José Alberto López, entrenador del Málaga CF.

José Alberto López, entrenador del Málaga CF. LA LIGA

Málaga C.F.

Nadie en el Málaga CF se libra de la tormenta

El equipo ha tocado fondo tras la debacle ante el Ibiza (0-5) y su propia afición, y en las próximas horas podría haber alguna salida que trate de reconducir la situación del la plantilla.

24 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Málaga CF se encuentra en las peores horas de la temporada. Parecía que el equipo había tocado fondo tras la derrotas frente al Burgos, al Amorebieta y el Leganés, pero ni mucho menos. La catástrofe vivida en La Rosaleda esta pasada noche ha dejado muchos nombres señalados después de los cinco goles del Ibiza y nadie se salva. Cuatro disparos a puerta, cinco tantos en contra y diez faltas en 90 minutos son solo algunos datos que demuestran la falta de carácter demostrada este sábado.

Sin embargo, una de las figuras sobre la que apuntan todas las miradas es la de José Alberto López, el responsable de la plantilla a fin de cuentas. Ya estuvieron antes del parón de las fiestas navideñas. El descanso calmó las aguas y la victoria contra el Alcorcón y el buen juego ante el Sporting las amansaron. Sin embargo, parece que el equipo no consigue levantar cabeza. La motivación, la preparación, el estado físico, el planteamiento… todo hace indicar que en las próximas horas podría haber algún tipo de comunicación sobre su futuro. Aunque el entrenador no es el único señalado. 

Portería

Los cinco goles dejan muy señalado a Dani Martín, precisamente en una semana en la que había hecho numerosas declaraciones sobre su rendimiento y los pitos de la afición. Lo cierto es que de los siete disparos del Ibiza que van a puerta, solo atajó dos de ellos y los otros cinco fueron hacia el fondo de la red. Es más, en el cuarto, el gol de falta, y en el quinto, remate de cabeza tras un saque de esquina, puede hacer algo más, ya que toca el balón en ambos tiros y no demuestra resistencia alguna.

Los jugadores de Paco Jémez anotaron cinco tantos, pero no es la primera goleada que recibe el Málaga CF. Ponferradina, Cartagena, Burgos e Ibiza han sido cuatro equipos que han marcado tres o más goles a los de la Costa del Sol. ¿En qué posición deja esto a Dani Martín? Es el cuarto portero de LaLiga SmartBank que más goles recibe por partido (1.55) y de los 19 guardametas que han disputado más de 15 encuentros es el decimotercero en paradas por encuentro (2.65).

Defensa

La fortaleza de la que durante tantas temporadas ha presumido este equipo en su línea defensiva ha caído completamente. Siempre se había criticado esa actitud de marcar un gol y encerrarse atrás para proteger el resultado. Ahora no se hace, pero es que han perdido la contundencia. Los cuatro sufrieron y en algunos momentos parecieron no saber cómo frenar cada ofensiva rival. Antes sin Juande y ahora con él. 

El equipo echó mucho de menos a Víctor Gómez tanto para atacar como para defender. El perfil de Ismael Casas es completamente distinto y el equipo lo notó. Es más, el 44.7% de las acciones del Ibiza discurrieron por la zona del canterano. Ejemplo de ellos son los tres primeros goles, especialmente el que sirve para abrir el marcador con el que falla en la marca del jugador que finalmente acaba anotando ese tanto.

Centro del campo

A tiempo pasado es fácil pensar en más opciones, pero mirando el listado de bajas era predecible cuál iba a ser el centro del campo. Sin Escassi, Jozabed y Genaro, Aleix Febas y Ramón fueron el timón del Málaga CF y durante la primera parte no estuvieron desacertados. Consiguieron oxigenar la posesión del equipo, encontrar a sus compañeros en zonas liberadas y ser de lo mejor en esos 45 minutos. Sin embargo, y como ya se sabía, sufrieron en exceso para correr hacia atrás y el equipo echó de menos a Escassi para ser el director en esa parcela defensiva. 

Atacantes

El Málaga CF padece un problema crónico como es la falta de gol de sus atacantes. La puntería volvió a brillar por su ausencia este sábado y es que cuatro disparos a puerta (dos de Paulino, uno de Roberto y otro de Álvaro Vadillo) de dieciséis tiros no fueron suficientes para generar peligro sobre el meta rival. No salió nada de nuevo y es un problema que está costando muchos puntos al equipo. 

Sin embargo, cuando un equipo está posicionado en su campo es imposible que sus delanteros marquen y los mapas de calor de Kevin y Brandon son especialmente preocupantes. En ellos se observa un claro posicionamiento de ambos jugadores en campo propio o en la medular, según sea el caso, lo que hace indicar que el equipo estuvo bastante más cerca de su portería que de poder atacar por norma general. Otra cuestión serán los datos de goles por tiro que tienen algunos jugadores y que hacen que esta sea una de las parcelas a reforzar en el mercado. 

Así que la situación no es fácil. Se espera que las próximas horas tengan mucho movimiento con posibles salidas y otras llegadas. No serán días tranquilos.