Las 10 noticias de la semana en Málaga.

Las 10 noticias de la semana en Málaga.

Málaga El resumen

Las 10 noticias que no has debido perderte esta semana en Málaga: el asesinato de Paula o el regreso de la lluvia

EL ESPAÑOL de Málaga te trae un resumen de las 10 noticias que más nos han llamado la atención esta semana del 15 al 21 de mayo en la provincia. 

21 mayo, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Semana ajetreada en la provincia de Málaga. Muchas noticias han tenido lugar entre este 15 y 21 de mayo, algunas muy tristes como el asesinato machista de Paula y otras con algo más de esperanza como el regreso de la lluvia. 

Si no has podido estar muy pendiente de la actualidad no te preocupes porque en EL ESPAÑOL de Málaga te traemos de forma cronológica, como cada semana, las 10 noticias que más nos han llamado la atención para que estés siempre al día. 

1. XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga 

Fernando Denis (i), Paloma Simón (c) y Sergio de los Santos (d).

Fernando Denis (i), Paloma Simón (c) y Sergio de los Santos (d). Lorenzo Carnero

Arrancamos la semana organizando nuestro XIV Encuentro Tecnológico en Cervezas Victoria. Fue sobre ciberseguridad y participaron tres grandes expertos como Sergio de los Santos (Telefónica), Paloma Simón (Google) y Fernando Denis (Hispasec). Lleno absoluto e importantes conclusiones que puedes leer en la información que publicamos e incluso seguir todo el encuentro grabado en nuestra cuenta de Youtube. Aquí puedes leer más información. 

2. Cae una banda que reventaba cajeros automáticos con explosivos

Cae una banda dedicada al robo en cajeros con explosivos caseros afincada en Málaga y Madrid

Cae una banda dedicada al robo en cajeros con explosivos caseros afincada en Málaga y Madrid

En Málaga hemos sufrido en los últimos meses varios atracos tan espectaculares como peligrosos de bandas que revientan cajeros automáticos con explosivos. Esta semana ha caído una de esas bandas a manos de la Policía Nacional. Aquí puedes leer más información.

3. Asesinato machista de la joven Paula en Torremolinos y se investiga una relación anterior del presunto agresor

La vivienda donde vivían.

La vivienda donde vivían. A.R

El miércoles nos dejó a todos helado el corazón. Una joven llamada Paula fue asesinada en su casa en Torremolinos tras recibir 14 puñaladas. La Policía detuvo a su pareja y ha entrado en prisión. Aquí puedes leer más información. 

Nuestra redactora Alba Rosado inició una investigación que le llevó a descubrir un hecho más que inquietante. El presunto asesino de Paula, el italiano Marco Gaio, había sido hace unos años pareja de otra joven llamada Sibora Gagani que, de la noche a la mañana, desapareció en 2014 y nunca más se supo de ella. Su familia en Italia, con la que pudimos hablar, está totalmente consternada. Ha sido una exclusiva nacional que puedes leer aquí.

Sibora.

Sibora.

4. Tiroteo en San Pedro de Alcántara

El coche de los hombres, ardiendo.

El coche de los hombres, ardiendo.

El miércoles fue un día complejo. Además del asesinato de Paula se produjo un tiroteo en San Pedro Alcántara, afortunadamente sin heridos. Los presuntos autores huyeron en un coche que posteriormente quemaron para no dejar huellas. Aquí puedes leer más información.

5. Un rodaje de una serie de Disney en pleno centro de Málaga

Rodaje de 'We Were the Lucky Ones' en Málaga.

Rodaje de 'We Were the Lucky Ones' en Málaga.

Málaga se ha convertido ya en un lugar habitual de rodajes de series y películas. Esta semana ha llamado la atención la grabación de la serie We were the lucky ones, de Disney, que ha transformado partes de la capital en una zona de Brasil. Aquí puedes leer más información

6. Vuelve la lluvia a Málaga, llegando a caer incluso más de 100 litros

Un grupo de personas se tapan de la lluvia con chubasqueros y paraguas mientras caminan por una calle de Málaga.

Un grupo de personas se tapan de la lluvia con chubasqueros y paraguas mientras caminan por una calle de Málaga. EFE/Jorge Zapata

Se esperaba la lluvia, nunca mejor dicho, como agua de mayo y ha llegado fuerte. El jueves cayó una buena tromba en la provincia, llegando a sumar 100 litros por metro cuadrado en la zona de los Montes. El viernes también llovió de forma intensa. No resuelve, ni de lejos, el problema de la sequía, pero fue un halo de esperanza. Se espera que en los próximos días pueda haber más tormentas. Aquí puedes leer más información. 

7. Primer debate electoral televisivo entre los candidatos en Málaga capital

Los candidatos, antes de comenzar el debate.

Los candidatos, antes de comenzar el debate. Canal Málaga

El jueves por la noche tuvo lugar el primer debate electoral televisado entre los candidatos a la alcaldía de Málaga capital que obtuvieron representación en las pasadas elecciones en 2019. Fue en Canal Málaga RTV. El siguiente será la próxima semana en Canal Sur. Aquí puedes leer más información.

8. Cae la compraventa de vivienda por la subida del precio y de los tipos

Una maqueta en un salón inmobiliario, en imagen de archivo.

Una maqueta en un salón inmobiliario, en imagen de archivo. EFE

En el primer trimestre del año se vendieron en la provincia de Málaga 9.314 viviendas, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las dos principales causas son la subida continua del precio, que sigue en récord, y de los tipos de interés, que está encareciendo las hipotecas. Málaga además tiene seis de sus municipios entre los 25 más caros de España para alquilar una vivienda. Aquí puedes leer más información. 

9. Regreso de la Noche en Blanco

Noche en blanco

Noche en blanco

La Noche en Blanco se ha convertido en el mayor evento cultural del año en Málaga capital. Este sábado ha tenido lugar una nueva edición. Había preocupación por la posibilidad de que lloviera, pero ha vuelto a ser un éxito de público y de actos. Aquí puedes leer más información. 

10. El Málaga CF desciende a Primera Federación 

Sergio Pellicer dirige un entrenamiento con el Málaga CF

Sergio Pellicer dirige un entrenamiento con el Málaga CF Málaga C.F.

El Málaga CF ha hecho el ridículo esta temporada en Segunda División y ha tenido el resultado esperado: descenso de categoría a Primera Federación. Tras varias semanas de especulación, este sábado se cerró definitivamente su descenso matemático. Aquí puedes leer la crónica.

Posdata

Cada semana te traemos los artículos de opinión de nuestros expertos de El Ágora. Si los leíste puedes disfrutarlos de nuevo y si no aquí tienes una nueva oportunidad. 

Regenerando (Ezequiel Navarro) 

En busca de la credibilidad (Francisco Cabrera) 

La exclusiva escombrera de El Limonar (Juanele Villanueva)

Cuatro gotas (Enrique Salvo)

Un servicio 5 estrellas (Miriem Diouri)