Darío Brizuela durante el UCAM Murcia vs. Unicaja de Málaga

Darío Brizuela durante el UCAM Murcia vs. Unicaja de Málaga BCL

Málaga C.F.

El Unicaja, con la condición de favorito y la presión del local en una final

El cuadro cajista busca el sexto título de su historia en la Final Four de la BCL que se celebra en el Martín Carpena desde el viernes.

11 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga buscará el sexto título de su historia a partir de este viernes nada menos en que el Palacio de Deportes José María Carpena de Málaga. Será en la Final Four de la BCL, un título de corta historia pero al alza por el nivel de sus participantes, unos participantes del que el conjunto malagueño es el máximo favorito. Una condición a la que tiene que sumarle la presión de ser local como un peso con el que cargar este fin de semana. 

Lenovo Tenerife, Hapoel Jerusalén, Telekom Baskets Bonn y Unicaja son los equipos que desde el mes de septiembre han seguido el camino de Málaga hasta llegar a la cita de este viernes 12 de mayo. De ellos, tras una mala temporada anterior, Unicaja tuvo que pasar la fase previa en condición de invitado de la competición. 

Pero en Los Guindos se había diseñado una plantilla parar reconquistar el nivel perdido en cuanto a la competitividad que tuvo Unicaja. Y la vía más rápida para volver a la conquista de un título era, precisamente, la BCL, un torneo del que la pasada edición fue eliminado en cuartos de final por el Baxi Manresa. 

En esta ocasión, nada se ha interpuesto entre Unicaja y la Final Four, con una competición prácticamente inmaculada, con solo dos derrotas, una en un partido sin nada en juego contra el Dinamo Sassari en la fase regular. La otra fue en Turquía contra el Galatasaray en el Round 16. 

Con esa hoja de servicios, el Unicaja llega a la última cita del torne con la condición de máximo favorito, aunque en el cartel esté también el actual campeón, el Lenovo Tenerife. Y esa es una novedad con respecto a los otros cinco títulos que Unicaja de Málaga ha levantado a lo largo de su historia. 

Ninguno de ellos lo ganó delante de su afición, y en ninguno de ellos era el claro favorito sobre el papel. 

Por orden cronológico, la primera conquista de Unicaja de Málaga fue la Copa Korac 2000-2001. El año anterior lo superó el Limoges en la final. Eso, en lugar de castigar al conjunto entrenado por Bozidar Maljkovic, le sirvió para hacer callo y ganar con mucha autoridad la siguiente edición superando con facilidad al Hemofarm serbio en la final, con la vuelta en los Balcanes. La vuelta fue en lejos de Málaga, aunque es cierto que Unicaja dejó los deberes hechos en la ida con una ventaja importante. 

La siguiente copa que llegó a las vitrinas cajistas fue la Copa del Rey de 2005 en Zaragoza contra el Real Madrid en la final. Ya era un Unicaja gallito en el baloncesto español, había jugado la final de la ACB en la 2001-2002. Aunque cayó con claridad frente al Baskonia. Ahí el recorrido fue Lucentum Alicante, Valencia Basket y Real Madrid. Un Real Madrid con excajistas como Bullock o Sonko, que acabó ganando la ACB. 

Se estaban construyendo los cimientos de un Unicaja campeón, como lo fue al año siguiente en la Liga. Despachó en la final con un 3-0 a Baskonia, cierto que con el factor cancha, pero resolvió la eliminatoria en el Buesa Arena. 

Hasta el año 2017 se vivió una sequía de títulos, cuando el Unicaja volvió a ser campeón. Esta vez lo fue a contracorriente, de la mano de Joan Plaza, conquistando la Eurocup en la Fonteta contra el Valencia Basket, que sería campeón de la ACB contra el Real Madrid de Pablo Laso. En el tercer partido, Unicaja le remontó trece puntos en el último cuarto a Valencia. 

Y el título más inesperado para el Unicaja ha llegado en este 2023, con la Copa del Rey levantada en Badalona dejando en la cuneta a Real Madrid y Barcelona, los dos gigantes actuales del baloncesto español, para ganar la final a Lenovo Tenerife. 

Ahora, los de Ibon Navarro llegan a la fase decisiva de este torneo con el escenario soñado. Jugándoselo todo delante de su público. Pero eso puede ser un arma de doble filo. Además, el devenir de la temporada que están llevando a cabo los cajistas los ha ido convirtiendo en más favoritos conforme avanzaba la competición. 

El desenlace, este viernes a partir de las 20:30 horas en el Martín Carpena contra el Telekom Baskets Bonn en la semifinal de la Final Four. Con el aliento de la 'marea verde'.