Jugadores del Málaga CF tras el partido en Fuenlabrada.

Jugadores del Málaga CF tras el partido en Fuenlabrada. LA LIGA

Málaga C.F.

El Málaga CF, ante la permanencia más barata en Segunda División de los últimos 27 años

Los 30 puntos de la Real Sociedad B igualan la peor puntuación del primer equipo del descenso con una desventaja de siete sobre el equipo de la Costa del Sol.

23 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Todo rebosaba de esperanza cuando hace tres semanas el Málaga CF enlazó tres partidos sin perder, aunque solo en uno de ellos consiguió la victoria. Ahora bien. Todo lo que apuntaba a ilusión ha caído tras los 90 minutos contra el Fuenlabrada en el Fernando Torres. Un partido que no ha hecho más que confirmar que las aspiraciones en la Costa del Sol pasan por sufrir hasta las últimas jornadas. Ya solo quedan 10 oportunidades y el abismo del descenso sigue siendo una amenaza real. La recta final llega otra vez con el agua al cuello.

Seis equipos pelean por conseguir alguna de las tres plazas que otorgan la permanencia. El que ha quedado, en un principio, descolgado es el Alcorcón a 18 puntos de la salvación. El Amorebieta ha venido a menos en los últimos partidos y se sitúa a nueve. Mientras que ha sido el Fuenlabrada, ahora entrenado por Sandoval, es el que ha revivido y se ha quedado a siete. Sin embargo, la Real Sociedad B es el verdadero peligro. Los de Xabi Alonso han sacado 10 puntos en los últimos cinco partidos y se sitúan a seis del Sporting, el que marca la salvación (36). El Málaga CF (37) y el Mirandés (39) son los que buscan huir.

A pesar de ello, no es una situación difícil con respecto a otras temporadas. Precisamente lo está siendo al contrario. Tras la jornada 32, la permanencia de LaLiga SmartBank actual es la más barata de los últimos 27 años. Los 30 puntos de los vascos, el primer equipo que marca el descenso, igualan a otros clubes que no marcaron un gran nivel para salvarse: Extremadura (18/19), Girona (11/12) y Real Jaén (97/98). Sin embargo, a partir de esas cifras todo es superior. De ahí, que las ocasiones perdidas en las últimas semanas sean de tanto calado.

El Málaga CF ya sabe lo que es estar en las últimas plazas de la salvación y coquetear a la vez con el descenso. Una de las temporadas que exigió más puntos fue la 19/20 con el Real Oviedo marcando 36. En aquel entonces, el club de Martiricos solo sumaba dos más que su rival directo y fue un constante dolor de cabeza en el esprint final. Es más, fueron los asturianos los que acabaron quedándose en Segunda División y el Deportivo de La Coruña fue el que bajó a tan solo dos puntos de los blanquiazules y otros equipos.

Solo en cinco temporadas se han superado los 36 puntos. La más dura fue la campaña 06/07, en la que el Real Madrid Castilla marcaba el descenso con 38. Solo con un punto menos estuvo a estas alturas el Alcorcón en la temporada 13/14. Mientras que con esos 36 hay un total de tres años: el Bilbao Athletic (95/96), el Gimnàstic (16/17) y ese ejemplo del Oviedo hace un par de campañas (19/20). La puntuación de estos 27 descensos suponen una media de 33.56 puntos, una victoria más de lo que tiene ahora la Real Sociedad B.

Son 10 partidos los que quedan y, según lo que marca la historia, el Málaga CF debería sacar esos 13 puntos para llegar a los 50 y amarrar hipotéticamente la permanencia. No obstante, este año podría darse el caso de que fueran menos. De ahí, que sea la salvación más barata de los últimos 27 años en Segunda División. Aunque todo podría cambiar estas semanas. Como viene siendo habitual, habrá que estar pendiente de otros partidos.

Calendario

El equipo se mantiene con siete puntos de colchón con respecto a la zona de descenso. La entidad blanquiazul le ha dado una de cal y una de arena al calendario: un empate del Cartagena con gol de Okazaki en el último minuto una victoria contra el Amorebieta. Sin embargo, el golpe de realidad letal fue el encuentro en el campo del Fuenlabrada. Porque pese a las alegrías y a las decepciones, el margen sigue ahí. Suficiente si quedaran dos jornadas, pero lo cierto es que quedan nada menos que 10.

LaLiga SmartBank le ha preparado una trampa al Málaga CF sin saberlo y es que ya todos los equipos contra los que tiene jugar ocupan puestos más altos en la competición. Se acabaron los partidos contra rivales directos con los que no ha generado especial ventaja. El que se sitúa en una posición más baja es el Huesca (15º), el rival del próximo domingo. ¿Hasta qué punto es fuerte el calendario que le queda al club? Los jugadores de Natxo González tendrán que recibir o visitar a 9 de los 13 equipos que se encuentran en las plazas más altas.

Así que se esperan partidos de alto voltaje. Es evidente que cuando el balón entre en la portería rival, todos los que no han entrado estas semanas lo harán. Aunque lo cierto es que las semanas y las oportunidades se van consumiendo. Las ha tenido y no quedan muchas jornadas para confirmar que el Málaga CF seguirá siendo equipo de LaLiga SmartBank 22/23. Otra vez con el agua al cuello cuando tiene la permanencia más barata de los últimos 27 años.