Interior del pabellón de Ciudad Jardín que ahora es Alfonso Queipo de Llano.

Interior del pabellón de Ciudad Jardín que ahora es Alfonso Queipo de Llano.

Deporte

El mítico pabellón de Ciudad Jardín en Málaga pasa a llamarse Alfonso Queipo de Llano

La Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA la orden para homenajear al que se considera padre del baloncesto malagueño un año después de su muerte. 

30 enero, 2023 13:10
Málaga

Noticias relacionadas

El mítico pabellón de Ciudad Jardín seguirá en los corazones de todos los aficionados del Unicaja, que aún recuerdan grandes partidos disputados allí y el famoso triple errado de Mike Ansley que le pudo dar una liga al equipo malagueño, pero a partir de hoy ya no se llamará así sino Pabellón Polideportivo Alfonso Queipo de Llano

Lo aprobó la Junta de Andalucía y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que ya es completamente oficial. Queipo de Llano es considerado el padre del baloncesto en Málaga y murió hace un año, por lo que este reconocimiento llega a título póstumo.

"Es de justicia, porque estamos hablando de una de las personas que más ha hecho para que el baloncesto malagueño y andaluz se hayan convertido en lo que hoy son, una de las potencias a nivel nacional en el mundo de la canasta, algo que sin duda había que reconocer, y qué mejor llevando su nombre una de las instalaciones más emblemáticas de la capital malagueña, como es Ciudad Jardín", ha dicho el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en un comunicado de prensa. 

Alfonso Queipo de Llano en un homenaje en el Carpena.

Alfonso Queipo de Llano en un homenaje en el Carpena.

Queipo de Llano fue uno de los fundadores del Caja de Ronda, uno de los clubes que se fusionó para el nacimiento del actual Unicaja. Vinculado hasta 1992 en diversos puestos directivos de la entidad malagueña, durante la década de los sesenta y setenta también fue jugador del CD Málaga de baloncesto.

Su actividad y dedicación en el ámbito del baloncesto traspasó la provincia de Málaga, extendiéndose a nivel nacional, al ser uno de los fundadores de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en 1981, contando en su haber con numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria.

Desde la Junta de Andalucía explican que a raíz de su fallecimiento, con 84 años, se recibieron distintas solicitudes y muestras de apoyo, formuladas por personalidades e instituciones vinculadas al deporte malagueño, para que se le pusiera su nombre a este pabellón.