Fognini y Bolelli celebra el pase de Italia a las semifinales de la Copa Davis

Fognini y Bolelli celebra el pase de Italia a las semifinales de la Copa Davis EFE

Deporte

El maratón de tenis acaba con Italia y Canadá en las 'semis' de la Davis de Málaga

El Martín Carpena acogió casi catorce horas ininterrumpidas de tenis, con seis partidos desde las diez de la mañana hasta pasada la medianoche. 

25 noviembre, 2022 00:26

Noticias relacionadas

Pasada la medianoche del jueves, la pareja canadiense formada por Shapovalov y Pospisil ponía fin a casi catorce horas ininterrumpidas de tenis en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. Era el último de los cuartos de final de la Copa Davis, el sexto partido del día. El resultado, Italia y Canadá se habían metido en semifinales tras derrotar a Estados Unidos y Alemania respectivamente. 

Fue la única doble jornada del programa, con sesión de mañana y tarde. Y por la pista verde y negra del Martín Carpena iban a pasar el número 6 y el número 9 del ránking ATP. También dos Top 20. Se esperaba un tenis de altura y se vio por momentos, pero quedó sobre todo el corazón de los italianos, que con un excelente ambiente en la matinal, se lo colaban en las semifinales. 

No importó que fuesen las diez de la mañana. La afición italiana metió en el Martín Carpena el verdadero ambiente de la Copa Davis para ayudar a sus jugadores en la eliminatoria de cuartos de final que les enfrentó a Estados Unidos. Y apoyado en el viento favorable, Lorenzo Sonego (número 45 del mundo) eliminó la distancia que lo separaba de Tiafoe (19) en el ránking ATP para sumar el primer punto para Italia. Y la pareja de dobles, Fabio Fognini y Simone Bolelli, hizo lo propio por la vía rápida para darle el pase a semifinales a los italianos. Entre uno y otro partido, Lorenzo Musetti cayó contra el número 8 del mundo, Taylor Fritz.

Tras esta eliminatoria llegó la sesión de tarde, que desde el principio apuntaba a la madrugada. Y Alemania y Canadá se fueron al tercer partido para decidir la eliminatoria. Después de que Struff sorprendiera a Shapovalov y que Felix Auger cumpliera los pronósticos como imbatible en supercie indoor, el cruce se fue al dobles. 

El primer partido del día era el duelo de números dos de la eliminatoria entre Italia y Estados Unidos y se disputó con la presencia de muchos colegiales malagueños en las gradas, aprovechando la organización la jornada matinal. Y el turinés no tardó en ponerlo de cara para Italia. Con 3-2 a su favor le rompió el saque a Frances Tiafoe, algo desconectado del partido. La afición italiana, y con ella todo el pabellón, estalló. Siguió 'on fire' Sonego hasta el final del set, que cerró con 6-3. 

En la segunda manga, Tiafoe empezó a conectar mejores golpes, pero Sonego tenía una misión. Iba e iba el italiano, sabiendo lo que tenía entre manos, con una afición entregada detrás y además huérfana de Mundial de fútbol

El set se estiró hasta el tie break y Tiafoe, semifinalista del último US Open, empezó a encarrilarlo, se colocó 1-3 y tenía saque para el 1-4. Pero Sonego se lo negó. Volteó el marcador de la muerte súbita y, a la segunda bola de partido, le dio el primer punto a Italia con el 9-7. 

Un 6-3 y 7-6 que festejaba la enfervorecida afición italiana, la más numerosa estos días en la pista en el Martín Carpena después de la española. 

En desventaja, con presión añadida, le llegaba el momento al primer de los dos top ten que estos días pisarán el tapete verde y negro del pabellón malagueño. Taylor Fritz tenía la responsabilidad de mandar la eliminatoria al dobles.

Y eso empezó a hacerlo tras llevarse el primer set del partido ante el combativo Lorenzo Musetti, 23 del mundo, que llevó al norteamericano hasta el tie-break para imponerse po 8-10. 

Aceleraba el juego Fritz en los momentos decisivos del set, pero Musetti, con 21 años, se revolvía desde el fondo de la pista, dejando muchos golpes de alto nivel el italiano. Lo tuvo Fritz para cerrarlo con un 5-7, pero Musetti la mandó a la línea cuando el de San Diego celebraba ya el set. Tuvo que ser en el tie-break a base de zurriagazos. 

Fue más contundente el norteamericano en el segundo set, que con empate a dos le rompió el servicio a Musetti y ya se fue al 2-4 con su saque. Estuvo más entero Fritz y con 3-5 tuvo dos bolas de partido. A la segunda volvió a romperle el saque al italiano y colocó el uno a uno en la eliminatoria. 

Todo estaba por decidir en el primer choque de dobles que se ha visto en esta fase final de la Copa Davis. Y en esa especialidad, Fabio Fognini y Simone Bolelli, son unos maestros camino de leyendas para el deporte italiano. Y de eso han ejercido contra la pareja Tommy Paul y Jack Sock, a la que se han impuesto por dos sets a cero, 6-4, 6-4. 

No han tenido rival en todo el partido y los italianos han resuelto ambos sets en el momento decisivo, sin dejarle margen de reacción a sus rivales. En el primero, del 4-4 al 6-4 que se han llevado con su servicio tras rompérselo a los norteamericanos. 

En la segunda manga, con 3-3 a su favor han vuelto a romperle el break a Paul y Sock y ya no han perdido su servicio hasta ganar el sexto en blanco. Fognini se subía al banquillo italiano y festejaba mirando a los suyos mientras la ruidosa afición italiana festejaba el pase. 

El número 6 del mundo, a la pista

En la jornada de la tarde, además de conocer al último semifinalista del torneo, el atractivo estaba en ver sobre la pista al mejor jugador del ránking ATP de toda la Fase Final de la Copa Davis, el canadiense Felix Auger. Pero antes iba el partido entre los números dos de Alemania y Canadá. 

Jan Lennard Struff se medía a otro de los nombres destacados del torneo, Shapovalov. Pero saltó la sorpresa. El jugador alemán arrancó el partido ganando el set po 6-3. Rompió el primer servicio de Shapovalov y todo fue de cara en la primera manga. Mantuvo la ventaja hasta que con 5-3 volvió a hacerle un break al canadiense. 

Reaccionó Shapovalov en el segundo set. Aunque no fue hasta el séptimo juego cuando puso el 3-4 ante de su servicio, que lo mantuvo y se quedó el parcial por 4-6. Antes, dio algunas muestras de nerviosismo estrellando la raqueta contra el suelo y llevándose la reprimenda del público del Carpena.

El tercer set se fue hasta el tie-break, y ahí Struff se mantuvo como un bloque de hielo. Lo resolvió con un 7-2 y colocó el primer punto para Alemania, garantizándose el partido de dobles al menos. 

El plato fuerte de la jornada, sobre el papel, llegaba con el enfrentamiento entre los números uno de Alemania y Canadá. Felix Auger-Alliasime, número 6 del mundo e invicto en pista indoor en 2022 aparecía en escena. Era un punto casi seguro para Canadá y Auger necesitó dos sets para batir a Oscar Otte.

No sin apuros, cerró el primero en el tie-break por 7-1. No había cedido el servicio el alemán hasta la muerte súbita. 

Menos problemas tuvo en el segundo set. También, como en el primer choque de esta eliminatoria, el séptimo juego fue decisivo después del break que ganó Auger y ya no perdió hasta el final. Con un 6-7; 4-6, se empataba el cruce y se llegaba al doble.

Y ese partido, el de dobles, lo aprovechó Shapovalov para quitarse la espinita que le había dejado su derrota. Compareció en la pista junto con Vasek Pospisil para medirse a Krawietz-Puetz, una pareja alemana que pasaba por ser favorita, y fue cumpliendo esa condición hasta el primer set, que se anotaron con claridad por 6-2. 

Pero Canadá, que no había aprovechado su poderío en individuales, no quería irse de vuelta a casa. Y con un doble 3-6 voltearon el partido y la eliminatoria para citarse el sábado contra Italia y toda su afición, que han venido a por la copa después de 46 años. Así lo demostraron desde las diez de la mañana.