La Copa del Rey de baloncesto de 2024 se celebrará en el Martín Carpena.

La Copa del Rey de baloncesto de 2024 se celebrará en el Martín Carpena. Ayuntamiento de Málaga

Deporte

Málaga será la sede anfitriona de la Final Four de la Basketball Champions League

La favorita era Jerusalén por temas económicos, pero le ha castigado en la elección de la FIBA la inestabilidad que se vive en estos momentos entre Israel y Palestina. 

20 abril, 2023 11:13

Se ha sufrido, pero finalmente Málaga albergará la Final Four de la Basketball Champions League, que se disputará del 12 al 14 de mayo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Entre las dos propuestas, la de la capital de la Costa del Sol y la de Jerusalén, la FIBA se ha decantado por la malagueña aunque la otra opción fuese más llamativa en lo económico. Es decir, el Unicaja de Málaga jugará en casa, con la compañía de la marea verde, junto al Bonn, Hapoel y Tenerife. Está a dos victorias de hacerse con el título. Será la primera vez que acoja esta competición, que el año pasado tuvo lugar en Bilbao, lo que hace que España esté de celebración por segundo año consecutivo.

Los medios deportivos israelíes adelantaban durante la jornada de este jueves que la probabilidad de que estos albergaran la competición era muy alta si ganaban la eliminatoria contra el AEK. Lograda la victoria, las mismas fuentes comenzaron a señalar en redes sociales que "Málaga podría dar la sorpresa en el último momento", y así lo ha hecho.

La inestabilidad en el territorio por los conflictos entre Palestina e Israel ha sido clave para que la FIBA haya acabado seleccionando como sede a la ciudad de Málaga, que también ha sumado puntos por la maravillosa localización de la cancha y el estado de sus instalaciones. De la misma forma, en el partido contra el AEK celebrado en Israel, se produjeron diferentes enfrentamientos entre las aficiones y exceso de aforo en el estadio, algo que tampoco ha terminado de ser adecuado para la FIBA, pese a que el Gobierno de Israel contaba con un presupuesto mucho mayor que el que ofrecía la Junta de Andalucía.

 "Al acercarnos a los posibles participantes de la Final Four para ver su disponibilidad para organizar el evento principal de este año, vimos un gran entusiasmo por parte de los candidatos anfitriones, lo que supone una clara demostración del crecimiento continuo y el interés por este evento. Recibimos el compromiso concreto de varios clubes que brindaban excelentes condiciones para albergar el evento", ha comentado el CEO de BCL, Patrick Comninos.

 “Pero, en última instancia, elegimos Málaga como un destino que va más allá a la hora de garantizar que la Final Four de la BCL de 2023 sea un éxito. Elegimos Málaga y Unicaja porque la dedicación, el entusiasmo y la unión de sus aficionados con el equipo ha alcanzado nuevas cotas esta temporada, sobre todo tras la conquista de la Copa del Rey".

¿Ganará el Unicaja de Málaga su segundo título de la temporada? Habrá que esperar al 14 de mayo para saberlo, pero sí que es interesante el factor de que si lo consigue será la primera vez que celebre un título en casa. La Copa del Rey la logró en Badalona y aunque después tuvo su correspondiente fiesta con autobús por las calles incluido, no hay nada más grande para la afición cajista que ver a los suyos levantando un trofeo en riguroso directo. Seguro que Ibon ya tiene un plan para conseguir que esa estampa se haga realidad.

Entradas

Los dos partidos de Semifinales se jugarán el viernes 12 de mayo, y la Final y el partido por el tercer y cuarto puesto el domingo 14 de mayo. El sorteo de emparejamientos de la Final Four tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo el martes 25 de abril, y poco después se dará a conocer toda la información sobre la venta de entradas.