoría del fútbol español, sino la Primera División". Por ello, piden que se aumente el número de abonados. "Nunca la noche es más oscura que momentos antes de amanecer", concluyen.

Otro de los que se pronunció tras el partido fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que al principio de la temporada volcó los esfuerzos del Ayuntamiento en ayudar al Málaga, imaginando una noche del 28 de mayo con el club subiendo a Primera el mismo día que las elecciones municipales. El plan, en lo deportivo, no ha funcionado. "La afición del Málaga CF ha dado esta temporada una lección de dignidad a la ciudad y al fútbol español. Se ha consumado el descenso. Hay que seguir trabajando sin descanso para resolver los problemas deportivos y societarios y situarse la altura de lo que #Málaga merece. FTP", escribía el primer edil de la ciudad.

"Muy triste por el descenso del Málaga", se mostraba la concejal de Deportes del Ayuntamiento y candidata a la alcaldía por Ciudadanos, Noelia Losada

También se refirió al descenso como el actor Antonio de La Torre, malaguista confeso, que etiquetaba la jornada como "el día más triste de la historia reciente del Málaga".

Las reacciones de muchos malaguistas fueron continuas a lo largo de la tarde noche tras consumarse el fracaso de dimensiones considerables que ha protagonizado este curso el Málaga.