El triple de Mike Ansley que no entró en la final de la ACB del 95.

El triple de Mike Ansley que no entró en la final de la ACB del 95. Unicaja CB

Unicaja

Cuando el tiempo se paró en Málaga

El Unicaja ha producido un documental con 30 años de historia, que está conmemorando este curso, en el que repasa todos sus logros. 

18 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"¡El triple de Ansley... el triple de Ansely! No sé cómo explicártelo... ¿Cuánto puede tardar la bola de salir de la mano hasta que llega al aro? Un segundo, segundo y poco... Te prometo que cuando tiró ese triple Ansley de la frontal... uff, el tiempo se congeló en Málaga. No se escuchaban ni los pájaros".

El que habla es el actor malagueño Rafa Reina mientras barre el suelo del pabellón de Ciudad Jardín en el documental 'Siempre te llevo conmigo', producido por el Unicaja de Málaga con motivo del 30 aniversario de la fusión entre Caja Ronda y Mayoral Maristas que sirvió de catapulta para que el baloncesto malagueño terminara haciéndose un hueco en la élite europea.

El Unicaja presentó la obra a finales del pasado mes de noviembre en la sede de la Fundación en un pase para invitados y prensa y después lo proyectó en el Martín Carpena para los socios del club. Ha sido este domingo 15 de enero cuando ha tenido lugar el estreno en el canal de Youtube de la entidad.

Es una cinta de casi dos horas en la que se cuenta la historia íntegra del baloncesto en Málaga con el inicio en los colegios de la provincia, entre ellos los Maristas, la creación de la sección en el Club Deportivo Málaga y el Centro de Deportes El Palo, impulsado por el "padre del baloncesto malagueño", Alfonso Queipo de Llano, hasta convertirse en Caja Ronda. 

Por un lado el Caja de Ronda y por el otro el equipo del colegio Maristas, que vio como la empresa Mayoral entró en escena como mecenas del equipo del colegio del barrio de la Victoria, fueron los grandes exponentes de este deportes en la ciudad, llegando ambos equipos en los años 80 a la ACB. Una fuerte rivalidad marcó esos primeros años, "como un Madrid-Barcelona", se llega a decir en la cinta, y desembocó en una fusión de ambas entidades que dio lugar al Unicaja. 

El malogrado José María Martín Urbano, otro de los padres del baloncesto en Málaga que sí aparece en el documental, define como "el notición importante del baloncesto en Málaga de toda su historia, desde antes de los años 60, fue el compromiso de la Caja de Ahorros de Ronda con el baloncesto de Málaga". 

Desde Alfonso Queipo de Llano, el verdadero impulsor del baloncesto en Málaga, hasta Alberto Díaz, capitán del equipo en la actualidad, el documental se detiene en muchos de los personajes clave de la historia del club. 

La cinta, dirigida por José Rodríguez y realizado por la productora malagueña Maestro Semseo, se divide en tres capítulos: El inicio de todo, que va hasta la marcha de Javier Imbroda en 1998 del banquillo del Unicaja; La Década de Oro, que comprende desde la llegada de Boza Maljkovic hasta la salida de Sergio Scariolo en 2008; y Málaga No Se Rinde, desde entonces hasta la actualidad. 

Los protagonistas que aparecen en el documental narran de primera mano los recuerdos que tienen de su paso por el club. Destacan los testimonios del expresidente Ángel Fernández Noriega, que situó al club en la élite del baloncesto europeo, Maljkovic, ganador del primer título oficial de la entidad, la Copa Korac de 2001, y Sergio Scariolo, al mando de la nave en las conquistas de la Copa del Rey de 2005, la ACB de 2006 o la Final Four de 2007. 

Del Unicaja finalista del 1995, el que se metió en los corazones de toda la afición al baloncesto en España, Kenny Miller, Nacho Rodríguez, Dani Romero, Curro Ávalos o Gabi Ruiz, y del de la época dorada aparecen Jorge Garbajosa, Florien Pietrus o Pepe Sánchez, que con su triple al FC Barcelona en los cuartos de final de la Euroliga llevó al Unicaja a la Final Four. 

De los protagonistas del último gran título de Unicaja, la Eurocup de 2017, hablan Joan Plaza, Alberto Díaz y el entonces capitán Carlos Suárez

Son casi dos horas de nostalgia tanto para los aficionados cajistas como para cualquier amante de deporte de la canasta. La historia del pequeño que se metió en la pelea y plantó cara a los gigantes europeos de esta deporte y que ahora quiere reverdecer viejos laureles. 

Están siendo un acierto del club la forma de celebrar las tres décadas de la fusión en 1992 de los dos equipos ACB que tenía Málaga, germen de una historia de éxito del deporte de la ciudad. 

Se echan en falta el testimonio de los fallecidos Alfonso Queipo de Llano y Javier Imbroda, dos de los arquitectos del Unicaja. Y, sobre todo, el de Mike Ansley, que el 18 de mayo de 1995, en el aire del pabellón de Ciudad Jardín, congeló el tiempo en Málaga.